La gestora sueca Catella duplicará su cartera de pisos en alquiler en España

10:11 - 16/04/2018
  • Ultima tres proyectos para 600 viviendas con una inversión de 70 millones
Más noticias sobre:

La fiebre del alquiler en las grandes ciudades de España no ha pasado desapercibida en el termómetro de los grandes fondos y gestores europeos, que ven en este mercado una gran oportunidad de inversión. Este es el caso de la gestora sueca Catella, que desde que aterrizó en España en el año 2015, supo ver este nicho de negocio.

La firma ha cerrado desde entonces cinco adquisiciones de edificios residenciales destinados al alquiler -cuatro en Madrid y uno en Barcelona- , por un valor cercano a los 85 millones de euros. Sin embargo, la falta de oferta de este tipo de edificios ha llevado a la gestora a buscar alianzas con promotores inmobiliarios para cerrar proyectos llave en mano.

"Actualmente tenemos 400 viviendas en nuestra cartera, una cifra que esperamos, al menos, más que duplicar al cierre del año con 1.000 unidades", explica Javier Hortelano, director general en España de Catella AM (Asset Managment).

Así, la firma ya ha cerrado una operación llave en mano en Madrid para el desarrollo de 200 viviendas que se entregarán a finales de año y está en negociaciones avanzadas para cerrar otra de igual tamaño. Asimismo, ultima la compra de un edificio ya terminado en el norte de España. Con estas tres operaciones, a las que destinará una inversión conjunta de unos 70 millones, Catella sumará 600 viviendas a su cartera de activos en España.

Este tipo de alianzas para desarrollar viviendas en alquiler mediante proyectos llave en mano "interesan más a las firmas medianas, ya que tienen una oportunidad de diversificar su negocio y también su riesgo, entrando en operaciones muy seguras, ya que tienen vendido el producto final y con un margen, algo menor, pero asegurado", destaca Eduardo Guardiola, director de Catella AM. Además, la firma da viabilidad a proyectos que sin su respaldo financiero las promotoras no podrían sacar adelante, ya que "nosotros, además de comprar las viviendas, también hacemos de financiadores de la compra del suelo y del desarrollo", concreta Guardiola.

Además del residencial, la gestora seguirá invirtiendo en el sector retail, donde busca operaciones de creación de valor. Su última compra ha sido de la mano del fondo AEW, con el que ha adquirido el centro comercial Planetocio Madrid, pero en estos dos años han cerrado otras operaciones como la de Portal Mediterráneo en Castellón o el retail park el Manar, en Valencia, entre otras.

Según explica Hortelano, la firma, que invierte tanto para los fondos levantados por el propio Grupo Catella, como para terceros, quiere centrarse también en el mercado de activos alternativos, con un foco importante en las residencias de estudiantes. "Cerramos nuestra primera adquisición en este mercado en diciembre de 2017 con la compra de la residencia La Campana, situada en el centro de Pamplona", explica Hortelano.

Apuesta por las residencias

La operación se ejecutó a través del fondo Catella European Student Housing Fund, que ya ha sido invertido en su totalidad, "pero tenemos otros fondos disponibles dentro de Catella con los que podemos seguir comprando", destaca Guardiola, que asegura que principalmente "están interesados en el desarrollo de nuevos proyectos, ya que el producto actual está muy obsoleto".

La firma, que no cuenta con un presupuesto concreto para España, ya que son fondos europeos, está analizando operaciones en las principales ciudades universitarias como Madrid, Barcelona, Valencia, Granado o Sevilla.

Al cierre de 2017 la gestora contaba con una cartera de activos bajo gestión de 200 millones de euros. "No estamos obsesionados con el crecimiento, pero si que queremos ser un jugador más o menos relevante, basado en buenas operaciones, más que en volumen", explica Hortelano, que asegura que tienen "un plan relativamente ambicioso para los próximos dos años para alcanzar los 500 millones".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens