Empresas y finanzas

Aduanas multa por la importación de aceite al gigante cooperativo Dcoop

  • La sanción, de 2,8 millones, se impone a una de sus participadas
Camiones en un almacén de Dcoop.
Madrid

Aduanas ha sancionado a la andaluza Dcoop, la mayor cooperativa de aceite del mundo, por la importación de producto extracomunitario. La multa, por un importe de 2,81 millones de euros ha recaído en Qorteba Internacional, una empresa que a 31 de diciembre de 2016, según consta en las cuentas anuales remitidas al Registro Mercantil, estaba participada al 50% por Dcoop y por Aceites Toledo. La sociedad explica que la Agencia Tributaria ha realizado una serie de liquidaciones por aranceles pendientes e intereses que no se habrían pagado debidamente.

El problema de fondo es que al importar aceite extracomunitario, hay que abonar un arancel, salvo que se demuestre que se exporta posteriormente ese mismo producto fuera de la UE. Dcoop importa fundamentalmente del norte de África y lo exporta después a Estados Unidos, pero según admite Qorteba en las cuentas en algunos documentos administrativos (DUAS), presentados ante Aduanas, se detectó "un problema en la analítica de unos aceites".

"Todas estas liquidaciones han sido recurridas por la sociedad, pero será Dcoop la que se haga cargo de todos los gastos derivados del recurso"

La compañía asegura que "todas estas liquidaciones han sido recurridas por la sociedad, pero será Dcoop la que se haga cargo de todos los gastos derivados del recurso", siendo igualmente la cooperativa la que recibiría las cantidades que puedan finalmente recuperarse. Qorteba tiene firmados avales por un importe total de 4,73 millones, de los que 4,6 millones corresponde precisamente a avales técnicos presentados ante la Agencia Tributaria.

El accionariado de Qorteba Internacional, en cualquier caso, ha cambiado ahora, según explican desde Dcoop. La empresa está participada actualmente al 50% por Aceites Toledo y por Mercaoleo, una firma en la que participan también a partes iguales Dcoop y su socio marroquí Pompeian.

Con sede en Alcolea (Córdoba), su administrador mancomunado es Antonio Luque, que es a su vez presidente de Dcoop. En declaraciones a elEconomista, Luque se mostró confiando en que "el Tribunal Económico Administrativo Central, en el que hemos presentado los recursos, nos dé finalmente la razón".

El directivo mantiene que el problema de fondo radica en las dificultades que entraña establecer la calidad de un aceite u otro. "Un mismo inspector ha llegado a establecer calidades distintas en el aceite de un mismo depósito", dice. Es algo en lo que coincide, además, el resto del sector, que entiende que las catas son completamente subjetivas y no permiten diferenciar con criterios técnicos un aceite de otro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Sopaconondas
A Favor
En Contra

Debe ser dif´cil la cosa de analizar aceites, y como se estratifican según densidad, que dependerá de la composición, digo yo, puede haber resultados diferentes en catas del mismo depósito, aunque es sabido que varios análisis hechos sobre la misma muestra pueden dar resultados distintos.

La sección general de aduanas se compró un cromatógrafo de gases, cuyo primer resultado fué devolver a EEUU un barco cargado de aceite, que decían que era de una cosa y era de otra. Ese mismo aparato sirvió para ver que lo que había producido la 'Neumonía atípica' era algo que iba en el aceite de colza desnaturalizado, el aceite colza está autorizado para cocina en Canarias, pero no en la península, y que los importadores desaprensivos habían refinado para quitarloe la color que le añadieron para que solo tuviese usos industriales, produciendo un veneno del que todavía se ignora mucho

Puntuación 6
#1
O no ?
A Favor
En Contra

Hay que ver como ayudan las empresas andasulas a los agricultores/productores andasules !!!

Puntuación 11
#2
Mk
A Favor
En Contra

Luque iii

Te están levantando la falda y se te está viendo todo los tejemanejes que tienes.

Los cooperativistas hasta ahora no se estaban enterando....pero poco a poco se está viendo que los estás vendiendo a los moros

Puntuación 11
#3
Real y dad
A Favor
En Contra

Y de ahí, los aranceles de Trump

Puntuación 4
#4
jose manuel
A Favor
En Contra

Joder, que cabrones, pues yo compré ese mismo aceite varias veces. Todo en este país es corrupto, la verdad...

Puntuación 5
#5