Empresas y finanzas

Repsol y un fondo chino entran en la recta final para quedarse Renovalia

  • La operación supone una valoración de alrededor de 1.500 millones
Foto: Reuters

Repsol negocia a dos bandas para realizar una gran operación de renovables en España. La petrolera mantiene en estos momentos conversaciones con el fondo KKR para hacerse con X-Elio, la filial de energía fotovoltaica que tiene el fondo estadounidense en alianza con Gestamp, al tiempo que es finalista junto con un fondo de infraestructuras chino para hacerse con Renovalia.

La compañía propiedad de Cerberus ha retrasado el proceso de venta después de que la operación haya sufrido varios altibajos que han aplazado su cierre, previsto en un primer momento para el primer trimestre de este año.

Las opciones de la petrolera española se incrementan ahora con el dinero fresco que aportará la venta de su participación en Gas Natural Fenosa, por la que acaba de ingresar 3.800 millones de euros.

Cerberus decidió abrir a mediados de enero del año pasado el proceso de venta de Renovalia después de haber mantenido conversaciones con Endesa -que se interesó por una operación directa por esta cartera de activos- para lograr el mejor precio posible.

El fondo, por contra, se decantó por un proceso de subasta abierto y decidió contratar a Citi y BBVA en febrero para que comenzara la operación. Ambos realizaron una primera valoración que fijaba una horquilla de precios que va desde los 1.600 millones a los 2.000 millones de euros, que podrían llegar a poner los fondos aprovechando los elevados niveles de liquidez que existen en el mercado en el área de infraestructuras y energía, pero los rangos barajados se consideraron muy elevados, ya que el mercado manejaba unos precios más ajustados del orden de 1.200- 1.500 millones. No obstante, más de una decena de compañías, entre las que figuraban la propia Endesa y Brookfield, presentaron muestras de interés para participar en el proceso de compra e incluso se analizó la posibilidad de trocear la compañía para poder cerrar un acuerdo con Endesa, que finalmente no fue posible y llevó a retrasar esta venta.

Según indicaron fuentes consultadas por elEconomista, la valoración que manejaba el fondo era de más de 1.750 millones, pero los compradores consideraban que se trataba de un precio demasiado elevado y que tenía algunas incertidumbres en el negocio de la empresa en México. Además, la intención de fondo es acercarse a su objetivo de venta por lo que no se descarta que el proceso todavía pudiera truncarse para prolongar la estancia de Cerberus en la empresa y seguir incrementando su cartera de instalaciones. Renovalia cuenta con más de 600 MW operativos y en construcción, divididos entre diez parques eólicos, seis parques solares fotovoltaicos y una termosolar, cuando se vendió a Cerberus.

Poco a poco, el fondo estadounidense se ha encargado de hacer crecer el portfolio a través de diferentes adquisiciones. Primero compró cuatro parques eólicos -Sierra Sesnandez, Magaz, Loma del Capón y Cova da Serpe- que sumaban una potencia conjunta de 104 MW por 193,97 millones.

Poco después, se hizo también con otras dos instalaciones eólicas con 100 MW de potencia. Además, Cerberus quiso potenciar la rama de energía fotovoltaica y en octubre de 2016 compró los activos que Prudential tenía en España a través de Infracapital Partners, en una operación valorada en 156,85 millones. La capacidad instalada es de 844MW.

José Luis Marín, ex director general de Endesa, asumió la gestión del negocio eólico de Cerberus tras la compra por parte de este fondo, lo que permitía un nivel de interlocución muy alto entre ambas empresas. La operación, además, tendría un encaje positivo para la eléctrica española, que se ha mostrado dispuesta a aumentar su presencia en el negocio de las energías verdes, pero la falta de acuerdo en el precio en las negociaciones previas que realizaron, hizo que Cerberus lanzase un proceso competitivo para no cerrar las puertas a otros posibles compradores.

Endesa sigue de compras

Endesa se hizo con los activos que Enel Green Power tenía en España y ha dejado bien claro dentro de su plan estratégico que estudiará todas las opciones de venta de renovables que puedan surgir en España, de hecho, recientemente realizó otra adquisición. La eléctrica ha comprado cinco plantas eólicas con 132 MW a Gestinver por 178 millones, incluyendo la deuda. Con la adquisición, la compañía aumenta su parque de instalaciones eólicas hasta los 1.749 MW, lo que representa el 8% del total del país.

La presencia de los fondos de capital riesgo en el sector de las energías renovables sigue creciendo. Tras las subastas de renovables realizadas por el Gobierno, un buen número de promotores se está lanzando a vender proyectos a estas instituciones para poder financiar su construcción. Prueba de ello, es el reciente acuerdo del grupo Forestalia para darle entrada a Mirova, Engie y Eurofideme. Asimismo, Capital Energy está estudiando sus opciones y JP Morgan acaba de comprar más fotovoltaica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Lo que debería hacer es reducir su deuda.

Puntuación 13
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Me parece que los 200 millones qu va a dejar de recibir en dividendos no los va a cubrir con las inversiones que haga, que seguramente le saldrán más caras de lo previsto. Nunca debió de salir de Gas Natural y, es más, tendría que haber estudiado una fusión con la misma creando un gigante energético de primer orden.

Puntuación 20
#2
jose
A Favor
En Contra

Lo cierto que se compra y se vende como si fuera el mercado de los martes o viernes. Pero con la salvedad de no ser empresas sino fondos y todos ellos extranjeros. El gas para afuera y ahora a especular No hay petrólro y dentro depoco no habrá aire

Puntuación -4
#3
ok
A Favor
En Contra

La fusión habría sido cojonuda, ya lo creo, pero ya sabes tu que bastantes perderían su silla, y eso no gusta.

Repsol, a hacer el tonto con el dinero, si compra esas mierdas, a destruir capital. De los 4B€ que recibió, la mitad desaparecen nada más comprar, porque esas empresas de renovables se venden mucho más caras de lo que deberían.

Fusión Gas natural+Endesa+EDP y vender lo que diga competencia, y ya está.

Ójala sea así.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Mejor meter ese dinero donde se pueda decidir, no donde son minoritarios compartiendo además productos que se hacen competencia.

Ahora ya no habrá problemas de competencia y REPSOL tomará libremente las decisiones que estime oportunas.

Puntuación 9
#5
buffet
A Favor
En Contra

al 4,

el problema es renovables en españa, no renovables, en otros paises, compras un terreno, unas redes, pagas una concesion, compras unos aerogeneradores o paneles, los plantas, pactas precio y vendes, ingresas, descuentas amortizaciones, sueldos y los impuestos, resto a beneficio, el tema esta que el per despues de intereses en otros paises es de 15 de media, en españa es de 20.

lo mas bestia es lo que hace buffet con un campo solar en arizona, uno de los mas grandes 800 MW creo, pagado sin deuda, a toca teja, y el beneficio que obtiene, año a año lo mete en ampliar el terreno, al no tener deuda y al destinar el 100% a reinversion, en 10 - 12 años, puede pasar de 800 MW a 2.000 MW sin poner ni un duro, y como son activos, esta cubierto de inflaccion.

es lo que conseguiria una empresa como iberdrola, si deja tanto politiqueo, cancela el dividendo, paga la deuda, y a partir de ahi, todo a reinvertir... seria hasta peligrosa una empresa asi, sin deuda, 2.800 millones limpios a proyectos año tras año. una fuente de valor brutal, sin deber ni un duro a nadie. (peligrosa para las demas, incluso para los gobiernos, pues se pagaria muy cara tanta calidad, solo imaginar)

Puntuación 0
#6
Carl
A Favor
En Contra

Al 6 hará con su dinero lo que quiera pero una empresa tendrá que pagar algo a sus accionistas no? O es una ong?

Cancela el dividendo? Hasta que año? Hasta que consideres que ha crecido lo suficiente? Cuando es eso?

Puntuación 1
#7
ines
A Favor
En Contra

El dividendo es un cuento marinero.

Puntuación 0
#8
Pierre
A Favor
En Contra

Esas dos empresas no producen cellulas solares ni modulos tampoco, es una inversion financiera unicamente.

Al contrario en Francia se va a instalar 30 GW de solar con celulas solares producidas por EDF a traves de

su filial photowatt y ademas siendo un grupo publico(EDF), el grupo petrolero total tiene su filial sunpower

que produce las suyas, eso es invertir beneficia a todo un pais por la tecnologia que aporta

tendria mas sentido para repsol comprar abengoa o solaria o sener empresas con tecnologia.

Puntuación 1
#9