Slim compra a BBVA y Bankia la deuda de Koplowitz con una quita del 29%

17/05/2018 - 21:46
  • Paga 599 millones por un pasivo de 844 millones
  • La empresaria tiene como prensa el 15,4% de FCC
  • Mantendrá sus derechos de voto
El magnate Carlos Slim. Foto: Archivo

Carlos Slim amplía el control sobre la participación que mantiene Esther Koplowitz en FCC. El magnate mexicano, a través de Control Empresarial de Capitales (CEC), filial de Inversora Carso –la sociedad a través de la que ostenta el 81,075% del capital de FCC– ha anunciado la adquisición de la totalidad de la deuda personal que la empresaria tiene con BBVA y Bankia y que asciende a 844,2 millones de euros. Slim ha comprado con una quita del 28,9%, de manera que esta deuda se limita ahora a 599,7 millones, incluyendo los intereses devengados desde la última fecha de pago.

Koplowitz instrumentaba esta deuda a través de la sociedad Dominum Dirección y Gestión y tiene como prenda las acciones de FCC que conservaba la hija mayor del fundador de la constructora tras la operación para refinanciar la deuda de la compañía y por la que el millonario azteca terminó por tomar el control de la firma. En concreto, a través de Samede Inversiones 2010, controla 58,54 millones de títulos, representativos del 15,43% del capital de la compañía. El vencimiento total de la deuda, que BBVA y Bankia refinanciaron hace dos años, se extiende hasta abril de 2020.

A los precios actuales de mercado –las acciones de FCC subieron el jueves un 0,19%, hasta 10,82 euros–, los 58,54 millones de títulos de Koplowitz tienen un valor de 632,48 millones de euros. Este importe, por tanto, estaba muy alejado de la deuda que Koplowitz tenía con BBVA y Bankia, pero se sitúa por encima de los 599 millones que Slim ha pagado por ese pasivo.

En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se señala que la adquisición de la deuda por parte de Slim "no modifica el porcentaje de derechos de voto atribuibles en FCC" a Inversora Carso ni a Esther Koplowitz. El mexicano ya salió al rescate de la empresa hace dos años, cuando le facilitó financiación de 159 millones para evitar una mayor dilución.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,87 +2,84 +3,08%
FRA 29,05 +0,28 +0,96%
ITA 197,78 +5,05 +2,62%
GRE 384,92 +5,65 +1,49%
POR 146,88 +3,60 +2,51%

Ecotrader



Evasión

La carne de ternera más cara

La carne de ternera más cara



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies