Agricultura lanza un Plan de contratación pública ecológica

8:31 - 16/04/2018
En profundidad
Más noticias

El Ministerio de Agricultura ha sacado a información pública un Plan de contratación ecológica para la Administración que se fundamenta en los criterios diseñados por la Comisión Europea para 20 bienes, obras y servicios considerados prioritarios: desde el diseño, construcción y mantenimiento de carreteras y edificios de oficinas hasta la alimentación y la restauración, pasando por la electricidad, los eventos, la informática, los inodoros y urinarios o la grifería sanitaria.

El Gobierno quiere impulsar la compra verde de la Administración y está adoptando varias medidas al respecto. Así, la reciente Ley de contratación pública potencia la inclusión de criterios ambientales en los pliegos de los concursos públicos y el pasado enero el BOE publicó el Real Decreto 6/2018 que da carta de naturaleza a una Comisión interministerial con el cometido de elaborar un Plan de Contratación Pública Ecológica.

El borrador del Plan incluye criterios de adjudicación, de selección de contratistas, especificaciones técnicas o condiciones especiales de ejecución para los pliegos de contratación de la Administración central, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la seguridad social. Por ejemplo, en el suministro de electricidad se valorará que sea renovable -llegando al 100 por cien en 2025-, en el mobiliario que los fabricantes dispongan de un certificado ISO 14006 o equivalente, o que las adjudicatarias estén inscritas en el Registro de Huella de Carbono, previendo que crezcan desde el 15% en 2020 hasta el 50% en 2025.

Estos criterios tendrán carácter voluntario, pero en el plazo de un año desde la publicación del Plan -que abarca de 2018 a 2025-, los órganos de contratación tendrán que establecer objetivos mínimos de incorporación de criterios ecológicos en los contratos formalizados durante su período de vigencia.

Para facilitar su aplicación, la Plataforma de Contratación del Estado tendrá un apartado específico dedicado a elaborar los pliegos. Asimismo, se impartirán cursos de formación y orientación para el personal responsable de preparar los pliegos y para los supervisores de la ejecución de los contratos. El resultado de la contratación ecológica se evaluará bienalmente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens