Empresas y finanzas

Los drones, un sector de oportunidades para las pymes

El uso de los drones será cada vez mayor en ámbitos como la agricultura, la inspección de infraestructuras o las tareas de vigilancia e irá desarrollándose con nuevos usos abarcando tareas hasta ahora desconocidas como son el transporte de paquetería, la actuación en casos de emergencia o incluso, a más largo plazo, el transporte de personas. Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, las estimaciones para el año 2017 apuntaron un incremento anual en las ventas de drones de uso civil a nivel mundial de un 34,3%, pasando de unos 4.500 millones de dólares en 2016 a unos 6.000 millones. Consulte más noticias en la revista gratuita de Pymes, autónomos y emprendedores.

Por ello, desde Fomento quieren impulsar el desarrollo del sector en España con la un plan estratégico para 2018-2021, con 29 iniciativas, que permitirá potenciar el crecimiento de los drones, abierto a la presentación de propuestas para la elaboración de un plan final hasta el próximo 30 de abril.

El nuevo plan aporta novedades muy aplaudidas por el sector como la posibilidad de sobrevolar en inmediaciones de edificios, poblaciones y reuniones de personas al aire libre, así como en vuelos nocturnos.

Impulso para las empresas

Pero, ¿en qué se traduce esto? Desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) destacan que hay más de 3.754 pilotos y más de 4.375 aeronaves habilitados para uso profesional. Por sectores, el favorito para desarrollar la actividad de los drones, hasta el momento, es el de Fotografía, filmación y levantamientos, con un 42,2% del total, seguido por Observación y Vigilancia, con un 13,7%; y Emergencia y Salvamento, con un 11,2%. Unos datos que desde AESA valoran como positivos por el rápido crecimiento y transformación del sector.

Según Silvia Leal, conferenciante experta en transformación digital, liderazgo, innovación y estrategia empresarial, "el sector de los drones es atractivo para los emprendedores porque las oportunidades que traen estos dispositivos, por ejemplo, para tareas de vigilancia, tratamiento de cultivos y/o mantenimiento de edificios son enormes. Sin embargo, los retos legales son enormes y muchos no llegan a lanzarse o bien han caído ya por el camino". Además, Leal considera que hacen "falta ayudas públicas y privadas porque fuera de España el negocio está despegando y estos trenes no esperan".

Desde la Comisión Europea se pone a disposición de los emprendodes una serie de ayudas que propoporcionan entre 50.000 euros a 2,5 millones de euros a proyectos innovadores. Como ejemplo, Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova desde Bruselas destaca que la Unión Europea pone a disposición de los emprendedores herramientas como Instrumento PyME con fondos de entre 50.000 euros y 2,5 millones de euros para proyectos innovadores; Fast Track To Innovation, una ayuda para empresas que fabriquen algo físico, es decir, que manufacturen y quepueden recibir una ayuda de hasta 2,5 millones de euros para ir al mercado mundial; y el Proyecto piloto Medioambiente-Innovación, unas ayudas para desarrolladores de drones que mejoren el medio ambiente.

Casos de éxito

DroneHopper es un drone diseñado específicamente para ayudar en las tareas de extinción de incendios forestales. Su diseño permite descargar hasta 300 litros de agua, llegando a cubrir entre 50 y 100 metros de extensión del incendio, siendo capaz de lanzar agua nebulizada. Por su caracter innovador ha obtenido 50.000 euros en Fase 1 de Instrumento PyME de la iniciativa H2020 de la Comisión Europea. Otro ejemplo de éxito es la startup tudelana FuVeX, representante de España en la categoría Space en los StartUp Europe Awards 2017 y ganadora de Fase 1 de Instrumento PyME, tiene como objetivo reemplazar helicópteros tripulados mediante drones de largo alcance en emergencias. está desarrollando una aeronave patentada capaz de realizar estas misiones críticas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

ertert
A Favor
En Contra

Se de gente que se esta comiendo con patatas su licencia de piloto de drones. Creo que el negocio esta para las academias mas que para os pilotos...



no hay tanta actividad ni demanda de servicios relacionados con los drones

Puntuación 10
#1
david
A Favor
En Contra

No existe apenas mercado para este tipo de actividad, el negocio sera para grandes empresas de transporte y ventas, el negocio real para un país esta en la fabricación de drones y sistemas de navegación y control, pero todas esas fabricas están en China o en USA como siempre aquí en España no se enteran de nada....

Puntuación 3
#2
Raul
A Favor
En Contra

Cómo se va a permitir que estas cucarachas voladoras anden sobre las cabezas de la gente , sin un control y una seguridad. No podríamos pasear por las aceras sin el riesgo de que estos engendros te caigan encima y te abran la cabeza.

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

El negocio como todo lo que ocurre en este país, lo hará el amigo del político de turno que le dice que monte una empresa porque tendrá un contrato con el estado por valor de 50 millones de euros año, y el ciudadano de a pie pues como siempre ocurre en este país se comerá los mocos.

Puntuación 6
#4
Jesus
A Favor
En Contra

....

Puntuación -1
#5