Empresas y finanzas

El consumo de bebidas espituosas crece un 2% en 2017 y suma tres años al alza

El turismo y las exportaciones impulsan el sector tras la subida fiscal y el entorno sociopolítico "tan inestable"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las ventas del sector de las bebidas espirituosas moderaron su crecimiento al 2% en 2017, hasta alcanzar 218 millones de litros, impulsadas por el turismo y las exportaciones, con lo que encadenan tres años de crecimiento, según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

El consumo en España responde en su mayoría a un patrón caracterizado por la moderación y la responsabilidad, según estas mismas fuentes. Así, en España se consumen unos 6,2 litros de alcohol puro per cápita, por debajo de la media europea, que se sitúa en 9,2 litros por persona y año.

Por categorías, España sigue siendo un país eminentemente consumidor de whisky, con el 25% de la cuota de mercado, seguido del segmento de licores, que ya representa una cuota del 20%. El buen comportamiento del gin ha contribuido a mantener la senda de crecimiento que experimenta esta categoría en los últimos años, representando ya el 19% del total.

En el cuarto lugar del ranking aparece el ron que representa el 15% de la cuota de mercado, por delante del brandy, con un 10%. El anís representaría el 6%, mientras que el vodka se sitúa en el 4% y el tequila en el 1%.

EL CONSUMO DIURNO, EN AUGE

Por otra parte, según el informe, la hostelería sigue siendo el principal canal de ventas del sector. Así, el consumo en Hostelería y Restauración supuso el 62% del total en 2017, mientras que el 38% restante correspondió al canal de Distribución.

Dentro del canal hostelero destaca la buena evolución que muestra el consumo diurno, que representa ya el 83% del total de las ocasiones de consumo.

RECUPERARSE TRAS LA CRISIS

Pese a este crecimiento en 2017, en un entorno marcado por la coyuntura negativa y tras registrar un alza del 4% en 2016, el sector está muy lejos todavía de alcanzar los valores que presentaba antes de la crisis.

"Si estas cifras han sido posibles, sobre todo después de la subida del 5% de los impuestos especiales que gravan nuestros productos en diciembre de 2016 y en un entorno tan inestable sociopolíticamente hablando, ha sido sobre todo gracias a la afluencia de turistas a nuestro país y al buen comportamiento de nuestras exportaciones, que crecen por encima de la media europea", ha subrayado el director de FEBE, Bosco Torremocha.

En concreto, las exportaciones de bebidas destiladas crecieron en 2017 un 5%, muy por encima de la media europea. Así, el 40% de la producción nacional se destina a la exportación. Los principales destinos de las exportaciones españolas son: Filipinas (72 millones de euros), Alemania (48 millones de euros), México (42 millones de euros) y Francia (31 millones de euros).

Torremocha ha hecho hincapié en la necesidad de generar confianza en el consumidor propiciando un marco social y económico estable, ya que, en su opinión, solo garantizando este escenario de seguridad y confianza, la industria podrá mantener una inversión estable que genere empleo y riqueza social.

"Es necesario reforzar la estabilidad, y apoyar a los sectores que han demostrado ser claves para la economía, como la hostelería o el turismo, al tiempo que se garantiza la estabilidad impositiva de nuestro sector, lo que sería positivo no solamente para nosotros sino también para la recaudación del Estado", ha resaltado.

El sector de bebidas destiladas representa ya un valor económico de 7.585 millones de euros, lo que supone el 0,17% del Producto Interior Bruto (PIB).

España, con 3.800 centros de producción distribuidos por la geografía nacional, de los que el 80% son pymes y empresas familiares, es el tercer país europeo con mayor número de Indicaciones Geográficas Protegidas de bebidas espirituosas, con 19, solo por detrás de Francia y Alemania.

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