Empresas y finanzas

Amazon, eBay y AliExpress se comprometen con Bruselas a acelerar la retirada de productos peligrosos

Las compañías de comercio electrónico Amanzon, AliExpress, eBay y Rakuten Francia han firmado este lunes un acuerdo con la Comisión Europea mediante el cual se han comprometido a acelerar la retirada de productos peligrosos vendidos en sus plataformas y ha responder a las autoridades nacionales que alerten sobre su existencia en un plazo de dos días.

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Bruselas ha señalado en un comunicado que las ventas online representaron el 20% de todas las ventas de la UE en 2016, así como que cada vez se notifica la existencia de productos peligrosos a través del sistema de alerta rápida del bloque comunitario.

"Esto demuestra la necesidad de que todos los mercados en línea prosigan e intensifiquen aún más sus esfuerzos en lo que se refiere a la eliminación de los productos peligrosos", ha subrayado el objetivo comunitario.

Así, las cuatro plataformas se han comprometido a responder en un plazo de dos días hábiles a los avisos de autoridades nacionales comunicados a sus puntos de contacto para eliminar los catálogos que ofrezcan productos no seguros. Además, deben hacer un seguimiento de las medidas adoptadas e informar de ello a las autoridades.

También deberán facilitar a sus clientes un procedimiento "claro" ara que puedan notificar alertas sobre productos peligrosos. Estos avisos serán tratados con celeridad y tendrán que dar una respuesta adecuada en un plazo de cinco días hábiles.

Para ello, las cuatro plataformas aportarán puntos de contacto único que las autoridades pertinentes de los Estados miembros puedan dirigir las notificaciones de productos peligrosos y otras comunicaciones en materia de seguridad.

Del mismo modo, adoptarán medidas para impedir la reaparición de productos ya retirados y ofrecerán información y formación a los vendedores sobre la legislación comunitaria s0bre seguridad de productos.

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha celebrado el compromiso asumido por estas cuatro compañías y ha aprovechado la ocasión para instar a otras plataformas 'online' a sumarse a la iniciativa para conseguir que "Internet sea un lugar más seguro para los consumidores de la UE".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado