Empresas y finanzas

BBVA descarta la compra de Bankia y pide reformas para que España crezca

  • El presidente del banco urge a crear una nueva regulación para la banca digital

En su último año al frente de BBVA, Francisco González cambia el concepto del banco y define la entidad que preside como una "compañía digital". González aseguró ayer que sus referentes no son otros bancos, sino grandes operadores como Amazon, Google y Alibaba o algunas fintech (empresas de tecnología financiera). Así, tal y como aseguró en la Junta de Accionistas celebrada en Bilbao, ve que el sector financiero se dirige hacia una "durísima" competencia que va a desembocar en una "drástica consolidación". Con esta visión sobre el futuro del sector, el presidente de BBVA se saltó el discurso por única vez para añadir que ni los grandes operadores van a comprar bancos físicos, ni lo va a hacer BBVA, como ha demostrado en España en los últimos años.

Francisco González descartó así las posibilidades alentadas por el propio José Ignacio Goirigolzarri de una fusión entre BBVA y Bankia, según sugirió a Financial Times. El presidente de la entidad madrileña abrió la puerta a esta unión al asegurar que los dos bancos tienen "un encaje perfecto" supliendo con la fusión la falta de presencia que Bankia tiene en Cataluña.

"Mirando al futuro, en la industria financiera global no habrá lugar para los 20.000 bancos que existen actualmente", aseguró González. "Este proceso tenderá a la construcción de unas pocas grandes plataformas, en las que una multitud de proveedores compitan", añadió. El presidente de BBVA aseguró que es difícil conocer quién sobrevivirá, pero, a su juicio, serán quienes ofrezcan productos y servicios más allá de los financieros.

Respecto al negocio para España, González señaló que las perspectivas son positivas y confía en que finalice el desapalancamiento del crédito y crezcan los ingresos recurrentes.

BBVA prevé que en 2018 el PIB aumente un 2,5 por ciento, por encima del 2,2 por ciento de la media europea. No obstante, el presidente del banco hizo un llamamiento a los grupos políticos para lograr un "amplio consenso" y promover una ambiciosa agenda de reformas que sitúe a España como un país capaz de crecer y prosperar en un entorno cambiante, complejo y competitivo. En este contexto, criticó que España lleva demasiado tiempo ocupada en problemas de ámbito local.

Sobre la regulación financiera, señaló que va por detrás del avance tecnológico y de los cambios económicos y sociales. González urgió a construir una nueva institución global que tenga el poder de crear una nueva arquitectura adaptada a la banca digital.

Caruana, nuevo consejero

La Junta de Accionistas respaldó ayer con el 99,1 por ciento de los votos la incorporación del exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, al consejo de administración del grupo. El aterrizaje de Caruana al órgano ejecutivo se hará efectivo el próximo 1 de junio, en cumplimiento con los compromisos asumidos por el exgobernador con el Banco de Pagos Internacional (BIS, en sus siglas en inglés).

Los accionistas aprobaron además la distribución de 1.000 millones en concepto de dividendo complementario correspondiente a 2017. La retribución será de 0,15 euros por acción y se entregará el 10 de abril. El importe total del dividendo por 2017 será de 1.600 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado