Empresas y finanzas

Energía dará hasta 50 millones por instalación renovable en las islas

  • Exigirá avales de 20.000 euros por MW del proyecto

El Ministerio de Energía ha sacado a información pública una propuesta normativa que regula la entrega de subvenciones a fondo perdido con cargo a los europeos fondos Feder para instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los territorios no peninsulares. La ayuda se medirá en euros por MW y será de 50 millones por proyecto como máximo.

El peso del mecanismo reposará en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae): hasta 2020 gestiona más de 800 millones que puede destinar a promocionar renovables y marcará las reglas de detalle de las ayudas.

Concretamente, el Idae lanzara concursos específicos para los territorios no peninsulares en los que fijará el presupuesto, la potencia máxima de los proyectos, el volumen de las ayudas -hasta el límite indicado- y los criterios de adjudicación, aunque obtendrán más puntos los que menos dinero pidan, los que exploten un mayor recurso natural y los que tengan una mejor señal de localización.

Se exigirá una garantía financiera de 20.000 euros por MW y se podrán pedir adelantos sobre las ayudas, que se tendrán que avalar con otra garantía financiera específica.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), consultada por elEconomista, ve bien la propuesta, aunque considera que el plazo de finalización de las plantas, antes de 2021, es "ajustado", y será válido dependiendo de la publicación de las convocatorias.

Concurso inminente en Canarias

Según informó el Ministerio a las patronales y al propio Gobierno Canario, la primera de las convocatorias de renovables del nuevo procedimiento se producirá en Canarias. Se destinará a la tecnología eólica y contará con un presupuesto máximo de 80 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado