Empresas y finanzas

Construcción, automóvil y comercio, en pie de guerra contra Ada Colau

  • Se quejan de ausencia de diálogo desde el ayuntamiento
Imagen: Dreamstime.
Barcelona

Han pasado tres años desde que Ada Colau tomó por primera vez la vara de alcaldesa de Barcelona, pero sigue provocando los mismos reproches que al inicio de la legislatura por parte del sector empresarial respecto a la falta de diálogo y consenso en las políticas que impulsa el Consistorio, liderado en minoría por Barcelona en Comú. Solo esta semana, constructores, concesionarios y comerciantes han hecho público su descontento con la actitud del gobierno municipal.

La decisión que más recelos ha levantado ha sido la aprobación inicial de la modificación del Plan General Metropolitano que obliga a los promotores de vivienda y de grandes rehabilitaciones a destinar un 30 por ciento de cada proyecto a pisos protegidos. Igual que pasó con la moratoria hotelera, Colau quería paralizar la concesión de licencias de obras hasta que llegase la aprobación definitiva de esta nueva norma -prevista para después de verano-, pero tuvo que renunciar a ello para conseguir los apoyos suficientes del resto de grupos municipales para sacar adelante la iniciativa.

Los constructores ya están analizando si emprenden acciones legales contra la norma, que consideran que frenará proyectos y provocará un encarecimiento de la vivienda libre por la restricción de la oferta y la necesidad de financiar el porcentaje destinado a uso social.

Por su parte, el nuevo presidente del Gremio del Motor de Barcelona, Jaume Roura, criticó en su discurso de toma de posesión "la injusta persecución de las administraciones públicas contra la movilidad privada".

Roura, que también preside la patronal catalana de los concesionarios y hasta el año pasado la federación estatal, recordó que la industria automovilística "aporta casi un 12 por ciento del PIB español y más de un millón y medio de empleos estables", con un alto peso de Cataluña en estos datos. Los vendedores de vehículos perciben "criminalización" del transporte privado, mientras Colau legisla para restringir la circulación de coches y motos para combatir la contaminación, y reduce las calzadas con más zonas peatonales y carriles bici.

En el caso de los comerciantes, el Consell de Gremis -que forma parte de la patronal catalana Fomento del Trabajo- ha emitido un comunicado en el que avisa que la nueva moneda social de Barcelona, denominada Rec (Recurso Económico Ciudadano) y totalmente digital, va a ponerse en marcha sin haber sido consensuada con la patronal del comercio.

Argumentan que implantar una nueva moneda "tiene muchas implicaciones, y hacerlo sin contar con las entidades que agrupan a un sector no indica que se quiera favorecer a dicho sector". Añaden que no se manifiestan ni a favor ni en contra de la medida, pero que debe estudiarse en profundidad, en vez de comenzar a aplicarla "con tanta prisa y sin consenso ni debate". El ayuntamiento anunció su lanzamiento en mayo, pero se ha retrasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

El crítico
A Favor
En Contra

No se puede esperar otra cosa de la impresentable alcaldesa de Barcelona

Puntuación 8
#1
fernando
A Favor
En Contra

Lo que estos empresarios llaman diálogo y consenso, significa ceder a los grupos de presión y lobbies de sus empresas. Están acostumbrados a que los políticos cedan a sus intereses, pasándoles sobres, viajes de placer etc. Parece que Ada Colau no traga....

Puntuación -8
#2
Catalan
A Favor
En Contra

Que vamos a esperar de esta señora? de bueno nada, mas que ideas populistas, ademas, ya se ha visto que va segun el viento, cuando ve que ganan unos para alli, cuando ganan los otros para ya.

Puntuación 8
#3
miguel
A Favor
En Contra

Mejor que inviertan en otras ciudades.Los bolivarianos no permiten ningún tipo de actividad económica.

Puntuación 9
#4
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Ella dónde tiene el chollo es en la inmigración, de ahí le caen casi 4 millones todos los años, lo demás se lo traen al pairo.

Puntuación 9
#5
español
A Favor
En Contra

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno

24-06-2018 / 12:19

Ella dónde tiene el chollo es en la inmigración, de ahí le caen casi 4 millones todos los años, lo demás se lo traen al pairo.

concreta por favor.

estoy intrigado

Puntuación 3
#6
COLAU"DITORIO"
A Favor
En Contra

PERO:

¿COMO SE OS OCURRE ESPERAR ALGO DE ESTA..............?.

ESTA MICIONANDO EN PLENAS RAMBLAS Y A LA LUZ DEL DIA.

OS HABEIS OLVIADO DE LA QUE ECHO EN PLENA CALLE, QUE HASTA CASI NAUFRAGA UN BARCO.

¡PUES ESO!.

Puntuación 3
#7
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 6 ESPAÑOL, perdona sí no te pude contestar ayer, ya que esto lo veo de vez encuando, tan bien quiero que tengas en cuenta lo poco que domino estos medios, yo te mando de la mejor manera posible alguno de los correos que yo recibo sin ponerte los signos correctamente y por ello te pido perdón.

https: // somtemps. me

/2015/07/09/curriculum-de-ada-colau-la-gran-estafa-de-la-democracia-o-como-vivir-de-subvencion.21 de MAYO 2018.

ESPAÑOL, te lo he traducido tal cual lo tengo yo, pero las cifras cambian algo ya que se acercan a los 4 millones en dos o tres años.

Un saludo y espero te sirva para conocer a esta gente y porque tienen esos intereses tan poco altruistas.

Puntuación 0
#8
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

AL 6 ESPAÑOL, LA SUBVENCIÓN LA TIENE SU MARIDO EN UNA ONG CON ELLA. TRES MILLONES SETECIENTOS MIL EUROS EN CINCO AÑOS, ESA ES LA CIFRA POR DAR CHARLAS A INMIGRANTES, CON LOS ESTUDIOS SIGUIENTES.

estudios ninguno. Idiomas: Español "el catalán, parece que se le ha olvidado".

Trabajos realizados: Mensajería comercial y Azafata de congresos, Fue okupa hace 15 años.

"ESTA ES LA NUEVA ALCALDESA DE BARCELONA"

VERGÜENZA AJENA!!

Puntuación -1
#9