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Un 65% ha sufrido quemaduras con ampollas en la piel por el sol entre dos y cinco veces en su vida, según una encuesta

Un 65 por ciento de las personas ha sufrido quemaduras con ampollas en la piel por el sol entre dos y cinco veces en su vida, según una encuesta del laboratorio Avène, realizada en redes sociales durante este mayo y que se ha hecho pública este miércoles en un coloquio, moderado por Sandra Barneda, con motivo del Día Europeo del Cáncer de piel.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El estudio arroja el dato, además, de que el 37 por ciento de los encuestados nunca revisa sus lunares, de lo que se desprende que, aunque se ha avanzado mucho en concienciación de la enfermedad "porque vemos los efectos de los excesos de querer estar moreno", según la dermatóloga Paloma Borregón, aún queda trabajo por hacer en este sentido.

Sin embargo, es resaltable la diferencia en la concienciación de las implicaciones del sol en el cáncer de piel entre hombres y mujeres. De hecho, el 95 por ciento de los participaron en la encuesta de Avène eran mujeres, tal y como ha destacado la directora del laboratorio, Rosa María Valls.

"Hay que utilizar protección solar todo el año porque en España disfrutamos del sol todo el año" y el idóneo es un factor 50, ha especificado la doctora Borregón. En este contexto, también "es necesario cambiar el concepto" a la hora de tomar el sol, según Borregón, ya que el sol da constantemente aunque no se tome en sentido estricto.

También es vital derribar el mito de que utilizar protección solar imposibilita broncearse, ha recalcado Borregón. "Sí te pones moreno, pero más despacio y mejor porque no te quemas", ha explicado.

Por otro lado, el 54 por ciento de los encuestados cree que un SPF protege el doble que un SPF 15; el 75 por ciento no sabe el significado de un SPF 30 y el 42 por ciento desconoce el SPF máximo recomendado por la Comisión Europea.

Además de las dudas con los factores de protección solar, hay otras muchas dudas que el consumidor de fotoprotectores ya concienciado de su importancia tiene.

Un ejemplo, según la divulgadora sanitaria Marian García, es con la cantidad de fotoprotector que hay que utilizar. "Nadie se lo ha explicado y tampoco queda muy claro en el envase", ha dicho. Lo correcto sería, tal y como ha clarificado la doctora Borregón, "asegurar cubrir toda la superficie corporal".

Otra de las dudas más comunes es la fotoprotección en niños, aunque los participantes en el coloquio han reconocido que ahora también se presta mucha atención al asunto. "El eslabón más débil son los adolescentes, ya que cuando tienen autonomía olvidan la protección solar", ha explicado Valls.

¿CÓMO CONSEGUIR CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN?

El CEO de la agencia Zoopa, Carlos Ortet, ha destacado el papel de las redes sociales para lograr concienciar a la población sobre el cáncer de piel y, en este contexto, de utilizar influencers o personajes públicos para lograr que el mensaje cale en la sociedad.

Así lo cree también Marian García, que ha explicado que si se tienen en cuenta "industria, influencers y profesionales sanitarios", los datos calan gracias a los influencers". "Hay que colaborar con ellos, son los que enganchan ahora", ha añadido.

El papel de los profesionales sanitarios está, efectivamente, más difuminado en redes sociales. "Quien sabe de este tema no habla; los profesionales sanitarios son divulgadores y no comunicadores", ha subrayado Ortet.

A esta circunstancia se une que hay cierto "recelo", según García, de la comunidad sanitaria a estar en redes sociales. Ha recomendado quitarse complejos y trasladar un mensaje como lo haría un 'youtuber'.

Los mensajes que se viertan, no obstante, han de estar "adecuados al target", ha dicho Ortet, y "han de servirse en bandeja", ha apuntado el actor Octavi Pujades, también presente en el coloquio, y quizá "frivolizarlos": "utilizar el envejecimiento en vez de la enfermedad", por ejemplo.

LOS CONTAMINANTES DE LOS PROTECTORES SOCIALES

Asimismo, otro dato que la encuesta ofrece es que al 66 por ciento de los consumidores de protector solar que han participado en el estudio le preocupa que su protector contamine el medio marino.

En este sentido, la directora de Avène ha explicado que cada año se vierten al mar 25.000 toneladas de filtros solares lo que afecta a la barrera de coral, que se decolora y se vuelve de color blanco.

Por lo tanto, ha hecho hincapié en la necesidad de que se adopten filtros biodegradables que no tengan presencia de silicona, que aunque mejora la textura del fotoprotector, es muy dañina para el fondo marino.

No obstante, los filtros biodegradables son más caros y quizá un consumidor tipo no haría cierto desembolso económico en este sentido. "La educación y la sensibilización" se vuelven así vitales, ha concluido Valls.

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