Empresas y finanzas

Corpfin invertirá 400 millones en transformar edificios en tiendas insignia de unos 2.000 m2

  • Comprará edificios enteros para rehabilitarlos y reconvertirlos en locales

Corpfin Capital Real Estate aprovechará la fiebre por las tiendas insignia para lanzar cuatro socimi especializadas en este sector. A través de estos vehículos, bautizados como Inbest Prime Inmuebles, la firma espera captar 200 millones de euros que destinará a la compra de edificios completos en las principales calle comerciales de España con el objetivo de convertirlos en grandes tiendas de entre 1.000 y 2.000 metro cuadrados.

"Lanzamos este proyecto después de escuchar las necesidades de los operadores, que cada vez apuestan por tiendas más grandes y sin embargo, no encuentran espacios comerciales que se adapten a sus necesidades. Por eso nosotros vamos a fabricarlos", explica Javier Basagoiti, socio director de Corpfin Capital. La firma, que se encuentra en plena captación de capital, ya ha realizado un primer cierre de 50 millones de euros, de los 10 millones proceden de emiratos árabes.

"Las cuatro sociedades se crean para englobar a un tipo de inversor concreto. Así, habrá una con 100 millones de capital procedente de inversores institucionales, que está captando Arcano, y otras tres en las que habrá cliente de banca privada, family office y e inversores minoristas", concreta Basagoiti. 

Las socimis tendrán un endeudamiento máximo del 55 por ciento sobre la valoración de los activos (LTV), por lo que la capacidad de inversión de las mismas se elevará a unos 400 millones de euros. Con este dinero, que esperan invertir en tres años, adquirirán edificios en las calles más prime de ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastian y Barcelona.

"Esta podría suponer nuestra entrada en Cataluña, donde nunca hemos logrado cerrar una operación", destaca el directivo, que asegura que con la situación política "por primera vez se ha abierto una venta de oportunidades en la región".

Las operaciones se moverán en una horquilla de cinco a 60 millones de euros y el retail tendrá que suponer  entre un 60 y un 70 por ciento del valor del inmueble. "En la parte de arriba podemos hacer viviendas, oficinas y también hoteles, que gestionaría una cadena en régimen de alquiler. En el caso de que vayamos a hacer mucho residencial podríamos llegar a un acuerdo con algún promotor y tampoco descartamos que una parte se destine al alquiler", explica Basagoiti. 

La sociedad decidirá su estrategia en base a las oportunidades que vayan surgiendo, ya que si un proyecto supera los 60 millones podrían afrontarlo mediante una co-inversión, "que ofreceríamos en primer lugar a alguno de los accionistas de la socimi, de modo que el socio se quedaría con la parte del desarrollo que no es retail". Otra de las opciones que barajan es mantener estos activos en cartera para después hacer paquetes y venderlos cuando pasen los tres años que fija la regulación de las socimis.

Según explica el directivo, "estamos detectando muchas oportunidades en este segmento, ya que la competencia llega cuando es producto acabado. Sin embargo, no hay tantos inversores que vayan a proyectos como el nuestro y que estén especializados en este tipo de desarrollos de generación de valor". De momento, al sociedad se encuentra en negociaciones avanzadas para cuatro operaciones en Madrid, Valencia y País Vasco.

"El High street se encuentra en pleno auge y en el centro de Madrid cada vez más se están creando nuevos ejes comerciales como es el caso de la Calle Montera, que une la Puerta del Sol con la Calle Fuencarral. En este caso llegamos tarde, pero si estamos detectando un foco de interés  en la Plaza de Ópera. Tiene mucho sentido que esta zona cambie su perfil de retail".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado