Empresas y finanzas

La empresa andaluza busca oportunidades de crecimiento en la Economía Circular

  • La Economía Circular creará dos millones de empleos en Europa en 15 años
Sevilla

La economía circular se presenta como una importante oportunidad de negocio y la empresa andaluza juega un papel destacado en este nuevo escenario que ya es una realidad en Europa y que comienza a instalarse en España. Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los ponentes de la jornada empresarial Economía Circular y Sostenibilidad: una oportunidad para la empresa andaluza celebradas el lunes por elEconomista Andalucía en la sede la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla. El encuentro, que contó con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Ramírez de Arellano, contó con el patrocinio de IberCaja, Deloitte, Raee Andalucía, Cosentino, Inerco y Flacema.

"La sostenibilidad ha de ser tomada como un reto económico en sí mismo y ahí es donde está la economía circular", destacó el consejero en su intervención, asegurando que Andalucía está "bien preparada para asumir el reto".

El evento aunó a los principales exponentes del sector empresarial andaluz y a representantes públicos que pusieron en común sus opiniones y experiencias en el reto de conseguir una economía sostenible. El director de elEconomista, Amador G. Ayora, fue el encargado de abrir las jornadas planteando el papel "fundamental" que tendrá la innovación tecnológica en el nuevo modelo de negocio que se presenta con la Economía Circular. En este sentido explicó que en Europa se crearán más dos millones de empleos en el sector en los próximos 15 años, lo que el 10% serán en España. "Andalucía está liderando el crecimiento económico español y va a jugar un papel esencial en la Economía circular, tanto por sus condiciones climáticas como por su potencial empresarial", destacó Ayora.

Por su parte Pilar Navarro, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, comenzó su intervención hablando de la nueva Ley Contra el Cambio Climático en la que trabaja actualmente el gobierno andaluz y terminó instando a las empresas a cambiar de mentalidad para lograr encontrar las oportunidades que suponen la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Un cambio en la manera de trabajar que a su juicio se debe realizar "desde las administraciones públicas y de la mano del tejido empresarial andaluz". En la misma línea se situó Natalia González, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, quien añadió los objetivos de sostenibilidad que marca Europa y que deben cumplir las empresas, "no significan nada si no están relacionados con la generación de empleo y de riqueza".

El encuentro contó con la presencia Leopoldo Parias, socio director de Deloitte en Andalucía y Mariola Fernández, responsable de Banca de Empresas de la Dirección Territorial de Andalucía, Extremadura y Canarias de IberCaja. Parias animó a los empresarios andaluces a "aprovechar" esta oportunidad que ahora se presenta: "Las empresas andaluzas deben saber aprovechar esta oportunidad empresarial que ahora se abre, porque si no vendrán otras desde fuera y lo harán".

La representante de IberCaja, por su parte, puso el acento en el proceso de cambio que está viviendo la economía y explicó a los asistentes algunos de los proyectos que ha puesto en marcha la entidad para combatir el cambio climático, entre los que destacó la iniciativa "Ecosistema Más empresa".

La primera mesa redonda de la jornada, bajo el título "El Cambio de Modelo para conservar el planeta", reunió al director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Antonio Galán; la responsable de Permitting de Cobre Las Cruces, Ana Esther Pérez; el director de Relaciones Institucionales de Endesa,Rafael Sánchez; la directora de la División de Medio Ambiente de Inerco, Esther Valdivia; el consejero delegado de Recyclia y presidente de la Fundación Ecopilas, José Pérez; y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela. Los participantes coincidieron en destacar las oportunidades que presenta la Economía Circular y la necesidad de trabajar en aras de conseguir un tejido empresarial sostenible.

Apuesta por el empleo

El director de la Agencia de Medio Ambiente abrió el debate destacando la necesidad de apostar por el empleo y el papel fundamental de la innovación en la economía circular. La representante de Cobre Las Cruces explicó a los asistentes como su empresa es el ejemplo de que incluso una mina puede realizar su actividad de una forma sostenible. "En una mina se pueden trasladar todos los principios de la economía circular y en Cobre las Cruces ya lo estamos haciendo, en lo que se refiere a la gestión de aguas y de recursos", comentó.

El representante de Endesa compartió la experiencia de la compañía en sostenibilidad explicando su plan de descarbonización de la energía que espera alcanzar las 0 emisiones en 2050. La portavoz de Inerco, también puso sobre la mesa las acciones que lleva a cabo su compañía al tiempo que destacó que "es la sociedad en su conjunto la que tiene que ser consciente de la reducción de consumo de materiales". El consejero delegado de Recyclia señaló que la economía global "es una realidad indiscutible, una tarea de todos y una oportunidad económica". Durante las jornadas también tomó la palabra el vicepresidente de la CEA, Francisco Arteaga, quien señaló que Andalucía "está a la cabeza liderando una economía verde y sostenible".

El segundo debate de la jornada puso el acento en qué significa ser sostenible. En este punto, el gerente de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Aenor, José Magro, destacó el Pacto por la Economía Circular firmado a nivel nacional. Por otro lado, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, comentó que la entidad no ve el aumento de la producción de residuos como un problema sino como una oportunidad, para reciclarlos. El director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken, Mauricio Domínguez, entró al debate explicando algunas de las iniciativas de su compañía como el Proyecto Doñana de conservación de recursos hídricos.

Santiago Alonso Rodriguez, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Cosentino, señaló que la multinacional reutiliza el 98% del agua necesaria en todo el parque industrial y que el cien por cien de la energía eléctrica que usan es cien por cien renovable. Para cerrar el debate el presidente de Flacema, Francisco Zunzunegui, aseveró que "una empresa fuera de la economía circular es una empresa sin futuro".

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