Kellogg se va de Venezuela por el "deterioro económico y social" del país

15/05/2018 - 19:48 Actualizado: 22:54 - 15/05/18
Cafetería de Kellogg en Nueva York. Foto: Getty.

Kellogg informó el martes de que cesará sus operaciones en Venezuela de inmediato, culpando al "deterioro económico y social" del país, dijo la compañía en un comunicado. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reaccionado pidiendo a la Interpol la detención de los dueños, al afirmar que estos cerraron la filial de forma "inconstitucional e ilegal".

Alimentos Kellogg, la filial que opera en Venezuela, "se ha visto forzada a cesar sus operaciones en el país con efectos a partir de hoy martes 15 de mayo de 2018", indicó la empresa norteamericana a través de un aviso puesto en la entrada principal, confirmó a Efe un trabajador de la sede. El cese de la fábrica que operó en el país por más de un siglo tomó por sorpresa a los trabajadores que hasta el viernes operaron con toda normalidad.

El gigante de la alimentación es la última compañía internacional en cerrar total o parcialmente sus operaciones en el atribulado y caótico país, siguiendo a otros como Kimberly Clark y Colgate-Palmolive. El deficiente acceso a materias primas y los escasos dólares para importar bienes debido a los controles cambiarios perjudicaron la capacidad de Kellogg para operar su filial venezolana, dijo la compañía en febrero.

Los productos de Kellogg, desde Zucaritas (copos de maíz azucarados) y barras de Nutri-Grain, se encontraban comúnmente en las mesas de desayuno y despensas de los venezolanos. Pero la escasez de alimentos y la inflación desenfrenada han puesto incluso el cereal más allá del poder adquisitivo de la mayoría de las familias en el país.

La compañía con sede en Battle Creek, Michigan, ya había cambiado la forma en que contaba los resultados de esa operación a fines de 2016. Todas sus obligaciones contractuales se han resuelto con los empleados, proveedores y clientes, dijo la compañía, mientras que el acuerdo de licencia para el uso de sus marcas y personajes en Venezuela se ha cancelado.

Maduro pide detener a los empresarios

El jefe del Ejecutivo, candidato a la reelección el 20 de mayo, anunció que el Gobierno va "a iniciar las acciones judiciales para solicitar el código rojo (de Interpol, el mayor nivel de alerta) para los dueños, accionistas de la empresa Kellog, para que paguen en los tribunales".

"Hoy en Maracay (norte del país) la empresa Kellogg, en manos de unos inversionistas mexicanos amaneció con las puertas cerradas y les depositaron en las cuentas las prestaciones sociales a los trabajadores, lo cual es completamente inconstitucional e ilegal", dijo Maduro en un acto de campaña en la ciudad de Valencia.

Maduro señaló que, tras ser informado de la decisión de Kellogg, inmediatamente dio instrucciones "para que se apoyara a los trabajadores legalmente, logísticamente y la empresa continúe produciendo sus productos para el pueblo de Venezuela sin ningún problema". Además, comentó que envió a varios ministros para "entregar" la empresa a los asalariados.

Aseguró que Kellogg tomó la decisión hoy porque solo faltan cuatro días para las elecciones en el país "y creen que el pueblo se va a asustar".

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, indicó que en los últimos veinte años de Gobierno chavista en el país han cesado operaciones más de mil compañías de todas las áreas, como consecuencia de la crisis y de los controles del Estado sobre la empresa privada. 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
15-05-2018 / 23:32
Pfffff
Puntuación 45

Que tomen nota los antisistemas, independentistas, el Coletas y los podemitas que los votan.

Luego vendrán los lloros

#2
15-05-2018 / 23:52
Al comentario 1
Puntuación -75

Claro que si guapí, votare a los anti sistemas corruptos del PP Que tu votas.

#3
16-05-2018 / 00:30
Español
Puntuación 43

En dos comentarios se puede ver la dirección de este país. Uno ve la realidad ( el 1) y el otro la que le cuentan. Cómo se puede defender a un dictador como el tal maduro?? O lo que es lo mismo, cómo este país dominó el mundo y sigue entero más de 500 años después??

A pesar de nuestros políticos, seguimos...

#4
16-05-2018 / 01:09
El famoso informe de Monedero.
Puntuación 30

Nada Gorila Maduro, eso te lo solucionan Monedero, Verstrynge y el koleta bananero en cuanto les pagues otros €500 mil del ala por un informe de la unión monetaria bolivariana, como el que sigue sin aparecer.

#5
16-05-2018 / 03:57
Puntuación -27

No importa que seas un dictador ni que seas de izquierda, lo que importa es saber gestionar y de hecho, la derecha está demostrando que no sabe gobernar ni gestionar aunque pongan como excusa algunos ahora que en realidad no son de derechas cuando lo que ocurre es que harían lo que fuera por mantenerse en el poder. La izquierda de Grecia ha tomado medidas dolorosas pero ha cogido el toro por los cuernos y hecho lo que era necesario.

#6
16-05-2018 / 07:30
Patetico
Puntuación 17

5, no te enteras de nada.

Los podemitas griegos han arruinado el pais, y han visto que las políticas de izmierda arruinan países, así que aplican las políticas de derecha. Eso han hecho, pero tú sigues votando podemitas y ves lo bueno de las políticas de derecha. Impresionante

#7
16-05-2018 / 08:32
El 2 es impresentable
Puntuación 3

Al anormal del 2.

Aún no se ha dado cuenta que una cosa es la política y otra las personas de los partidos.

Corruptos hay en todos los partidos. Solo hace falta que se afilien a uno u otro partido, pero ideologías económicas no hay igual en los partidos, a ver si te ente:

#8
16-05-2018 / 08:32
jaaaaaaaaaaaaa......
Puntuación 3

¿El gobierno de izquierda de Podemos-Grecia era el que quería meter en la cárcel a los bomberos sevillanos?

Ooooooooooooh!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,17 -2,52 -2,69%
FRA 29,50 -0,55 -1,82%
ITA 185,11 -4,27 -2,25%
GRE 377,58 -8,90 -2,30%
POR 143,52 -1,40 -0,96%

Ecotrader



Evasión

La carne de ternera más cara

La carne de ternera más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens