Empresas y finanzas

El cava catalán pierde la exclusividad de su nombre

  • La Justicia europea permite a un vino francés mantener la denominación 'cave'

El Tribunal de la UE ha desestimado un recurso del Consejo Regulador del Cava contra el registro de un vino francés que emplea en su denominación de origen la palabra 'cave' (que significa 'bodega' en francés).

En una sentencia hecha pública este jueves, el tribunal europeo confirma el revés que ya sufrió el consejo regulador con sede en Villafranca del Penedés (Barcelona) cuando recurrió en 2014 ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (Euipo) contra la marca que registró la unión francesa de propietarios Cave de Tain L'Hermitage.

Los productores catalanes alegaron que entre la marca de la unión de propietarios francesa y la denominación de origen protegida 'cava' hay "una similitud gráfica y fonética que hace posible y que incluso implica la existencia de una evocación de la denominación por la marca.

El tribunal de la UE concluye que la Euipo obró "acertadamente al considerar, tras una apreciación global, que las diferencias entre la marca y la denominación de origen protegida descartaban cualquier posibilidad de evocación de esta última por parte de la marca de la unión de propietarios francesa".

Asimismo, el Consejo Regulador del Cava negaba que el consumidor medio de la UE pudiera reconocer la palabra 'cave' y, en consecuencia, el elemento denominativo 'cave de tain' como palabras de la lengua francesa. El Tribunal General considera en cambio que la Euipo estuvo en lo cierto al declarar que esos términos se refieren a una bodega situada en Francia.

En consecuencia, el tribunal general considera que "independientemente de sus capacidades lingüísticas, el consumidor asociará la marca francesa, por su estructura, a un vino producido en Francia (en la región o ciudad cuyo nombre figura en dicha marca), independientemente de que se trate de un vino espumoso o no".

"Dicha asociación impide que la marca francesa evoque la denominación de origen protegida 'cava', señala la sentencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

NO hemos entendido el litigio
A Favor
En Contra

El objetivo no era otro que el hacernos creer que el "cava" en lugar de poderles resentir sea por el contrario un valor añadido. No seamos ilusos, el cliente potencial siempre preferirá un vino, espumoso o no, francés que un catalán, lo de que aparezca "cave" en estas botellas no responde para nada en pretender usurpar una denominación protegida

Puntuación 7
#1
Hurl
A Favor
En Contra

El termino 'cava' no es exclusivo de los espumosos catalanes. Lo que no puede ser es que cuando la noticia es mala sean espumosos catalanes, y si fuese positiva entonces fuese la DO Cava en general.

Puntuación -1
#2
Aurora Alvarado
A Favor
En Contra

bien.

ahora a llamarse como realmente es, Vino Espumoso barato y de calidad media/baja.

Comprad vino espumoso de Valladolid o de CLM, muchisimo mejor.

NO A LOS PRODUCTOS CATALANES.

Vinos, Gallina Blanca, Pan Bimbo, Colacao, Tarradellas, Nestle......

Puntuación 6
#3
paco franco
A Favor
En Contra

En Españistan todo lo que tocan lo estropean , es que no dan para mas , de un producto excelente , con su vino malo y cuatro burbujos y quieren competir con siglos de historia y buen hacer

Llibertat presos politics

Visca Catalunya lliure

Puntuación -11
#4
A Favor
En Contra

A los nacionalistas catalanes los chantajes y lloriqueos sólo les valen en España. En el resto de Europa los despachan rapidito y sin contemplaciones

Puntuación 3
#5
das
A Favor
En Contra

para 4: jajajajajaja q ridiculo eres te vas a morir siendo español gilimemo ale a recoger manzanas idiota visca españa !!!

Puntuación 6
#6
A Favor
En Contra

Pero si las cavas de Cataluña ya son, casi todas, de capital norteamericano !!!

Los empresarios catalanes de las cavas han visto venir el marrón y se van pirando poco a poco y, el mochuelo, para otros.

Puntuación 0
#7