Empresas y finanzas

Deliveroo y Glovo califican como clientes a sus repartidores para burlar a Trabajo

  • La plataforma catalana y Uber Eats cobran por el uso de la aplicación
Foto: Archivo

Las plataformas de reparto de comida a domicilio cuentan ya con una estrategia definida para burlar a la Inspección de Trabajo ante la acusación de estar utilizando falsos autónomos. En las últimas semanas y ante los numerosos expedientes abiertos en toda España contra este sector, Deliveroo, Glovo o Uber Eats están defendiendo que no tienen trabajadores para llevar a cabo el reparto sino que, en realidad, se trata de clientes que usan su aplicación como una herramienta más en su labor. De hecho, Glovo y Uber Eats han dado un paso más allá y están cobrando a sus repartidores o riders por acceder a la plataforma y poder así trabajar con ellos. Según publicó el diario ABC, la compañía catalana va a cobrar 2 euros a cada repartidor "por el uso de la plataforma", un cargo que se realizará en cada factura emitida.

La primera firma en mostrar públicamente esta estrategia de tratar a los repartidores como un proveedor o cliente más de la plataforma ha sido Deliveroo, que no se plantea por ahora la posibilidad de cobrar por trabajar. La directora general de la firma, Diana Morato, reconoció en una jornada organizada por Uno Logística hace unos días que tratan a sus riders "como un cliente", por lo que "nuestro principal objetivo es mejorar el servicio que les prestamos". En este punto, la directiva defendió que "no son una empresa de transporte", sino "una firma de gestión de comida a domicilio", por lo que sus clientes son los restaurantes y los riders.

La compañía de origen británico, que ha sido expedientada por usar falsos autónomos, ha explicado después que su enfoque es el mismo que tiene con un cliente: escuchar sus necesidades, cubrir sus expectativas y ofrecer una propuesta de valor de calidad.

Con el cobro de una especie de comisión por el uso de la plataforma o el cambio teórico de la relación con los repartidores, las compañías buscan alejar la sombra de la relación laboral que, según la inspección de trabajo de Valencia, Deliveroo mantiene con sus riders. No en vano, Empleo ha extendido las investigaciones a gran parte de las compañías digitales y provincias.

Pese a las diferentes estrategias de defensa y comunicación, las plataformas digitales cada vez tienen más difícil negar que existe una relación laboral con sus repartidores o conductores. Y es que, una sentencia del Tribunal Supremo del 16 de febrero ha dejado claro que existen indicios de laboralidad cuando es la empresa y no el autónomo el que "toma las decisiones concernientes a la relación con el mercado o el público"; cuando selecciona la clientela o personas a atender y cuando fija "precios, tarifas, horarios" y zonas de actuación, tal y como hacen firmas como Deliveroo o Cabify.

En este caso, la sentencia, recogida por el abogado Andrés Todolí, se refiere a una empresa de traducción que funciona con autónomos y que intermedia, a través del teléfono, entre los clientes y los traductores.

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josegahe
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haz tu, españolito de a pie estos negocios, veras que rapido te cortan el grifo........sin embargo estas empresas todo lo que quieran......cuando tienen que estar dando a los politicos por debajo.........madre mia.

Puntuación 28
#1
pep
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Voy a contratar a un inmigrante en mi pyme y le voy a cobrar 5 euros por la electricidad y el uso del baño, así que no tengo que pagar nada a Hacienda por su contratación, no?

Puntuación 26
#2
David
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JAJAJA se mean en tu cara y dicen que está lloviendo.

Lo mismo que los agentes de las franquicias inmobiliarias. Aquí el que no se rie de Hacienda y de la Seguridad Social es que es tonto.

El problema es que lo que no paganunos, lo pagamos otros

Puntuación 19
#3
Broker
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Hola,

Yo tengo una franquicia de Remax y mis clientes son mis propios agentes inmobiliarios

¿cual es el problema?

No les pago su seguridad social, no tienen vacaciones, trabajan 12 horas, tampoco tienen finiquito, les despido cuando quiero y además me dan el 50% de cualquier cantidad que ellos ganen.

Esto es un negocio, no una ONG

Puntuación -15
#4