Empresas y finanzas

Bruselas ve "riesgos de que aumenten las tarifas" si IAG compra Norwegian

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, asegura que Bruselas evaluará si la posible adquisición de Norwegian por parte de International Airlines Group (IAG) "afectaría a la competencia en las rutas explotadas por ambos grupos aéreos, lo que posiblemente plantearía el riesgo de que aumentaran las tarifas y disminuyeran las opciones para los consumidores".

Así se expresa Vestager en una respuesta escrita al eurodiputado del PDECat Ramon Tremosa recogida por Servimedia sobre la potencial distorsión de la competencia en Barcelona por esta operación.

A este respecto, la comisaria explica que Bruselas evaluaría también si la combinación de las respectivas posiciones de IAG y Norwegian en determinados aeropuertos, incluidos posiblemente aeropuertos españoles, podría impedir la entrada o expansión de otras compañías aéreas en los aeropuertos en cuestión.

Además, explica que la Comisión se mantiene al corriente de la posible adquisición del control sobre Norwegian por parte de IAG, aunque los dos grupos de compañías aéreas no han alcanzado todavía un acuerdo sobre esta operación.

Por ello, en caso de acuerdo entre ambos grupos, Vestager estudiaría la operación propuesta para determinar si obstaculizaría significativamente la competencia efectiva en la Unión Europea, en particular, por crear o reforzar la posición dominante de una empresa.

En su pregunta, Tremosa señalaba que la Autoridad Catalana de la Competencia ya ha advertido de que la posible compra de Norwegian por el grupo IAG deberá ser analizada en profundidad, ya que podría comportar riesgos para la competencia en el aeropuerto de Barcelona y representar una reducción en el bienestar de los ciudadanos de Cataluña.

Además, advierte de que en 17 vuelos desde El Prat se producen solapamientos entre Norwegian y las aerolíneas del grupo IAG y que incluso el grupo de Iberia y Vueling resultaría ser el único operador en cuatro destinos, dos de ellos de vuelos transatlánticos, que pasaría a operar en régimen de monopolio.

De hecho, la filial 'low cost' de IAG, Level, compite con Norwegian por el bajo coste de largo radio en Barcelona desde que ambas aerolíneas empezaran a ofrecer estas rutas en junio del año pasado. Asimismo, la compañía noruega irrumpirá en los vuelos transatlánticos en Madrid en julio, con rutas a Nueva York y Los Ángeles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.