Empresas y finanzas

La JUR abre el proceso para decidir si hay que compensar a los accionistas de Popular por su resolución

La Junta Única de Resolución (JUR), el organismo de la Unión Europea encargado de resolver las entidades financieras quebradas, tiene previsto comenzar a escuchar a los antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular para adoptar una decisión final sobre la necesidad de compensarlos por la resolución de la entidad y su venta al Santander en junio del año pasado. El organismo ha comunicado que ha recibido el informe de 'Valoración 3', elaborado por Deloitte, que aborda si los accionistas y acreedores han sido perjudicados.

La JUR, tras haber recibido el informe de 'Valoración 3' final del Banco Popular, está preparando las próximas etapas del proceso, entre las que se incluye una consulta.En una nota, la JUR recordó que tras cualquier acción de resolución tiene que asegurar que se respeta el principio de evitar perjuicios superiores a los acreedores.

Para ello, agregó, después de que las acciones de resolución se hayan llevado a cabo, se tiene que realizar la llamada 'Valoración 3' por una persona independiente lo antes posible.

Esta valoración determina si los accionistas y acreedores habrían recibido un tratamiento mejor si la institución hubiera sido liquidada con arreglo a los procedimientos de insolvencia ordinarios.

A este respecto, la JUR confirma que el valorador independiente del Banco Popular, que es Deloitte, ha proporcionado el informe final de 'Valoración 3' en los términos convenidos con la Junta.

Tras recibir el informe, la JUR está preparando su decisión, para lo cual se han de respetar una serie de etapas procesales esenciales, siendo una de ellas el conceder derecho de audiencia a los accionistas y acreedores afectados. Posteriormente la JUR adoptará su decisión final. Con el fin de asegurar el ejercicio efectivo del derecho de audiencia, la Junta publicará su propuesta de decisión y una versión no confidencial del informe de 'Valoración 3' final.

En este sentido, la Junta subrayó que el derecho de audiencia es fundamental en Derecho Europeo que se otorga a las personas afectadas por una medida individual de un órgano de la UE.

Dos fases para la decisión

En este procedimiento en particular, el proceso se realizará en dos fases. En una primera fase, la JUR abrirá un proceso de registro en el que todos los antiguos accionistas y acreedores del Popular concernidos podrán mostrar su interés en ejercitar el derecho de audiencia con respecto a la propuesta de decisión de la Junta.

Tras el periodo de registro, la JUR anunciará los detalles de la segunda fase, en la que los accionistas y acreedores que se hayan registrado serán invitados a proporcionar sus comentarios. Después de analizar los comentarios aportados, la Junta adoptará una decisión final sobre la necesidad de compensar a los accionistas y acreedores afectados.

La JUR señaló que va a seguir todas las etapas procesales necesarias y comunicará los plazos previstos a mediados de julio. Posteriormente, "poco después", publicará su propuesta de decisión y el informe de 'Valoración 3'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Pero que sinvergüenzas estos de la JUR primero roban un banco solvente me oyen solvente y ahora van a mirar si compensan con una limosna a sus legítimos dueños

Espero que les salga un cáncer en el corazón a todos los responsables de esta expropiación con nocturnidad y alevosía a todos he dicho

Puntuación 8
#1
Rafael
A Favor
En Contra

Esto del Popular no saben cómo torearlo ni la JUR, ni nadie. Para mí lo tengo claro reclamación civil al Santander y Popular y a esperar. Aún faltan 3 años para poder reclamar y ya están cayendo sentencias condenando al Santander a devolver a los accionistas. Y espera que se descubra que desde el 2012 las cuentas del Popular estaban tocadas. Y toda la información privilegiada antes de la caída con retirada de depósitos, fondos.... Vamos sino hay sentencias favorables a los accionistas dese mínimo 2015 es para no mear.

Puntuación 2
#2
Bedoya
A Favor
En Contra

A la fecha son diferentes los escenarios en donde se están desarrollando investigaciones al respecto, y la justicia será la encargada de dar la última palabra.

Puntuación 2
#3