Empresas y finanzas

Emilio Saracho gana 456.000 euros como consejero de Inditex e IAG

  • Ambos consejos obligan a informar si el vocal está en un proceso judicial

El expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho, cobró 456.000 el año pasado como consejero de las dos firmas del Ibex, Inditex e IAG. La remuneración es un 23% superior a la que recibió un año antes, puesto que el exbanquero entró a mediados de 2016 en el órgano ejecutivo de la compañía de aerolíneas.

Concretamente, Saracho cobró 300.000 euros en la firma fundada por Amancio Ortega, misma cantidad que un año antes. De esta cifra, recibió 100.000 euros por retribución fija, 150.000 por pertenecer a comisiones del consejero y 50.000, por otros conceptos. El que fue el último presidente del Popular hasta su resolución, forma parte del consejo de administración de Inditex desde el año 2010.

En IAG, Saracho recibió una retribución fija de 120.000 euros, más 26.000 euros por otros conceptos, sumando un salario bruto total de 146.000 euros, según refleja el informe de remuneraciones de los consejeros. La cifra es el doble del sueldo que recibió un año antes, que fue de 69.000 euros, puesto que llegó al consejo el 16 de junio de 2016.

Cabe recordar que Emilio Saracho fue imputado por la Audiencia Nacional el pasado otoño dentro de la causa penal que investiga la caída del Popular. Los reglamentos del consejo de administración de ambas compañías del Ibex no recogen impedimento alguno a que un miembro del consejo pueda permanecer en el mismo en caso de que estén involucrados en una proceso judicial. No obstante, tanto el reglamento de Inditex como el de IAG sí matizan que en el caso de que un consejero aparezca imputado en un proceso judicial, éste debe ponerlo en conocimiento del órgano ejecutivo a través del presidente del mismo. En ambos compañías, los reglamentos estipulan que los respectivos consejos examinarán el caso y adoptarán las decisiones que consideren más oportunas.

La retribución percibida por Emilio Saracho por pertenencia a los consejos de administración se suma a la que percibió por los cuatro meses del año pasado que estuvo al frente del Banco Popular.

Sueldo en el Popular

El exbanquero llegó a la presidencia de la entidad en febrero de 2017. Con su aterrizaje, se estipuló una cláusula por la que recibiría 4 millones de euros en concepto de prima de entrada, que cobró en marzo del año pasado según refleja el informe anual del Popular. Además, percibió un sueldo de 441.000 euros por los cuatro meses que estuvo al frente del banco y hasta el día de su resolución, más otros 36.000 euros por su condición de miembro del consejo. Sin embargo, tras la caída y posterior compra de la entidad por parte del Santander, Saracho podría haber recibido otros 4 millones de euros por no cumplir el contrato de cuatro años que le vinculaba con el Popular, aunque el exbanquero rechazó esta indemnización apenas diez días después de la resolución del banco por parte de la Junta Única de Resolución (JUR).

Su antecesor, Ángel Ron, percibió un salario de 220.000 euros el año pasado por apenas el mes y medio que estuvo al frente del banco (del 1 de enero al 20 de febrero de 2017). El expresidente percibió un año antes 1,47 millones. No obstante, Ron no recibió indemnización por su salida, que hubiera ascendido entorno a 4 millones. El exbanquero reclamó la cuantía vía judicial, pero el magistrado del Juzgado de lo Social número 33 de Madrid rechazó que se le concediera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

A Favor
En Contra

presunto estafador a los accionistas del popular vete ha ahorrado para que te va a caer

Puntuación 9
#1
Carmen
A Favor
En Contra

No veo la diferencia de pagar con mis impuestos a empleados públicos puestos a dedo, con pagar el sueldazo a los directivos con mis compras en esas compañías.

Puntuación 3
#2
luis
A Favor
En Contra

Super sueldo con la estafa a todos los que tenían cuentas y ahorros en el Popular. De eso nunca mas supo nada, el santander no tiene nada que decir?

Puntuación 7
#3