Empresas y finanzas

Herma: la fábrica de limpieza más puntera de toda Europa

  • El empresario Gregorio Peña ha levantado en Cáceres esta factoría 4.0
  • El proyecto cuenta con una inversión superior a los 28 millones de euros
  • Fabricará al año 135.000 toneladas de detergentes, suavizantes y lavavajillas

La fábrica de productos de limpieza más puntera de toda Europa está actualmente en Extremadura, en la localidad de Santiago del Campo, a 25 kilómetros de Cáceres. Allí, el empresario Gregorio Peña, tras una inversión superior a los 28 millones de euros, ha puesto en pie Herma Productos de Limpieza, una factoría 4.0 dotada de la última tecnología capaz de producir hasta 135.000 toneladas métricas al año -70.000 Tm en líquidos, y 65.000 Tm en polvo- de tres productos de gran consumo en los hogares: detergente, suavizante y lavavajillas.

En plena autovía de la Ruta de la Plata se levanta esta innovadora industria, sobre una superficie de 71.000 metros cuadrados, donde la planta de Herma ocupa más 18.000 metros cuadrados entre la propia fábrica y los laboratorios.

De Herma Productos de Limpieza, que ha sido inaugurada de forma oficial con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, salen cada día siete líneas de productos propios de detergentes en polvo, detergentes líquidos, suavizantes concentrados y lavavajillas, en diferentes envases y formatos, bajo las marcas Detergente O2 Power, Swan, Ox, Esil, Ice Water y Koala. Además, la compañía trabaja también para otras grandes empresas y fabrica marcas blancas para cadenas europeas de distribución. Y es que la fábrica extremeña está entre las únicas 15 empresas de todos los sectores en España en obtener los cuatro certificados de calidad ISO 9001, ISO 14001, BRC (British Retail Consortium) e IFS (International Food Standard) lo cual le permite introducir sus productos en casi todos los mercados globales.

"La idea de Herma -ha asegurado Gregorio Peña durante la inauguración oficial- surgió hace más de cinco años, cuando junto a Francisco Delgado y Miguel Ángel Arena (actual director y subdirector general) pensamos en levantar en Extremadura la fábrica más moderna posible de productos de limpieza. Muchos nos decían entonces que por qué elegimos Extremadura para instalar una gran empresa de este tipo. La respuesta es fácil, porque aquí en Extremadura, y más concretamente en Cáceres, donde tengo intereses desde hace 35 años, he encontrado el mejor equipo humano en toda mi vida".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recogió el guante del empresario y agradeció en su discurso la apuesta que había realizado Gregorio Peña por la región. "En Extremadura se dan las mejores condiciones para que una persona sea feliz", ha dicho el presidente extremeño. "Tenemos estabilidad política, paz social con los sindicatos, suelo industrial que ofrecer, vivienda barata, agua y, por fin, infraestructuras. Lo único que nos falta aún, agravado todavía por la crisis, es conseguir más empleo. Por lo que es muy de agradecer que un empresario como Gregorio Peña apueste por esta tierra. Esta empresa es el ejemplo de lo que la globalización en una economía de libre mercado puede hacer por una sociedad", destacó Fernández Vara.

                                         El empresario Gregorio Peña junto a Fernández Vara. Imagen: Nacho Martín

Digitalización de los procesos

Sobre las características principales de la planta, el presidente de Herma ha destacado que la digitalización de la factoría es el punto determinante para conseguir ser la fábrica más moderna de Europa en su sector. "Tenemos sistemas de producción en continuo, gracias a haber implantado un sistema de digitalización, siendo por tanto una factoría 4D, con lo que hemos alcanzado el cien por cien de automatización".

En Herma, el almacenado de productos en silo es automático, lo que garantiza la trazabilidad de los finales de línea, con lo que el producto terminado se retira automáticamente mediante vehículos robotizados, denominados Automatic Guided Vehicles, los cuales transportan cada palet a la entrada del sistema automático de almacenaje donde queda registrado con su código de lote, trazabilidad y ubicación hasta su expedición.

Los procesos también están automatizados, lo que dota de una alta productividad así toda la instalación así como en el aseguramiento de la trazabilidad y la calidad de los procesos. Además, todos los flujos productivos están monitorizados por un sistema superior integrado desde donde se puede verificar en cualquier instante y de forma online el estatus de cada sistema de producción o logística interna. "Esto hace a la fábrica de Herma Productos de Limpieza encontrarse un escalón por encima en nivel de tecnología y fiabilidad de cualquier otra fábrica del sector en Europa", ha incidido Gregorio Peña.

Una planta sin vertidos

El tratamiento medioambiental es el otro punto diferencial de esta fábrica extremeña. La planta tiene una autorización ambiental con una gestión de vertidos Cero. Para ello la Estación de limpieza está dotada de una tecnología por la cual al terminar un proceso o envasado se lanza un torpedo (tecnología PIG) mediante aire comprimido que arrastra todo el producto que queda en las tuberías a su destino final. Tras ello la estación de limpieza -denominada CIP- lanza agua, sosa cáustica y ácido nítrico para limpiar los conductos. Se trata de un proceso automático que garantiza contaminación cero en el proceso de líquidos, fabricación y envasado.

Gregorio Peña ha finalizado el acto de inauguración con un lema para sus empleados: "Hemos hecho lo fácil: construir la fábrica; ahora viene lo difícil: conquistar el mercado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Tele-maco
A Favor
En Contra

Uff.. al menos en temas medioambientales, lo que os falta para alcanzar a Werner & Mertz... y eso que ellos llevan unos añitos en el mercado.

Puntuación -28
#1
Si EXTREMADURA tuviera un TREN DIGNO, Ay
A Favor
En Contra

Bravo, por fin alguien se da cuenta de que la calidad de vida local junto con la tecnologí que permite un acceso global, son lo mejor, me alegro por Extremadura, y en concreto por CÁCERES, ay, SI EN VEZ DE TANTAS INRAESTRUCTURAS EN CATALUÑA SE HUBIERA HECHO SOLO UNA,UN TREN DIGNO, PARA CÁCERES...

Puntuación 25
#2
pascual
A Favor
En Contra

Muchísimo mérito tienen estos empresarios. Levantar, crear y desarrollar una empresa así en Extremadura es para hacerles un monu mento. Una region donde se odia al empresario, donde tardan un años y medio en liquidarte el Impuesto de Sucesiones, donde la gente prefiere cobrar subsidios y subvenciones y mantener una pobreza confortable antes que una riqueza sacrificada, donde el agua, la tasa de basuras y el IBI son mucho más altas que en Madrid. Así es mi tierra.

Puntuación 21
#3
Patxi
A Favor
En Contra

No siempre se puede poner una fábrica en un entorno de desierto industrial porque hacen faltan sinergias con otras empresas, proveedores, clientes o un puerto cercano etc., pero esto es la muestra de que sí se pueden en algunos casos que con la mejora de las comunicaciones serán cada vez más y se podrán aprovechar la calidad de vida, la paz social, el suelo barato o gratuito y la calidad de la gente que es la única clave de futuro.

Enhorabuena a todos los que han hecho posible este hito para Extremadura.

Puntuación 16
#4
¿ Y PERSAN, S.A ?
A Favor
En Contra

Yo pensaba que la fábrica mas puntera de limpieza de Europa era PERSAN, S.A., sita en Sevilla.

Por sus innovaciones, sus inventos y su facturación.

Inventaron el detergente en polvo.La primera vez que se utilizó, en el mundo, detergente en polvo fue en PERSAN, S.A.

También inventaron las nuevas cápsulas pequeñas con gran poder.

Sólo hay que meterse en google en Persán, S.A. y darse cuenta.

Los suavisantes y otros productos "bosque verde" que ha revolucionado el mercado de la limpieza son de Persán.

Persán tiene mas de 75 años y está situada donde existen retales de una grasa maravillosa: el aceite de oliva. ( base para el jabón).

Puntuación 0
#5
SIN EXAGERACIONES.
A Favor
En Contra

Veáse en Yotuve PERSAN, S.A. para contemplar el plonao de la realidad.

Puntuación -2
#6
jose
A Favor
En Contra

Cualquier alternativa nacional es bienvenida para desplazar las compras en Cataluña.

Puntuación 4
#7
PMS
A Favor
En Contra

Esta gente de Herma conoce el negocio porque reflotaron Persan y su fabrica es ahora mucho mas moderna y eficiente

Puntuación 2
#8