Empresas y finanzas

Isla niega agotamiento en Inditex: "Tenemos un gran potencial de crecimiento"

  • "La tienda online llegará a 96 países. Internet no diluye nuestro beneficio"
  • "En España crecimos un 4% y creado 1.000 empleos con la misma superficie"

El presidente de Inditex ha asegurado que, a pesar de los problemas en el último ejercicio, por la fuerte volatilidad de las divisas y el hecho de haber tenido unas condiciones meteorológicas adversas, con un otoño especialmente cálido, "estamos preparados para afrontar el futuro con éxito y continuar creciendo en el entorno en el que nos movemos, con un especial foco en la venta online, que es ya una realidad" y que, además, "no diluye el beneficio de la compañía". Inditex ganó un 6,7% más en 2017 y disparará el dividendo un 10,3%.

Isla ha destacado que todo ello ha sido posible gracias al plan de transformación puesto en marcha hace cinco años. "En 2012 iniciamos una serie de iniciativas para afrontar el futuro, como el enfoque en la integración de las ventas físicas y online, la implantación de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) y un ambicioso plan de optimización de la superficie comercial para apostar por tiendas más grandes y absorber las pequeñas, que dejaban de tener sentido", ha dicho.

Según el directivo, y pese a los problemas por los que atraviesa el resto del sector, con una continua caída de los márgenes, el modelo no está agotado e "Inditex tiene un gran potencial de crecimiento, tanto en superficie comparable, como por las nuevas aperturas y la venta online".

El presidente de la compañía gallega ha explicado que las ventas en España "han crecido un 4% en 2017 y hasta un 25% en los últimos cinco ejercicios", lo que ha hecho posible que se crearan 1.900 empleos a lo largo del último año, a pesar de que la superficie comercial no crece desde hace años. El primer ejecutivo del grupo ha destacado que en nuestro país la aportación de Inditex al Estado ha superado los 1.612 millones de euros, en concepto tanto de impuestos directos (1.010 millones) como de los recaudados (602) como consecuencia de la actividad económica de la empresa.

"El impuesto de Sociedades supuso 504 millones de euros, lo que supone más del 2% de lo recaudado por la Agencia Tributaria en esta materia", aseguró el directivo. De esta forma, la contribución de Inditex a las arcas del Estado por este impuesto supera los 2.000 millones de euros en los últimos cinco años.

Isla ha destacado especialmente la relevancia de las ventas online, que crecieron un 41% en el último ejercicio y suponen ya el 10% del total de las ventas.

La intención de Inditex, según anunció, es extender la tienda online a todos los mercados en los que está presente. Actualmente, la empresa propietaria de Zara vende a través de Internet en 49 países y cuenta con establecimientos físicos en un total de 96.

El grupo ha seguido avanzando en la plena integración de las existencias de tienda con las de los almacenes online, lo que está permitiendo una mayor flexibilidad y rapidez en el servicio. Actualmente, la compañía cuenta con 19 stockrooms o almacenes para sus tiendas online en 17 mercados.

Isla destacó que "estamos avanzando en la plena integración del stock para poder ofrecer no sólo los productos que tenemos en los centros de distribución online, sino también los de las propias tiendas, lo que mejora también la velocidad del servicio que ofrecemos". Para esto hay prevista una inversión de unos 1.500 millones con la apertura de 350 y 400 tiendas, aunque sustituyendo algunas de las más pequeñas por otras más grandes.

Respecto a la caída en bolsa de los últimos días, especialmente el pasado 23 de febrero, cuando hubo un desplome del 7%, Isla ha declinado hacer comentario alguno –"no hablo del comportamiento de la acción", ha dicho-, aunque ha valorado la relación que mantiene con los analistas en un entorno de profesionalidad y transparencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

PreguntaCapciosa
A Favor
En Contra

El proteccionismo es bueno para Inditex?

Puntuación -1
#1
salarios bajos
A Favor
En Contra

Nos va a ir fenomenal a todos con los salarios por los suelos.

Puntuación -1
#2
Eficiencia
A Favor
En Contra

Con una acción de inditex te puedes comprar tres Telefónicas,tres de Inmobilaria Colonial o cuatro de BBVA que tienen muchas más potencialidades.

Puntuación -13
#3
A Favor
En Contra

AMAZON manda, tiembla Inditex tiembla.

Puntuación -10
#4
susden
A Favor
En Contra

Habéis arruinado a muchos, y ahora os v tocando a vosotros. Es lo que tiene el low cost y la reducción de márgenes, que a la larga es la ruina para todos.

Amancio ya tiene el riñón bien cubierto con esas maniobras de comprar locales y alquilárselos a la empresa, pero los accionistas lo van a pasar mal.

Puntuación -5
#5
Mercados
A Favor
En Contra

Análisis de los Resultados de Inditex 2017

https://mercadosbursatiles.com/analisis-fundamental/resultados-inditex-2017/

Puntuación 2
#6