Herbert Diess, nuevo CEO del grupo Volkswagen, no descarta asociaciones con otras marcas ni la venta de Ducati

13/04/2018 - 13:49
Reuters.

El nuevo consejero delegado del grupo alemán Volkswagen, Herbert Diess, se mostró este viernes dispuesto a cooperar con otros productores automovilísticos en áreas como las pilas de combustible o la conducción autónoma y a vender la marca de motos Ducati.

Diess, que en 2015 comenzó a dirigir la marca Volkswagen pero antes fue director de Desarrollo en BMW, respondía de este modo a una pregunta sobre posibles colaboraciones con el fabricante japonés Toyota en áreas como los servicios de movilidad o la conducción automática.

Pese a que VW tiene un presupuesto para Desarrollo muy elevado, "no voy a cerrarme a futuras colaboraciones de la marca VW", dijo Diess, que va a presidir el grupo y seguir dirigiendo la marca principal.

El presidente del consejo de supervisión, Hans-Dieter Pötsch, también enfatizó esta disposición a establecer colaboraciones con otras compañías automovilísticas.

Volkswagen Truck & Bus acaba de firmar una colaboración con el fabricante nipón de camiones y autobuses Hino Motors, filial de Toyota Motor, para crear vehículos eléctricos y sistemas de conducción autónoma.

Un día después de comunicar la nueva estructura directiva del grupo y destituciones en el comité ejecutivo, Diess hacía hincapié en una rueda de prensa en la sede central de la compañía en Wolfsburg en la necesidad de acelerar el desarrollo de los eléctricos.

El consorcio Volkswagen ha decidido crear seis unidades operativas y la región de China, una nueva estructura más pequeña con la que quiere aumentar su eficacia y poder tomar decisiones y aplicarlas más rápidamente.

Además, va a clasificar ahora sus marcas en tres grupos: Volumen (Volkswagen, Skoda, Seat, los vehículos industriales ligeros y servicios de movilidad) Premium (Audi) y Superpremium (Porsche, Bentley, Bugatti y más adelante Lamborghini), explicó Diess.

El nuevo presidente del grupo VW también dijo que van a estudiar la venta de algunas participaciones que no forman parte del negocio principal, como es el fabricante de motos Ducati, que ahora es del fabricante de vehículos de la gama alta Audi.

El criterio al establecer esta categoría de marcas es el precio de los vehículos y ha sido necesario porque ahora hay que reaccionar con más rapidez en el mercado, según Diess.

Diess sustituye a Matthias Müller, que comenzó a presidir el grupo en otoño de 2015, tras la dimisión de Martin Winterkorn después de que saliera a la luz la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diesel.

Tanto Diess como Pötsch han mostrado gran respeto por el trabajo de Müller, cuyo contrato expiraba a finales de febrero de 2020 y seguirá colaborando en la compañía hasta entonces.

Diess cuenta con el apoyo del presidente del comité de empresa del grupo, Bernd Osterloh, que destacó en una carta a los empleados que ya no hay una separación entre el presidente del grupo y el máximo responsable de la marca VW, una separación que entró en vigor con Müller pero que no existía con otros presidentes como Winterkorn y Ferdinand Piëch.

Para dirigir la marca VW Diess recibirá ayuda de un nuevo Director de Operaciones.

El grupo Volkswagen prepara también la salida a bolsa a partir del año que viene de su negocio de camiones y autobuses Volkswagen Truck and Bus para lo que primero transformará la sociedad limitada en una sociedad anónima y después en una sociedad europea.

Con la salida a bolsa tendrá más posibilidades de lograr financiación para inversiones. Volkswagen Truck & Bus, que fue creada hace tres años, dejará de tener su sede en la localidad de Braunschweig, en el norte de Alemania, y pasará a tenerla en Múnich, al sur y donde está MAN.

Agrupa MAN, Scania, en Brasil Volkswagen Caminhões e Ônibus y la plataforma digital RIO y vendió 205.000 vehículos industriales en 2017 (11,6 % más que en 2016).

También han sido destituidos del comité ejecutivo el responsable mundial de Compras del grupo, el español Francisco Javier García Sanz, por voluntad propia tras diecisiete años en el cargo y para quien Pötsch tuvo palabras de reconocimiento por su contribución a superar la crisis del diesel y a hacer la marca Seat más fuerte ya que García Sanz es también presidente del consejo de administración de la marca española Seat.

El director de Personal, Karlheinz Blessing, será sustituido por Gunnar Kilian, hasta ahora portavoz del presidente del comité de empresa y gran conocedor de la compañía.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El Flash del mercado






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 67,63 -1,47 -2,13%
FRA 21,04 -0,97 -4,40%
ITA 115,83 -2,95 -2,48%
GRE 340,02 -5,39 -1,56%
POR 105,93 -0,51 -0,48%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens