Empresas y finanzas

Telefónica lidera el 'ranking' de las 'telecos' más digitales, según Morgan Stanley

  • Destaca el alto potencial para elevar sus eficiencias, ingresos y valor

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, desveló esta semana en el encuentro DigitalEs el resultado de un estudio que sitúa a su compañía en el primer puesto entre las grandes telecos europeas en materia de digitalización.

En concreto, se trata de un informe de Morgan Stanley donde se asegura que el grupo español es el "operador europeo más avanzado en el proceso de transformación de su negocio".

El banco de inversión concede a Telefónica una puntuación total de 81%, a notable distancia de KPN, su inmediato perseguidor, con una valoración del 70%. El tercer puesto del podio recoge un triple empate entre Sunrise, Vodafone y Euskaltel, todas ellas con un grado de digitalización del 63%. Orange sigue la estela de los anteriores con una valoración del 61%, también por delante de otros operadores europeos como OTE, Proximus y Swiscomm, todas ellas con un baremo de digitalización del 59%.

Morgan Stanley avanza en su informe que la digitalización podría impulsar entre un 20% y un 35% el flujo de caja operativo subyacente de las empresas de telecomunicaciones. Esto equivaldría a un incremento similar en el valor de la empresa (EV: capitalización + deuda) y de hasta un 50% en el valor del equity (para accionistas). Ante semejantes conclusiones, Morgan Stanley aboga por "incorporar el factor de digitalización entre los elementos de decisión de inversión a medio y largo plazo".

El mismo banco también explica que el proceso de digitalización abarca diez años, aunque las mejoras materiales comienzan a percibirse a partir del cuarto o quinto año. "Mientras que las eficiencias son pequeñas al principio de la de digitalización, éstas pueden crecer de forma exponencial a medida que se avanza en cada uno de los procesos de digitalización, ya que esperamos que los hábitos de los clientes evolucionen a medida que los operadores se someten a la transformación digital", indican los autores del estudio.

De todo lo anterior se desprende que los operadores más comprometidos en su transformación digital podrán crear en breve "nuevos ingresos y oportunidades de valor al incrementar las eficiencias operativas y mejorar la experiencia de cliente".

Para realizar el estudio, Morgan Stanley ha distribuido un cuestionario con los cuatro grandes bloques temáticos sobre los que, en su opinión, se construye la digitalización: "Red de acceso; sistemas de tecnología e información; experiencia cliente y análisis de datos; e inteligencia artificial". Las mismas fuentes añaden que "tanto Telefónica como KPN se encuentran en una posición muy avanzada en redes, tecnología y analítica de datos". Entre otros argumentos, las dos operadoras líderes cuentan "con una única aplicación que integra todos sus servicios (fijo y móvil) y que es capaz de dar respuesta a la mayoría de las peticiones".

El informe también llama la atención sobre el hecho de que "Telefónica ha sido el primer operador del sector en ofrecer a sus clientes la capacidad de gestionar su relación con la compañía a través de la inteligencia cognitiva, que incluye capacidades predictivas, y de hablar en tiempo real con la red a través de Aura, la plataforma cognitiva de Telefónica".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

nexuss
A Favor
En Contra

si, si, mucha digitalización pero el valor no levanta cabeza.....

Puntuación 1
#1
Alex
A Favor
En Contra

Es la n°1 en digitalizacion, en creación de redes nuevas pero reguladores, falta de confianza de inversores y clientes jacen un cóctel raro y en eso hay que poner muchas ganas, esfuerzo y estabilidad.

Puntuación 1
#2