Empresas y finanzas

Solo quedan ocho empresas en la minería del carbón

  • El número de mineros apenas llega a los 2.200 en todo el país
Foto: Getty.

La minería de carbón vive sus últimos tiempos en España, a menos que se garantice la operación de las centrales térmicas que consumen el mineral durante los próximos años, algo que, excepto EDP -que acaba de reanudar la generación en Aboño-, ninguna eléctrica quiere hacer.

Así se desprende de los datos facilitados ayer por Carbunión, la patronal de las firmas mineras: el número de empresas ha pasado de 21 en 2011 a sólo ocho el año pasado, y el empleo se ha reducido un 60% en ese periodo, hasta los 2.197 mineros, de los que 605 trabajan para subcontratas.

Pedro Iglesia, presidente de la entidad, indicó, no obstante, que el sector podría aportar de cuatro a seis millones de toneladas anuales de carbón y que ello tendría efectos positivos en la garantía de suministro del país. Durante 2017, la producción ya subió casi un 60%, hasta los 2,7 millones de toneladas -de los que 2,2 provinieron de explotaciones a cielo abierto-, pero el producto nacional sólo fue el 14% del total consumido.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, quiere mantener abiertas las plantas de carbón por su efecto en los precios eléctricos -dice que el mercado subiría un 14% si se cierran- y analiza en paralelo con los sindicatos y con Carbunión la situación de los años venideros.

Devolver ayudas desde 2011

La patronal enfoca el trabajo en dos puntos: el cierre ordenado de las explotaciones, para evitar que el millonario coste de la restauración ambiental recaiga en las comunidades autónomas por "fallo empresarial" -según la expresión de Iglesia-, y el modo en que las compañías que quieran continuar operando a partir del próximo año vayan a devolver las ayudas al cierre percibidas desde 2011, algo impuesto por la UE con poco detalle.

Este 2018, quizá el último año de la actividad en España, Iglesia espera que sea similar a 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jol
A Favor
En Contra

El PP quiere seguir quemando carbón de IMPORTACIÓN en las centrales térmicas. Un motivo más para cambiar mi voto.

Puntuación -17
#1
De ésto, sé un poquito
A Favor
En Contra

Asumamos que el carbón nacional tiene menos BTUs (calorías) que un caniche sin abriguito en día de helada.

Puntuación 24
#2
un minero berciano
A Favor
En Contra

La minería hace tiempo que está muerta y enterrada, los únicos que se han beneficiado de las subvenciones en los últimos 30 años han sido en su mayoría los empresarios.

Puntuación 17
#3
Vale ya
A Favor
En Contra

Al #3. Y algún que otro sindicalista...

Puntuación 7
#4
Aaarrgg
A Favor
En Contra

Más información relevante en los comentarios que en la noticia. El carbón es ultracontaminante, y está muy subvencionado, incluso el importado, que ya es mayoría. El nuestro, además, como bien dicen es de muy baja calidad. El uso obligado del carbón nacional (junto con muchos más factores, ok) hizo que nos quedáramos descolgados en la revolución industrial... acabemos con el lastre histórico del carbón.

Por cierto por la m... del clickbait y que se refresque sóla la página para generar más visitas, se me perdió el comentario y lo he tenido que volver a escribir.

Puntuación 3
#5
Jol
A Favor
En Contra

Insisto, el gobierno, del Partido Popular, que no se nos olvide, prepara un Decreto Ley para no permitir el cierre de centrales de carbón. Medio ambiente, sequía etc. Temas muy importantes para la elección de un gobierno.

Puntuación 2
#6
minerotoloco
A Favor
En Contra

Se pactó con Aznar la reconversión minera con 55.000 millones para las cuencas en manos de los sindicatos.

20 años después aún quedan???

Y de qué edades?

QUÉ HAN HECHO CON LA PASTA???

Que publiquen CCOO y UGT " sus inversiones " pactadas cada año entre ambos para reirnos o llorar

Puntuación 2
#7
IberLola
A Favor
En Contra

¿Cuanto nos está costando sostener a 2200 mineros? Hagan cifras y comprueben el despropósito del ministro Nadal.

Puntuación 2
#8