Empresas y finanzas

Agricultura lanza un Plan de contratación pública ecológica

El Ministerio de Agricultura ha sacado a información pública un Plan de contratación ecológica para la Administración que se fundamenta en los criterios diseñados por la Comisión Europea para 20 bienes, obras y servicios considerados prioritarios: desde el diseño, construcción y mantenimiento de carreteras y edificios de oficinas hasta la alimentación y la restauración, pasando por la electricidad, los eventos, la informática, los inodoros y urinarios o la grifería sanitaria.

El Gobierno quiere impulsar la compra verde de la Administración y está adoptando varias medidas al respecto. Así, la reciente Ley de contratación pública potencia la inclusión de criterios ambientales en los pliegos de los concursos públicos y el pasado enero el BOE publicó el Real Decreto 6/2018 que da carta de naturaleza a una Comisión interministerial con el cometido de elaborar un Plan de Contratación Pública Ecológica.

El borrador del Plan incluye criterios de adjudicación, de selección de contratistas, especificaciones técnicas o condiciones especiales de ejecución para los pliegos de contratación de la Administración central, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la seguridad social. Por ejemplo, en el suministro de electricidad se valorará que sea renovable -llegando al 100 por cien en 2025-, en el mobiliario que los fabricantes dispongan de un certificado ISO 14006 o equivalente, o que las adjudicatarias estén inscritas en el Registro de Huella de Carbono, previendo que crezcan desde el 15% en 2020 hasta el 50% en 2025.

Estos criterios tendrán carácter voluntario, pero en el plazo de un año desde la publicación del Plan -que abarca de 2018 a 2025-, los órganos de contratación tendrán que establecer objetivos mínimos de incorporación de criterios ecológicos en los contratos formalizados durante su período de vigencia.

Para facilitar su aplicación, la Plataforma de Contratación del Estado tendrá un apartado específico dedicado a elaborar los pliegos. Asimismo, se impartirán cursos de formación y orientación para el personal responsable de preparar los pliegos y para los supervisores de la ejecución de los contratos. El resultado de la contratación ecológica se evaluará bienalmente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado