Empresas y finanzas

Aelca entrará en la compra de suelo no finalista este año

  • La promotora analiza compras de suelo en gestión en Madrid y Andalucía
  • Duplica su beneficio en 2017 y logra 132 millones de facturación
  • La firma, participada por Värde, mira a bolsa para 2019

La promotora inmobiliaria Aelca, participada por el fondo Värde, logró un beneficio neto de 19,2 millones de euros en 2017, lo que supone más que duplicar (137%) las ganancias de un año antes impulsadas por el aumento de actividad.

La compañía, que mira hacia 2019 con la vista puesta en la bolsa, también registró un incremento del 27 por ciento de su facturación, alcanzando los 132,17 millones de euros. Así, la promotora entregó 498 viviendas durante el pasado año y al cierre del mismo tenía una cartera de preventas de 1.118 unidades.

Fundada en 2012 por los socios Javier Gómez y José Juan Martín, actuales consejeros delegados de la firma, destinó el pasado año 300 millones de euros a la compra de suelo y "este año el desembolso rondará entre los 150 y los 200 millones", explica Gómez a este periódico.

"Creemos que es la cantidad perfecta para situarnos en una velocidad de crucero y nutrir nuestra cartera de suelo de cara a las entregas de viviendas previstas", destaca el directivo, que reconoce que algunos mercados empiezan a calentarse en exceso. 

Esta situación de tensión en algunas zonas concretas dificulta el cierre de las operaciones de suelo finalista y por ello la promotora empezará este año a mirar suelo en gestión. "A lo largo de este ejercicio esperamos cerrar algunas operaciones de suelo no finalista. Eso si, siempre en las últimas fases, como por ejemplo, que quede pendiente la urbanización. Intentaremos estar lo más alejados posible de depender de las administraciones", señala Gómez, que asegura que ya están "mirando algunas compras de suelo en gestión en Madrid y en Andalucía, ya que creemos que son plazas con sentido".

Actualmente la promotora cuenta con una cartera de suelo finalista con capacidad para levantar unas 13.000 viviendas y para el año en curso, la firma prevé tener en marcha un total de 86 promociones, que sumarán 6.294 viviendas en diferentes fases de producción.

Con estas cifras sobre la mesa, Aelca "se posiciona en unos volumenes razonables para una futura salida a bolsa", explica el directivo, que cree que "la trayectoria de éxito de la compañía durante los últimos años" les diferencia del resto de grandes promotoras que están ya cotizando y que nacieron en el nuevo ciclo, por lo que "no nos da miedo salir más tarde. Creemos que será un buen momento".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado