Empresas y finanzas

¿Por qué nos mantenemos fieles a las eléctricas y las 'telecos'?

  • Los consumidores son displicentes con los servicios y no conocen el mercado

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha hecho públicos hoy los resultados de su Panel de Hogares, que analiza los datos estadísticos del consumo de suministros y telecomunicaciones en España. Según el estudio, más del 40% de los clientes de electricidad y gas se mantienen fieles a sus proveedores porque, aunque no saben si su compañía les estaba haciendo una buena oferta, creen que las ofertas de otros suministradores no les supondrán un ahorro notable. En el caso de las telecos, este porcentaje asciende al 27%. Unas cifras que las organizaciones de consumidores consideran fruto de una alarmante carencia de educación en el ámbito del consumo.

Los datos de permanencia en las firmas eléctricas chocan aún más si cabe si se tiene presente que es el servicio peor valorado por los españoles. El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, asegura que en el sector de la electricidad "hay un total desconocimiento del mercado" por parte de los usuarios.

"No conocen la diferencia entre el mercado libre y la tarifa regulada, y las beneficiadas por su ignorancia son las empresas". García matiza que, en gran parte, esta ignorancia es producto de "un mercado muy artificial, lo que convierte a los consumidores en "cautivos de las compañías".

"Lo primero que hay que hacer es un mercado más fácil, más comprensible. El mercado de la electricidad es artificialmente complejo", denuncia. "También es exigible más control administrativo que ponga coto a las prácticas comerciales agresivas puerta a puerta".

Las prácticas comerciales agresivas o 'slamming' "también están presentes en el sector de las telecomunicaciones", según García, que, no obstante, considera a este mercado "de menor complejidad".


Gráfico: CNMC

Rubén Sánchez, su homónimo de Facua-Consumidores en Acción, coincide con García en la mayor sencillez que reina en la actividad de las telecos, aunque lo ve como una señal más de alarma: "Pese a que la gente está más familiarizada, la razón más común para no cambiar es no conocer la calidad de la oferta que estamos pagando. Es una señal catastrófica".

El representante de Facua apunta a otro motivo para el conformismo de los consumidores: la reciente tendencia a unificar los servicios recibidos en una sola compañía para toda la unidad familiar. "En los últimos años está en boga comprar paquetes que incluyen todo: televisión digital, Internet, fijo, móvil... Una sola empresa presta todos los servicios de telecomunicaciones en una casa. Hay una percepción de que con los paquetes habrá menos problemas y más comodidad, pero si quieres cambiar es mucho más complicado e implica muchas más molestias, porque has de sustituir todos los servicios. Eso echa para atrás a los consumidores a la hora de mudarse a otras ofertas".

Sánchez es categórico al valorar las distintas opciones de que dispone el usuario para su suministro eléctrico: "Ir al mercado libre en la inmensa mayoría de los casos es pagar más. Y la gente no lo sabe. Tampoco saben si tienen derecho a bono social. La ciudadanía no se entera de cómo funciona el sector y la tarificación".

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S. S. Perez
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Pues la mayoría de amigos que conozco que eran de Orange al final han dejado de ser fiel a Orange, claro que esa teleco es depredadora y la peor compañía del mundo empezó por no cobrale a uno 40€ de más que no le ha devuelto nunca, luego fue a otro y yo no les hacia caso, al final me pasó lo mismo, cuando cambié me cobro 40€ de una supuesta permanencia que nunca tuve con ellos. Lo dicho Orange ni verla.

Puntuación 19
#1
nicaso
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Vamos, según se desprende del artículo la gente es tonta de remate y no se entera de nada. Pues claro que se entera. Lo de bueno, barato y bonito no suele existir y la gente se muebe por motivaciones económicas por lo que la calidad del producto se analiza menos porque ese no es su fin.

Puntuación 6
#2
paco
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Nadie es fiel a las telecos salvo los viejos. Respecto de las electricas si que lo somos porque el esfuerzo de cambiar no merece economicamente la pena. Yo no voy a perder un par de mañanas de mi vida, teniendo que trabajar, para ahorrarme cinco euros al año, si llega. Y esperate que no los palmes por haber sido engañado por una campaña de marketing que roce lo delictivo.

Puntuación 17
#3
Antonio
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Ja, ja vinieron telecos grandes a España e hicieron buena a la exmonopolio.

Puntuación 14
#4
Javier_227
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Sabéis muy bien la respuesta, no hay libre mercado ni libre competencia. Las pocas compañías que dominan el "mercado" se ponen de acuerdo, y las diferencias son mínimas, así que no vale la pena tomarse la molestia de cambiar

Puntuación 11
#5
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por increíble que parezca esta noticia favorece mi estrategia. seguid cambiando de compañías por favor..................

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#6
S.Martin
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Distinto collar solamente ,,, chanchullos precios y estafas impunes ,,suelen ser las mismas .. ..Ya que los accionistas principales tambien son los mismos bancos de todo ,,con las mismas puertas giratorias para los 40.. politicosos en nomina

Autoconsumo y solar son las unicas alternativas hasta que lleguen las nuevas tecnologias ,, El Nuevo Banco que propone Amazon O Google ..bancos digitales como InG ..etc A todo ."" """.le llega su S,Martin

Puntuación 1
#7
anacasto
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Para el 3 Paco lo primero que tienes que hacer es tener educacion son personas mayores o juboilados como los quieras llamar nunca viejos con termino despreciativo, yo soy mayor y he cambiado 2 veces las telecos y dos las electriccas y al final he tnido que volver donde estaba, saludos listo

Puntuación 2
#8
Sorp
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Si en España los politicos responsables de vigilar la competencia en los precios de : Telecos, Gasolineras, electricas y gasistas no se estuviesen tocando lo que tienen un palmo mas abajo del ombligo (o supuesamente no fuesen corruptos, si lo anterior es falso), habria COMPETENCIA en precios y valdria la pena cambiarse de compañias, pero......... segun trabajan estos personajes politicos descritos anteriormente, el ahorro que nos conceden no llegan ni a 10 € por año. Estan todos super de acuerdo de cobrar unas tarifas muy muy muy similares. Nos falta narices y una buena organizacion a los consumidores para ponernos de acuerdo y darnos en un momento oportuno todos de baja de una compañia y alta en otras variadas, para comprobar si esa compañia que se le ha hecho el vacio, se baja los pantalones o no.

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#9
javichu
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A España vinieron muchas operadoras para cargarse a la española Telefónica, las otras se han subido al mismo carro y hacen más de lo mismo lo cachondo es que a la española le piden hasta la hora, piden redes, contenidos servicios, infraestructuras, personal no son mejores sino otras dependientes solo cambian el nombre del recibo e incluso tienen menos pero ahí están son alternativas.

Puntuación 0
#10