Empresas y finanzas

Seis claves para entender la persecución que sufren los coches diésel

  • Los futuros compradores de vehículos se decantan por los híbridos y eléctricos
Imagen: Dreamstime.

¿Conviene comprar un coche diésel en estos momentos? ¿Y si ya lo ha comprado? ¿Van a prohibir circular con este tipo de coches? ¿Habrá una avalancha de despidos en el sector del automóvil? Tras las palabras de esta semana de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera afirmando que "el diésel tiene los días contados" se ha creado cierto desasosiego entre los consumidores y el sector automovilístico. Para los primeros la compra de un coche es una inversión de dinero lo suficientemente importante como para pensárselo si efectivamente desaparece mientras que los segundos creen que vetar el diésel tendrá graves consecuencias en el empleo.

¿Conviene comprar un coche diésel en estos momentos?

La ministra de Transición Energética Teresa Ribera aseguraba esta misma semana que "el diésel tiene los días contados". "Durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida", añadía la ministra que cree que hay que utilizar la fiscalidad para fomentar el consumo responsable y en este punto entiende que hay que penalizar el diésel hasta que desaparezca.

Sin embargo entiende que junto a señales de tipo regulatorio y limitador, el proceso se tiene que acompañar "con facilidades que permitan ir cambiando el patrón que aplicamos e ir cambiando también el patrón de nuestros vehículos privados" para lo cual se requiere un análisis profundo.

¿Van a prohibir los coches diésel?

Es la preocupación principal de un usuario que tenga este tipo de coche o que piense adquirir uno. En principio, no. Más que prohibir los coches en sí, se penalizará su uso tanto con impuestos, para equipararlo a los de la gasolina (la denominada fiscalidad medioambiental) como con restricciones en centros de ciudades y medidas similares según contaminen más o menos, para desincentivar su uso. En este punto desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) demandan que "los criterios para gravar a los vehículos en todo caso deberán ser claros, conocidos y accesibles". En Europa ya son utilizados parámetros como las emisiones de CO2, las normas EURO o la antigüedad del vehículo.

Y es que comprar un coche implica una gran inversión de dinero a largo plazo, por lo que no tendría sentido comprar un diésel hoy para que próximamente nos salga caro o no nos permitan circular con él por algunas zonas de ciudades como Madrid o Barcelona por ejemplo. Por eso la intención de compra a futuro avanza hacia los híbridos y eléctricos en detrimento de los de gasolina y, sobre todo, de los diésel.

¿Habrá una avalancha de despidos en el sector del automóvil?

Las palabras de la ministra han sentado como un jarro de agua fría en el sector del automóvil. Tanto la patronal de fabricantes de coches Anfac como la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) consideran que el discurso del Gobierno supone un veto al diésel y alertan de las "graves consecuencias" que puede tener en el empleo y la industria si se deja de usar.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, recuerda que más de 40.000 empleos y 17 fábricas de automóviles en España están directamente vinculadas a la producción y venta de vehículos diésel. Y afirma que "la incertidumbre solo puede provocar que perdamos oportunidades de nuevas adjudicaciones de modelos y, con ello, que nuestra industria se debilite gravemente".

¿Cómo afectarán los impuestos al diésel a profesionales y autónomos?

Hoy mismo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la subida de impuestos al diésel será "progresiva" y que cualquier regulación que adopte el Gobierno en esta línea excluirá "expresamente" a transportistas profesionales y a autónomos. De hecho, Montero ha asegurado que la equiparación entre diésel y gasolina "no incidirá" sobre las cuentas de resultados de las pequeñas y medianas empresas o autónomos ni de aquellos sectores que puedan ser "vulnerables" en el desarrollo de su actividad.

La titular de Hacienda defendió que la subida de impuestos al diésel planteada por el Ejecutivo está en línea con las recomendaciones de Europa. "Es un camino que hay que recorrer progresivamente para eliminar prácticas que puedan ser contaminantes con el medio ambiente o nocivas para la salud, como ya han hecho ayuntamientos de grandes ciudades con las limitaciones al tráfico (de los vehículos diésel más contaminantes)", subrayó.

¿Es posible una adaptación paulatina a un nuevo modelo?

Desde el sector creen que sí. De hecho Faconauto ha solicitado al Gobierno que, antes de "sentenciar públicamente" a la tecnología diésel, lidere un proceso hacia la descarbonización de la movilidad, de una forma progresiva, ordenada y con medidas que aporten una alternativa real a los ciudadanos.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, cree que "es necesario trabajar conjuntamente en un nuevo modelo de movilidad cero y bajas emisiones; atacar el envejecimiento del parque automovilístico y desarrollar el mercado para el vehículo alternativo, con medidas concretas como la normativa del gestor de carga o la puesta en marcha del programa VEA de estímulos a la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de gas. Todo ello para trabajar en la descarbonización del transporte y un nuevo modelo de movilidad y bajas emisiones".

¿Qué tipo de combustible usan los coches nuevos?

El mercado automovilístico está cambiando en nuestro país. Los consumidores ya no tienen solo en cuenta los motores tradicionales de gasóleo o gasolina a la hora de elegir un vehículo. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) poco a poco van cobrando importancia otro tipo de motores más ecológicos. Además, los motores diésel, que hace unos años representaban más del 70% de las ventas, cada vez son menos populares.

Hace pocos años, siete de cada diez coches que se vendían en España tenían motor de gasóleo. En el año 2017, esta cifra representa menos de la mitad, y han sido superados por los automóviles que incorporan un motor que usa gasolina (los de motor tradicional, bifuel gas-gasolina e híbridos), con un total de más del 51%.

En todo caso el futuro camina hacia coches más ecológicos. Según el Observatorio del Motor 2018 de Cetelem la intención de la futura compra de un automóvil se desvía claramente hacia los híbridos y eléctricos en detrimento de los de gasolina y, sobre todo, de los diésel. 

¿Por qué se venden menos diésel? Los motivos son variados, pero entre los fundamentales pueden estar: el mayor precio de las averías de los complicados sistemas anticontaminación, la generalización de los motores modernos de gasolina de poca cilindrada y bajo consumo, el escándalo del Dieselgate o la llegada al mercado de coches con motores ecológicos y precios competitivos.

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Jose
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La asociación de fabricantes de coches, que nos ha asegurado durante 25 años que los coches de gasóleo eran seguros, y sabemos ahora que mentian a expuertas. nos aseguran ahora que los nuevos diesel si que son seguros. Por qué hemos de creerles ahora, si no tenemos mecanismos para comprobar que es cierto lo que dicen.?. No será que necesitan rentabilizar como sea los miles de millones que cuesta el desarrollo de un motor diesel,y les importa un bledo los miles o millones de muertes que las partículas diesel provocan por cancer de pulmón?. Y cuando ven peligrar su negocio amenazan con cierres de fábricas. Son ustedes unos sinver_güenzas.

Puntuación -17
#1
Susana
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Por qué hemos de subvencionar el Diesel de profesionales y transportistas. Yo también necesito el coche para ir a trabajar y a mí nadie me subvenciona nada. Que cada uno paque por lo que utiliza y por lo que contamina. Estoy harto de oir llorar a autónomos, taxistas y camioneros, desde su Audi A4. Sobre lo mal que les va y los impuestos que pagan.

Pues yo desde mi seat Ibiza con más de 16 años, les aseguro que pago muchos más impuesto que ellos, ganado la mitad. Y no lloro tanto. Claro es que yo tengo una nómina y pago por lo que gano no por lo "que digo que gano".

Puntuación 50
#2
aereo y maritimo
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La mayor contaminacin se produce en el transporte aereo ,, y los 30000 litros de keroseno que consume un vuelo de dos horas ,, sin embargo esta en aumento,,y nadie dice nada ,,el transporte maritimo idem de idem pero consumiendo millones de litros de los desechos mas contaminantes del petroleo ,, ambos no se tienen en cuenta en ningun indice de contaminacion

Puntuación 51
#3
As
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Los que nos obligan a este cambio, no tienen ningún problema económico para comprarse un híbrido o eléctrico con el dinero que le pagamos todos..... vergonzoso.....

Puntuación 47
#4
trupy
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yo tengo un diesel y no pienso cambiarlo hasta que se caiga a trozos, que espero sea dentro de 25 o 30 años ya que lo cuido bien. No vaya a ser que lo cambie por un gasolina o eléctrico y de pronto se le ocurra al político mangante de turno que ahora el diesel es el mas limpio. Todo puede ser con esta gentuza del psoe

Puntuación 43
#5
anacasto
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Esto es un royo mañanero que se han sacado de la manga como diciendo que tiene el diesel los dias contados eso lo hacen para subir impuestos al diesel y asi no nos parezca tan malo, es lo unico que saben hacer subir impuestos y destrozar España siempre lo han hecho ahora no iba a ser menos

Puntuación 38
#6
asombrado
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Ignoro a qué juegan.

Al mismo tiempo que dicen que al diesel le quedan días, hacen previsiones de ingresos impositivos basados en las ventas de combustible a los vehiculos diesel sin que sean decrecientes, manteniendo el volumen actual de consumo....

Son ganas de engañarse y hacerse trampas en el solitario, que solamente demuestran la improvisación y la falta de verdad del PSOE y Sánchez. Si todo lo de este Gobierno es así, que parece que sí, menudo futuro nos espera.

El problema para el desarrollo de los eléctricos son la baterias y su construcción es iguamente contaminante.....No ves el humo, pero la contaminación existe.

Puntuación 33
#7
Angelaa
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La que tiene los días contados en la tonta de la ministra.

Ni ella podría llegar a más ni España a menos.

Puntuación 32
#8
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Sola 1, ¿Quién quiere vender coches eléctricos?

Puntuación 6
#9
puaggggg
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Socialistas ladrones.

Socialistas ladrones.

Ladrones socialistas.

Socialistas y periodistas: Ladrones

Puntuación 9
#10
chaver
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En Contra

A aquellos que solo saben echar la culpa al gobierno y si es socielista pues mas, les dire que el acoso y derribo del diésel es un fenómeno mundial al que España llega tarde y mal como siempre, pero esta fase de la pataleta y la negación acabara como siempre, es decir, mucho protestar y todo eso pero al final a tragar lo que nos echen. en fin, como siempre.

Puntuación -14
#11
chaver
A Favor
En Contra

A aquellos que solo saben echar la culpa al gobierno y si es socialista pues mas, les dire que el acoso y derribo del diésel es un fenómeno mundial al que España llega tarde y mal como siempre, pero esta fase de la pataleta y la negación acabara como siempre, es decir, mucho protestar y todo eso pero al final a tragar lo que nos echen. en fin, como siempre.

Puntuación -15
#12
Crom
A Favor
En Contra

Al 2. Susana hazte autonoma y no llores tanto.

Puntuación -4
#13
Javier_227
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En Contra

Y a medida que los coches híbridos y eléctricos ganen presencia, será más importante producir electricidad, pero no sé cómo podría hacerlo un país como España, ¡maldita sea, ojalá tuviéramos sol!

Puntuación 6
#14
Jackson FIVE idos a la p.mierda
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Pregunta 1.- ¿Tiene usted una empresa de transportes y sus camiones son diesel?

Prepunta 2.- ¿Es usted autónomo y compró su coche por ventajas fiscales?

Pregunta 3.-¿Es usted taxista y se acogió a los beneficios que el diesel representaba?

Pregunta 4.-¿Ha votado usted a Perico como presidente de Spaña?

Pregunta 5.-¿Se siente usted ESTAFADO?

Puntuación -2
#15
CHUCHI
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No entiendo mucho, pero de la destilación del petróleo, aparte de otros productos, sale una determinada cantidad de gasolina y otra de gas-oil, por tanto el gas-oil, mientras se consuma gasolina seguirá apareciendo en la proporción que corresponda, pero si solo se consume gasolina, que se hará con el gas-oil obtenido?.

Puntuación 11
#16
jacinta
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En Contra

a mi lo que mas me jode son esas posturas agresivas de funcionarios de "izquierdas" con bwm o piso en propiedad propio, tasándelos a sus hermanos a precio basura y que se creen de izquierdas. Jajajajaja : esos son lo votos Psoe, Compromis, PNV. ¡Unos pringaos!

Puntuación -3
#17
jall
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En Contra

Yo es que no tengo estudios y la ministra esta para la transición energética no termino de entenderla...se le ve muy estudiada y sabia...de momento va a cerrar las centrales nucleares y las centrales térmicas de carbón, y además va a suprimir el gasoleo...de momento, el caso es que tengo una chimenea que echa humo que es una barbaridad...estoy asustado como tenga que pasar la ITV...esto igual lo prohíben pronto...y la burra...eso es lo peor, no sabéis la de metano que suelta al día, y sin moverse que no es por km, ella como y caga...esto va terminar mal...yo me veo sin chimenea y sin burra...y alumbrandome con el cándil que por cierto también suelta una de humo...pero todo sea por el avance de la sociedad y lo moderno...sobre todo hay que ser moderno...

Puntuación 3
#18
maik
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En Contra

Los diesel Euro6 contaminan menos que un gasolina moderno, no emiten prácticamente más NOX que los gasolina y menos CO2 y CO (monóxido de carbono) que ese sí que es un veneno que te mata en minutos.

Todo este revuelo que se ha montado es porque el gobierno actual necesita recaudar más y justificar subidas de impuestos. Nada más.

Los diesel antiguos sí son contaminantes(igual que los gasolina antiguos) pero podrían incentivar su renovación....pero claro lo que importa es recaudar y punto.

Puntuación 2
#19
lopez
A Favor
En Contra

y no convendría que esta gentuza que tenemos por gobierno pensara en convocar elecciones? porque han sido elegidos por terroristas etarras, separatistas catanazis y bolcheviques de podemos

Puntuación -1
#20
Juan
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En Contra

No olvidemos que el anterior gobierno PP y su consejo de sabios dijeron que subirían el precio del diesel un 26% lo digo por los del PSOE PP por que todo estas situaciones ocurren después de 40 años de PP PSOE.

Además hace años que se oye la prohibición del diesel,no se por que me da que España se ha hecho la longi y le ha pillado el toro.Como siempre gracias a PP PSOE seguid votando a los mismos

Puntuación 0
#21
propietario
A Favor
En Contra

y si es tan malo el diesel por que no se aprueba de una vez la ley que obliga a instalar repartidores de costes en las calefacciones de gasoleo comunitarias, te lo digo yo, por que se gastarian menos litros y se recaudaria menos, aqui no se tiene en cuenta que esas emisiones se producen en los centros urbanos, justo donde mas daño causan las famosas particulas.

Puntuación 3
#22
alfonso
A Favor
En Contra

Siguen lo mismo cada que vez que una persona de este gobierno abre la boca es para lanzar un escupitajo a un sector, ¿ No se iban a convocar elecciones rapidamente? hay que esperar el tiempo necesario para que sanchez tenga la pensión por estar de figurin en este gobierno, que Dios nos coja confesados

Puntuación 0
#23