Empresas y finanzas

Seat desembarca en Noruega a través de una plataforma de venta en internet

La firma automovilística Seat ha desembarcado en Noruega, donde venderá sus coches exclusivamente a través de una plataforma en internet.

Los Ibiza, León, Arona y Ateca serán los primeros modelos que se comercialicen en el país escandinavo, uno de los mercados europeos más digitalizados, que Seat ve como "el lugar idóneo para proponer soluciones innovadoras y probar nuevas iniciativas" para mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

El elemento clave de este nuevo sistema de distribución de Seat es una plataforma digital de comercio electrónico que permite a los usuarios comprar un coche a cualquier hora del día, los 365 días del año.

El comprador puede concluir la operación de compra en apenas diez minutos, después de elegir el modelo preferido, el acabado, el motor, el color y los accesorios deseados.

Esta plataforma, además, cuenta con el apoyo de un centro de atención telefónica al consumidor que opera como único interlocutor y "desdibuja la frontera entre ventas y actividades posventa", según destaca la compañía que preside Luca de Meo.

Con esta iniciativa comercial, Seat da un paso más en su objetivo de convertirse en referente en la digitalización de la industria del automóvil.

"Noruega va a significar una gran apuesta para Seat y un proyecto que servirá de incubadora para el desarrollo de soluciones para el resto de mercado", explica el vicepresidente comercial de Seat, Wayne Griffiths, que remarca que la implantación de esta plataforma online responde también a la necesidad de ofrecer productos y servicios atractivos para el público de Seat, "diez años más joven que la media del sector".

Los centros de atención al cliente de Seat en Noruega, denominados Brand Experience Centres, están situados en las ciudades de Oslo, Bergen y Trondheim y servirán también de "epicentro" para aquellos clientes que quieran ver los coches en persona.

Además de estos centros especializados, Seat dispondrá de veinte puntos de servicio y 23 puntos de entrega en todo el territorio noruego "para estar más cerca de los clientes".

Wayne Griffiths asegura que el mercado está evolucionando hacia nuevas formas de vender coches y que Seat tiene confianza en el papel del concesionario como actor clave en el proceso de ventas, pero también como plataforma de movilidad, "donde se podrán llevar a cabo actualizaciones de software para el coche o usar como punto de carga, por ejemplo".

Además de los Brand Experience Centres, dos tiendas efímeras de Seat recorrerán Noruega en las próximas semanas para dar a conocer su nuevo concepto omnicanal. En ellos, los clientes podrán ver los productos que ofrece la marca en el país y reservar pruebas de coche si están interesados.

En el marco de su llegada a Noruega, Seat ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la plataforma de movilidad compartida Hyre, con la que promoverá servicios de coche compartido.

En concreto, Seat y Hyre pondrán en marcha una flota de 40 coches que permitan a los usuarios noruegos combinar las pruebas dinámicas con el servicio de coche compartido. 

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