Empresas y finanzas

Un 80 por ciento de las empresas surcoreanas desean ampliar sus negocios a Corea del Norte

  • Se disparan las expectativas por las conversaciones Kim-Trump

Un 80 por ciento de las sociedades mercantiles surcoreanas desean participar en proyectos de desarrollo de Corea del Norte y muchas de ellas muestran tener interés, especialmente, en la construcción, según ha revelado este domingo una encuesta de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA, según sus siglas en inglés), recogido por la agencia oficial de noticias Yonhap.

Según el sondeo realizado entre 1.176 compañías, el 80 por ciento de ellas ha mostrado su interés en participar en empresas norcoreanas una vez que se levanten las sanciones internacionales.

Esto sucede en un momento en que se están disparando las expectativas de que la pasada cumbre del 12 de junio entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, conduzca a la desnuclearización completa de Corea del Norte y al levantamiento de varias sanciones que han bloqueado todos los intercambios con ella.

La KITA señala que el 36,1 por ciento de las empresas encuestadas dijeron que deseaban buscar nuevas oportunidades de negocio a través del comercio y que el 25,1 por ciento se han mostrado partidarios de aprovecharse de los bajos salarios de los norcoreanos.

Cerca de un 12,5 por ciento han expresado su interés en proyectos futuros de inversión en obras públicas en la nación comunista y un 11,7 por ciento querían utilizar el país para entrar en Rusia.

Por industrias, el desarrollo de la infraestructura ha sido elegido como el ámbito más prometedor por un 35,1 por ciento de las empresas surcoreanas, seguido por la electrónica con un 17,3 por ciento, el turismo con un 15,3 por ciento y los textiles y la ropa con un 13,5 por ciento.

Entre las empresas que no tienen planes de entrar en el Norte, el 22 por ciento citó la falta de información fiable, el 18,6 por ciento plantaron sus preocupaciones sobre la interferencia de las autoridades norcoreanas, el 13,7 por ciento se mostraron temerosas de que los futuros gobiernos surcoreanos alterasen el curso sobre Corea del Norte y el 11,6 por ciento presentaron reservas sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

La KITA dijo que el 31,7 por ciento de las empresas esperan que el comercio intercoreano se reanude en 4 o 5 años, mientras que el 22,3 por ciento predicen que la normalización tendrá lugar el próximo año, de acuerdo con el estudio recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado