Empresas y finanzas

El 17% de las empresas de ocio y turismo son calificadas de 'ciberexpertas'

La industria de ocio y turismo se encuentra ocho puntos por encima de la media nacional en materia de ciberpreparación y además la mitad de ellas tiene previsto invertir en nuevas tecnologías de ciberseguridad incorporando expertos a su plantilla y con planes de formación específica para sus empleados.

El informe internacional Hiscox Cyber Readiness Report 2018, que analiza el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en cinco países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda muestra datos no muy positivos para España.

Los novatos son la regla

Solo el 9% de las corporaciones españolas son consideradas 'ciberexpertas', frente al 75% que obtienen la calificación de 'cibernovatas', y el 16% que se catalogan como 'ciberintermedias'.

El sector de ocio y turismo está por encima de la media nacional: el 17% de las corporaciones son 'ciberexpertas', frente al 62% de 'cibernovatas', y el 21% de 'ciberintermedias'.

Esta industria es una de las tres actividades más afectadas por los ciberataques en nuestro país, tras la administración pública y la banca, tal y como recoge el último informe de la consultora Deloitte.

Para combatir su falta de preparación, el informe de Hiscox señala que las compañías españolas de ocio y turismo aumentarán sus recursos en ciberseguridad en 2018. Así cerca de siete de cada diez empresas (67%) afirma que incrementará su inversión en ciberprotección.

En concreto, la mitad de las compañías encuestadas (50%) invertirá en nuevas tecnologías de ciberseguridad; el 46% pondrá en marcha formación específica para sus empleados; una de cada tres (33%) contratará un seguro específico de ciberriesgos y una de cada cuatro (25%) incorporará expertos en ciberseguridad a su plantilla, a lo largo de este año.

A nivel internacional, las empresas españolas son las que mayor número de expertos en ciberseguridad tienen previsto contratar de cara a 2018: una de cada tres (29%) incorporará ciberexpertos en su plantilla, por delante de Gran Bretaña (26%), Estados Unidos (25%), Holanda (25%) y Alemania (24%).

Dentro de la industria del ocio y turismo, la ciberseguridad se consolida como un asunto prioritario para las cúpulas directivas, señalado por el 58% de las compañías encuestadas. Aunque de cara a 2018 se observa una clara tendencia a una mayor implicación del resto de departamentos.

Así, pese a que la mayoría de las empresas afirma que los máximos responsables son miembros del comité de dirección (63%), la responsabilidad se reparte también entre los departamentos de tecnología informática (50%), finanzas (17%) y e-commerce (13%). Después se sitúan los profesionales de operaciones, marketing, comunicación y recursos humanos (los tres departamentos se sitúan en el 8%, respectivamente).

Ciberriesgos

España también destaca por ser el país con un mayor porcentaje de previsión de contratación de seguros de ciberriesgos. Así, una de cada tres empresas españolas (30%) tiene previsto contratarlo a lo largo de este año, frente al 26% de las holandesas, y el 25% de las estadounidenses, alemanas y británicas.

En lo referente al sector de ocio y turismo, una de cada tres corporaciones (33%) tiene previsto suscribir una póliza específica de ciberriesgos en los próximos meses.

Los motivos principales a la hora de contratar un seguro de este tipo: la cobertura económica ante un ataque, para algo más de la mitad de los encuestados (53%); obedecer a las demandas de sus clientes (20%) o la experiencia, en materia de ciberseguridad, de las aseguradoras especializadas (13%), entre otras razones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado