Empresas y finanzas

Sacyr, Abanca y Kutxabank no podrán vender Itínere hasta después de verano

Puente de Rande.

Sacyr, Abanca y Kutxabank tendrán que esperar aún unos meses para poder relanzar la venta de Itínere, siempre y cuando el tribunal que dirime el arbitraje que presentaron contra Corsair y otros accionistas de la concesionaria resulte favorable a sus demandas. De acuerdo con fuentes jurídicas, las vistas de este conflicto, que se resuelve en la Corte de Arbitraje de Madrid, están previstas para el próximo mes de junio, por lo que "es probable que hasta julio o después de verano no se conozca el fallo". Globalvia y otros fondos de inversión aguardan esta decisión para aspirar a tomar el control de la operadora de autopistas española.

Sacyr, Abanca y Kutxabank, que suman el 57% de Itínere, presentaron en julio pasado una solicitud de arbitraje contra Corsair (38%) y otros accionistas ante la Cámara de Comercio de Madrid después de que el fondo estadounidense se opusiera a facilitar la venta de sus participaciones a los primeros en virtud de unos acuerdos que cada parte interpreta de manera opuesta.

En septiembre, el director financiero de Sacyr, Carlos Mijangos, estimó que el proceso arbitral podría alargarse por un periodo de entre seis y ocho meses, es decir, hasta febrero o abril de este año. Sin em- bargo, el arbitraje será más largo de lo previsto, de modo que las vistas están fijadas para junio.

Esto demorará más allá del verano la posible venta de Itínere, que gestiona seis autopistas en el norte de España con 609,1 kilómetros de longitud y cuya valoración total se aproxima a los 1.000 millones de euros. Globalvia, que negoció con el fondo australiano Macquarie para formar consorcio, es uno de los máximos interesados. Por otro lado, el fondo canadiense PSP, el holandés APG y el fondo soberano de Singapur GIC crearon una alianza para pujar por la concesionaria española. Este último, sin embargo, se habría caído de esta unión, según señalan fuentes financieras.

Sacyr (15,5%), Abanca (23,8%) y Kutxabank (16,2%) están asesorados por Uría Menéndez y el bufete Sánchez Calero en el arbitraje, que denuncia, además de a Corsair (a través del fondo Gateway), a Liberbank (5,8%), Caser, Citibank y Pear Luxembourg Investment, según fuentes conocedoras del proceso. Los demandados cuentan con el asesoramiento de Linklaters.

En paralelo al litigio entre los distintos accionistas, Kutxabank ha iniciado un arbitraje particular contra Corsair para tratar de romper la alianza que les une en el capital de Itínere y por la que aglutinan sus derechos en la sociedad Arecibo Servicios y Gestiones, de acuerdo con fuentes legales. La entidad vasca pretende terminar con este pacto para poder vender sus acciones junto a Sacyr y Abanca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado