Empresas y finanzas

La legendaria fórmula de la Coca-Cola es valenciana

  • En Castellón se probaron por primera vez los submarinos
  • La Coca-Cola y el Trina son de origen valenciano

Valencia es la cuna de la Coca-Cola antes de que fuera la bebida más famosa del mundo, el pequeño pueblo valenciano Aielo de Malferit fue en su día lugar de origen de la Kola-Coca o licor de nuez de coca, un antecesor con menos marketing que la actual bebida.

Una historia increible pero cierta como que en la destilería de la localidad de Aielo de Malferit, con sus apenas 4.706 habitantes, se encuentra la genuina fórmula secreta de la Coca-Cola.

Fue en Aielo de Malferit, donde tres amigos crearon el refresco "nuez de kola coca". Presentaron su creación en un concurso en Philadelphia (EE.UU.) solo un año antes de que Pemberton lanzara al mercado su conocida bebida, de la que terminó comprando la patente a los tres valencianos, cuya labor está inmortalizada en un museo en la localidad.

Algo sencillo que parece demostrado y se transmite de generación en generación aunque no se pueda asegurar al 100% que es cierto que el jarabe primigenio que daría lugar a la chispa de la vida fuera original y exclusivamente valenciano. Sin embargo, el mito está tan arraigado que desde el ayuntamiento han enviado una carta a la marca pidiendo permiso para usar el vínculo histórico y poder hacer uso de la leyenda para dar a conocer esta pequeña localidad.

Otros inventos valencianos

El popular Trinaranjus, ahora Trina, nació en una farmacia de Valencia en 1933 de la mano del ya fallecido Agustín Trigo, cuyo laboratorio se especializó en la fabricación de jarabes de naranja y limón, que terminaron dando lugar al conocido refresco sin burbujas.

También en la Comunidad Autónoma Valenciana se encuentra si no la primera, la tienda de bicicletas más antigua de España. En esta zona también se probaron los primeros submarinos españoles, en concreto fue en Alicante.

Mención a parte, merece Segorbe (Castellón) la ciudad natal del verdadero inventor de la radio, Julio Cervera, un ingeniero militar que, sin embargo, no patentó el invento hasta un año más tarde que el italiano Marconi.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Normal, es que de una tierra tan hermosa y acogedora solo pueden salir cosas buenas. En cambio en unas latitudes un poco mas al norte ultimamente solo sale que odio y resentimiento

Puntuación 27
#1