Empresas y finanzas

Experto asegura que SEPA contribuye a la "edad de oro" de España en investigación de enfermedades periodontales

España se está pasando por una "edad de oro" en la investigación de las enfermedades periodontales y la terapia de implantes, un hecho en el que la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) contribuye "desde hace décadas" a través de "una magnífica labor como cuerda de transmisión y fomento de la investigación en la Periodoncia y los implantes dentales", según ha comentando un expresidente de la sociedad, Mariano Sanz.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"SEPA ha servido de vehículo de expresión de la mayoría de los investigadores en nuestro país, y también de plataforma de internacionalización de nuestros jóvenes investigadores", ha subrayado. Además, el desarrollo de actividades educativas encaminadas a la formación de investigadores ha servido para permitir que los más jóvenes se formen en técnicas e instrumentos necesarios para realizar una investigación de calidad.

Incluso de la formación en eventos puntuales la formación en eventos puntuales, "la apuesta en investigación por parte de SEPA pasa también actualmente por realizar estudios científicos, dotar becas y premios de investigación, diseñar un curso modular de formación de investigadores, crear una Red de Clínicas de Investigación, o apoyar iniciativas de investigación epidemiológica con variables periodontales, ha indicado David Herrera, otro de los expresidentes de la entidad.

Asimismo, ha declarado que "la investigación actual, independientemente del campo científico, no avanza a grandes pasos, sino que camina lentamente y cada avance supone un nuevo grano de arena en este enorme océano que es el conocimiento científico".

Sin duda, según sentencia Juan Blanco, profesor del Departamento de Estomatología de la Universidad de Santiago de Compostela, "es la sociedad científica de nuestra área de conocimiento que más y mejor está trabajando por la investigación y el desarrollo del conocimiento científico".

En lo que respecta a la asociación entre enfermedades periodontales y sistémicas, y en opinión David Herrera, "los avances son tan sobresalientes que permiten que desde el campo de la Periodoncia se publique en las revistas más relevantes de Medicina".

Y en cuanto de la prevención y tratamiento periodontal, destaca el profesor de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y componente del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales), "la lucha contra los biofilms bacterianos y los avances en cirugía reconstructiva destacan sobre otros campos".

En este sentido, la llegada de "las llamadas ómicas ha permitido evaluar el impacto de la singularidad de la genética humana, así como conocer mejor los microorganismos del medio ambiente local" y los factores locales y sistémicos de nuestros sistemas de defensa que afectan significativamente al inicio y progresión de las enfermedades orales.

Por su parte, el presidente de SEPA, Adrián Guerrero, afirma que "desde esta sociedad seguiremos promoviendo la formación de aquellas personas interesadas en la investigación". En concreto, según recalca, "la investigación clínica no es sólo para académicos o investigadores de primer nivel, sino que también es necesaria para el desarrollo y la mejora de nuestra práctica diaria ya que, gracias a ella, conseguiremos tomar las decisiones clínicas adecuadas con el objetivo de optimizar la prevención y el tratamiento de nuestros pacientes".

CONSEJOS PARA LOS JÓVENES INVESTIGADORES

A partir de su dilatada experiencia, los referentes de la investigación en Periodoncia y Terapia de Implantes en España aportan algunos consejos a los más jóvenes. Como recomienda Mariano Sanz, "lo primero es buscar un grupo de investigación solvente y con experiencia con el que asociarse"; y es que, según advierte, "hoy en día, tanto en Medicina como en Odontología, necesitamos planificar ensayos clínicos de calidad para poder validar las intervenciones que realizamos y las nuevas modalidades y tecnologías que aparecen regularmente".

Estos ensayos requieren grandes muestras de pacientes, que difícilmente pueden ser reclutados en solo centro, por lo que es necesario realizar estudios multicéntricos, donde normalmente se combinan universidades, centros de investigación y consultas odontológicas privadas. Estos estudios, sin embargo, son complejos y requieren un alto grado de calibración y monitorización, lo que exige mucho rigor y disciplina para poder realizarse con garantías, de ahí la necesidad de asociarse con grupos de investigación con experiencia para realizar este tipo de investigación clínica.

Por su parte, David Herrera apunta que "cualquiera que tenga inquietudes investigadoras, requiere dos elementos esenciales: formarse y unirse a un equipo. En ese proceso es fundamental disponer de acceso a algún experto que oriente los primeros pasos".

En general, Mariano Sanz ha subrayado la idea de que "todos los profesionales sanitarios deben ser curiosos e inconformistas; deben ser inquietos, tienen que querer conocer más y deben demandar más de la industria, de la academia y del conocimiento establecido". Y siguiendo esta misma argumentación, Juan Blanco aclara que "no sólo investiga el que trabaja en un laboratorio o en una facultad, sino que aquel que*atiende a pacientes también lo hace,*porque no olvidemos que el fin último es el bienestar de la sociedad y nuestros pacientes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado