Empresas y finanzas

ACS y Atlantia toman el control de Abertis: el 85,60% de los accionistas acepta la OPA de Hochtief

  • La operación se dilatará hasta septiembre para la exclusión en bolsa
  • Las compañías crearán una sociedad gestora para controlar los activos

La filial alemana de ACS, Hochtief, ha recibido la aceptación del 78,89% de las acciones de Abertis a las que dirigió su Oferta Pública de Adquisición (OPA). Este porcentaje se eleva hasta el 85,60% descontando las acciones propias en autocartera de la concesionaria. La operación estaba condicionada a la aceptación del 50%.

De este modo, la constructora alemana ha logrado el visto bueno de los accionistas del grupo español, toda vez que la OPA estaba condicionada a que más del 50% del capital la aceptara.

No obstante, ACS y Atlantia no han logrado el porcentaje mínimo de aceptación del 90% del capital (el 82% descontando autocartera) para poder activar el procedimiento de compraventa forzosa de las acciones restantes.

El resultado de la OPA provocará que el cierre de la operación se demorará presumiblemente hasta el próximo mes de septiembre. La compañía tendrá que convocar una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la exclusión del capital que no ha aceptado la oferta de Hochtief. Si más del 90% del capital hubiera dado el visto bueno a la operación, el calendario se habría acelerado, puesto que Hochtief podría haber implementado la exclusión obligatoria.

Próximas fases de la operación

Una vez se cierre la OPA, Hochtief traspasará la participación a un vehículo que estará controlado por Atlantia, con el 50% más una acción, ACS, con el 30%, y la propia constructora alemana, con el 20% menos una acción.

A la vez, ACS suscribirá íntegramente una ampliación de capital de 915 millones de Hochtief y posteriormente venderá un 24,1% de esta firma germana a Atlantia. La italiana será así su segundo mayor accionista por detrás de la constructora española con un porcentaje ligeramente por encima del 50%.

En cuanto a la sociedad conjunta para tomar Abertis, deberá volver a pedir autorización al Gobierno para hacerse con las autopistas que esta compañía tiene en España, si bien confían en lograrla sin problema, toda vez que ya se les concedió para sus OPAs competidoras.

Financiación

Respecto a la financiación, los dos socios ya la tienen preparada. La toma conjunta de Abertis se costeará con los 7.000 millones de euros que Atlantia, ACS y Hochtief aportarán a su sociedad instrumental y con la firma de un crédito de 10.000 millones de euros.

El préstamo se ha convenido con la misma veintena de bancos que financian a Hochtief la OPA, entre los que figuran los españoles Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank.

El crédito se estructura en dos tramos, uno de 7.000 millones a largo plazo, y un segundo de 3.000 millones a corto, que se prevé amortizar con emisiones de bonos y los recursos que se obtengan de vender las filiales de Abertis Cellnex e Hispasat.

La alianza hispano-italiana en Abertis se firmará para un plazo de diez años. No obstante, a partir del quinto año tienen la posibilidad de vender títulos, con los correspondientes derechos de compraventa, y contempla la posibilidad de sacar de nuevo a Bolsa al grupo en el horizonte de ocho años.

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Peco Prieto Ponce
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En Contra

Mas de lo mismo, otra vergüenza, en vez de dejar que batallen, suba el precio y gane el minoritario, se reparten el pastel, ganan ellas y el minoritario a 18 y pico.

Puntuación 11
#1
David
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En Contra

Enhorabuena, nuestras autopistas pasan a ser italianas.

¡Qué gran gestión!

Puntuación 6
#2
JOSEP BOTEY ROURA
A Favor
En Contra

Los accionistas minoritarios cuando nos abonarán la venta de las acciones?

Puntuación -1
#3