

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad"Casi a diario un nuevo promotor se declara en bancarrota", advierte el analista Santiago López Díaz, quien firma el estudio de Credit Suisse 'Los precios inmobiliarios nunca caen. ¿De verdad?'. El informe considera que la vivienda caerá un 30% en los próximos años y que la exposición de bancos y cajas a los promotores se eleva a unos 300.000 millones. Radiografía de la vivienda: desplome de transacciones, impuestos elevados y estadísticas mal hechas.
El experto considera imposible predecir las eventuales pérdidas aparejadas a la exposición inmobiliaria del sistema financiero, pero incide en que además de las inversiones en primera residencia, hay que tener en cuenta las realizadas en tierras, parques industriales y propiedades comerciales, entre otras.
Asimismo, considera que los precios de la vivienda caerán un 30% en los próximos años, dada la sobrevaloración persistente en el mercado, la subida del paro y el endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos por parte de las entidades financieras en un entorno de subida de la morosidad.
Los precios de la vivienda "ya están cayendo, y en un porcentaje significativo", tal y como pone de manifiesto el desplome interanual del 40% en las ventas de viviendas de segunda mano, asegura la firma, que calcula un exceso de oferta de entre 1,5 y 2 millones de unidades.
"Estamos justo en el principio de un largo descenso en los precios, tanto a través de un fuerte ajuste en un corto periodo de tiempo, como mediante un ajuste durante un plazo relativamente dilatado con un ajuste significativo en términos reales", pronostica Credit Suisse.
La firma incide además en que la demanda de vivienda encuentra actualmente obstáculos para comprar, dado que las condiciones financieras han cambiado a raíz de la crisis originada por las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, y ahora es más difícil entrar en el mercado.
Hasta hace un año, recalca, el porcentaje de financiación hasta el 80% del precio de la vivienda era el procedimiento habitual, mientras que ahora, con la subida de la morosidad y un entorno de bajada de tipos, los bancos no están dispuestos a ofrecer una proporción tan alta de financiación.
La idea de que los precios de la vivienda en España resistirían debido a que los propetarios prefieren no desprenderse de las casas en periodos bajistas se basa en "tradicionales malentendidos" sobre la formación de precios que suelen provocar burbujas de precios de vez en cuando, sostiene Credit Suisse.
Concretamente, afirma que pese a la creencia de algunos compradores de que un entorno de bajos tipos de interés hace más barato comprar una casa, la mayoría de las hipotecas en España son a tipo variable, y la carga de la deuda no se reduce con el paso del tiempo, sobre todo en el caso de las hipotecas a muy largo plazo.
También advierte de que aunque los ayuntamientos controlen la mayoría del suelo de uso residencial, los precios no pueden subir infinitamente, tal y como demuestra la experiencia en Nueva York y Tokio, ciudades desarrolladas en un espacio limitado en las que los precios acabaron cayendo.
No obstante, Credit Suisse reconoce que la falta de un mercado de alquiler, contar con una de las tasas más elevadas del mundo en cuanto a hogares en propiedad, y el control del suelo por parte de los municipios podrían explicar cierta resistencia de los precios de la vivienda.
La firma desmonta otros "mitos" sobre la vivienda en España, como que alquilar es "tirar el dinero", al indicar que la compra no es una inversión "financieramente eficiente", y destaca el componente "emocional" que define la toma de decisiones en ambos casos.
PUBLICIDAD
A los que hablan de solidaridad y esos temas, creo que se estan confundiendo.
Los pisos tienen que bajar simplemente porque no hay dinero, y los bancos, que no saben como librarse de las hipotecas que tienen, no van a dar más, hoy en día no hay liquidez para un negocio que ya no da dinero. Ahora a los bancos les interesa tener efectivo, y con el aumento del paro y el precio actual de los pisos es una tontería dar hipotecas sin muchisimas garantías.
Así que solo queda esperar, el que pueda aguantar sin vender lo hará, pero el resto tendrá que vender como sea, y eso hará bajar los precios.
Eso si, en mi opinión debemos pensar en un horizonte a 5 años o mas, en lo que los bancos se ven obligados a embargar y poner en alquiler las viviendas al no poder venderlas, saturando a su vez el mercado de alquiler.
Es una opinión claro, pero yo no entiendo como alguien puede pasar 40 años pagando una casa a tipo variable..
Señores, esto no es ni mas ni menos que el final de una estafa consentida. Pero que bonito todos a chupar del bote, ayuntamientos. autonomias, gobiernos, notarios, gestorias, intermediarios, registradores, compañias de seguros, seguro que me dejo alguno, pero todos estos que nombro han cobrado, para terminar hipotecando a las familias y sucesores por tiempo inmemorial.
Los paises tienen que funcionar con economias reales y los gobiernos apoyar a los crean riqueza y a los pobres trabajadores que tienen una nomina que son los unicos que pagan impuestos. Porque los que tienen patrimonio ya no pagan ni su impuesto. llegara el momento que por tener una hipoteca te claven otro impuesto y se te siguian riendo.
Ya vale.
Leo por aqui comentarios y me viene un pensamiento que os quiero transmitir:
Una cosa es lo que algunos creen que va a suceder y otra bien distinta es lo que quieran que suceda.
Los que opinan que bajará la vivienda unos porcentajes absurdos, realmente no opinan, sino que desean que baje.
Amiguetes una cosa es el deseo y otra la realidad.
Puestos a opinar los coches van a bajar por lo menos un 50 %, que casualidad es que me quiero comprar uno, y me voy a esperar a que bajen ese porcentaje, sino no compro. Pues me puedo esperar sentado porque no lo compraré nunca, asi de claro, antes se viene a bajo el sistema economico que pueda comprar un choche nuevo por la mitad de su valor.
Como mucho podré obtener un jugoso descuento entre un 5 o un 10% por la coyuntura, pero más no.
Con el decantar de los acontecimientos, parece que el ciudadano que se apalancó durante estos años en la adquisición de vivienda, vá a ser el verdadero "beneficiado" en términos relativos por la crísis crediticia. Al bajar los interéses y tener una hipoteca en buenas condiciones, su situación se va a ver muy mejorada. El problema lo tiene el que quiere comprar ahora y el banco no le concede el préstamo, o el que quiere vender. Con los típos bajando de una forma importante vá a haber mucha menos gente que quiera o tenga que vender
Pues yo acabo de vender mi piso140 metros, centro zaragoza, hace 2 años me decían que valía 70 millones, lo acabo de vender por 36, pero es que me costó hace 6 años 17 millones, ¿chollo no?, eso si de 2ª mano, salud y feliz 2009.....
la vivienda no caera un 30%, la vivienda se regalara y encima el propietario pagara los gastos. Obsevo que aqui cada cual arrima el ascua a su sardina, y de profetas y gurus esta el mundo lleno. Esperad mucho tiempo que el que quiera comprar quiza se lleve una sorpresa.

Una carta de Michael Jackson a Lisa Marie Presley escrita entre 1993 y 1996 en la que el "rey del pop" se quejaba ...

El proyecto para flexibilizar la gestión de las cadenas de televisión autonómicas superará hoy, previsiblemente, s...

Barack Obama, Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti han mantenido esta noche una videoconferencia para ab...
Un total de 57 inmigrantes de origen subsharariano, entre ellos siete mujeres, han sido rescatados la noche de est...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 1,6% hasta situarse en 8.499,68 puntos.Por su ...

Tropas sirias han secuestrado este miércoles a dos agricultores libaneses en la región fronteriza de Al Abboudiyeh...

El Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno en Brasil, declaró hoy su "total apoyo" al presidente de Venez...

España ...

El aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, ha reducido en más de 10 puntos la distancia en in...
Telefónica tiene la imperiosa necesidad de reducir deuda y movilizará todo lo que esté a su alcance para sanear su...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
27 pisos de lujo y diseño en Bombay.


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens