Nike factura desde los Países Bajos todas las ventas hechas en España

8:58 - 19/02/2018
  • Tiene 55 sociedades en Bermudas, Holanda y Delware para eludir al fisco

Nike, el gigante estadounidense de artículos deportivos, ha diseñado una compleja estructura societaria para reducir al máximo el pago de impuestos en los países en los que opera. De acuerdo con documentación de la propia compañía, a la que ha tenido acceso elEconomista, la marca cuenta con 55 sociedades entre Holanda, Delaware y Bermudas para conseguir este objetivo.

Gran parte de sus ventas a nivel mundial, en Europa y Oriente Medio, se facturan a través de sociedades holding cuyo domicilio fiscal está en Hilversum, una pequeña localidad holandesa de apenas 85.000 habitantes, donde Nike ha abierto un total de 38 sociedades.

Sede en Oregon

Aunque su sede mundial está en Oregon (Estados Unidos), Nike controla su estructura holandesa desde Bermudas, país al que habría desviado 3.300 millones de euros de sus beneficios en Europa entre 2010 y 2012, con lo que evitó pagar impuestos por esa cantidad, según se reveló a finales del año pasado en Los Papeles del Paraíso, una filtración masiva de documentos hecha pública por el Consorcio de Periodistas de Investigación.

Las tres sociedades en Bermudas están de hecho en la cabecera del negocio y controlan el sector holandés. Así, aunque en España hay registradas varias sociedades, la más relevante es American Nike, cuya cabecera es Nike European Operations Netherlands, con sede en Holanda. La filial española declaró así unos ingresos en el ejercicio cerrado a 31 de mayo de 2017 de 42,9 millones de euros.

Pero esa cifra no se corresponde con sus ventas en el país, sino por las comisiones derivadas de gastos de gestión que cobra como agente, tanto a su matriz -un total de 39 millones- como a otra firma holandesa, Converse Netherland. Prueba de hecho de que la cifra de ingresos que declara Nike no se corresponde con la realidad del mercado es que la filial española de Adidas, que declara todos sus ingresos y tiene su matriz en Alemania, registra unos ingresos en nuestro país de 400 millones de euros. Para la Agencia Tributaria lo más preocupante, en cualquier caso, es que Nike declara aquí un resultado neto de tan solo 5,7 millones de euros y paga por ello únicamente 4,1 millones en concepto de impuesto de sociedades.

Y es que todo el negocio se articula de este modo a través de la sociedad holandesa Nike European Operations que en el último ejercicio alcanzó una facturación de 8.400 millones de euros, lo que supone un 15,4% más que un año antes.

El problema de fondo es que de esa cifra, únicamente 996,2 millones se corresponden en realidad al negocio realizado en Holanda. Hay 4.387 millones facturados allí, pero por ventas en otros países de la Unión Europea; 666,4 millones obtenidos en países europeos extracomunitarios y 2.350 millones que provienen de fuera de Europa.

Ingeniería fiscal

Nike European Operations no es, de todos modos, la cabecera del negocio. En realidad se trata de una filial a su vez de Nike Europe Holding, otra empresa domiciliada también en el pueblo holandés de Hilversum y cuyos accionistas son varias sociedades de Bermudas: Nike International Ltd, Nike Lavadome y Nike Cortez.

Se trata de una operativa de ingeniería fiscal, que se conoce como el sandwich holandés. Amsterdam ofrece a las multinacionales la posibilidad de mantener empresas interpuestas que permiten el desvío de los ingresos obtenidos en el resto de Europa hacía paraísos fiscales.

"Holanda es algo así como la mantequilla en medio del sandwich que permitiría unir las dos rebanadas del pan, quedando por un lado la filial que controla el negocio en un país determinado y por el otro el paraíso fiscal", según explica a este periódico un experto en derecho tributario.

Amsterdam permite a las compañías no tener que tibutar por las ganancias por plusvalías en ventas de acciones, los dividendos o los royalties que cobra a las filiales. Las participadas sufren así un vaciamiento en favor de la matriz, que reenvía luego sus beneficios a un paraíso fiscal, como Bermudas. El caso de Nike va más allá porque todo se factura en Holanda. La marca completa esta estructura con 14 sociedades en Delaware, un territorio offsore en EEUU, que ofrece la posibilidad de acogerse al secreto bancario.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
18-02-2018 / 21:10
jesus
Puntuación 51

si el pago de impuestos en Europa fuera igual en cada pais no pasarian estas cosas y si los europeos pudieran pagar impuestos en el pais mas favorable estariamos al mismo nivel que NIke pero no, somos un grupo gremial de paises feudales todavia, sino se acaba es porque no se quiere los que mandan a los quen mandan .... siempre igual dando vueltas en la rueda del ratón

#2
18-02-2018 / 21:16
Otra más!!
Puntuación 61

Evade impuesto y tiene la sede social en Barcelona, pues ya sabe quien va a comprar esa marca.... Exactamente su P. madre!!!!

#3
18-02-2018 / 21:35
pep
Puntuación 57

Los pases bajos son el caballo de Troya fiscal y judicial de la Unión Europea

#4
18-02-2018 / 21:38
NIKE IS A SHIT
Puntuación 38

NO COMPRES PRODUCTOS DE LA FIRMA NORTEAMERICANA SIN ÉTICA NI ESCRÚPULOS “NIKE” QUE PATROCINA AL SEPARATISTA FC-BARCELONA Y, EN SU DÍA, A PSEUDO-DEPORTISTAS DOPADOS COMO MARION-JONES O LANCE-ARMSTRONG, ACTUALMENTE DESPOSEÍDOS DE SUS MÚLTIPLES RÉCORDS FRAUDULENTOS.

#5
18-02-2018 / 21:41
V for Vedetta
Puntuación 23

....como Vuesas Mercedes entienden esto de la Union Europea es un gran invento.......

#6
18-02-2018 / 21:41
me suena a.......
Puntuación 18

¿Por eso a los bajos fondos se les denomina así, igual que los bajos países, los bajos instintos,......?

¿No se ha ido allí un tal puigdemón y su camarilla?

#7
18-02-2018 / 21:58
Puntuación 35

El,otro día salió una noticia que decía que holanda producía más verduras que España y Francia juntas ya se ve ya no es lo mismo producir que facturar, también vende más Nikes que el resto de Europa ajjajaj

#8
19-02-2018 / 01:24
Javi123
Puntuación 18

Eds muy sencillo. Se tributa por las ventas y las compras en el estranjero se deniegan como gasto.

Evitas importacion maxiva y pagan el doble por listos.

Solo se perdigue al pequeño autonomo que se mata para poder vivir!!

#9
19-02-2018 / 02:54
gene
Puntuación 10

pues va a ser dificil comprar algo,salvo comprar sólo a las pymes...nike,ikea,macdonalds,apple,amazon,google,facebook....todas la multinacionales incluidas las spanish....viva la humanidad !!!

#10
19-02-2018 / 08:09
top ten evasor
Puntuación 23

Hay que promover una lista de las 10 marcas que más perjudiquen a españa con su evasión para que la gente pueda boicotear sus productos si así lo estima oportuno.

#11
19-02-2018 / 08:33
Menos-impuestos
Puntuación 1

Menos impuestos y menos gasto público.

A mi nike no me quita nada y la compro si me da la gana.

El estado español nos manga la mitad de lo que producimos a punta de pistola. Aquí un mileurista es un dosmileurista atracado por el estado.

#12
19-02-2018 / 09:59
Viva Nike
Puntuación -9

Me alegro. Y mucho. Es el motivo por el que no compro cosas hechas en España. Prefiero que mi dinero vaya a las empresas y no a los funcionarios. Es necesario que el Estado se arruine para que al final podamos acabar con la dictadura de los funcionarios y su robo impune de nuestro dinero y derechos.

#13
19-02-2018 / 13:33
Tony
Puntuación 2

Al #8#

Que razón tienes, solucionarlo es facil pero hace falta que quieran solucionarlo.

Solo persiguen a quienes pueden meter mano facilmente asi el cierre continuo y sin fin de pequeñas empresas y autonomos .

Quien puede competir con empresas que pagan sueldos de miseria en paises con regimenes de semiesclavitud y tributar en paraisos fiscales.

El problema es es y no otros, nadie puede ser competitivo hoy en dia si paga los salarios que se pagan en España y tributa unos impuestos desorbitados.

#14
19-02-2018 / 13:35
Tony
Puntuación 3

Al #8#

Que razón tienes, solucionarlo es facil pero hace falta que quieran solucionarlo.

Solo persiguen a quienes pueden meter mano facilmente asi el cierre continuo y sin fin de pequeñas empresas y autonomos .

Quien puede competir con empresas que pagan sueldos de miseria en paises con regimenes de semiesclavitud y tributan en paraisos fiscales.

El problema es es y no otros, nadie puede ser competitivo hoy en dia si paga los salarios que se pagan en España y tributa unos impuestos desorbitados.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 85,60 -3,89 -4,34%
FRA 32,55 -1,49 -4,37%
ITA 215,56 -5,07 -2,30%
GRE 402,37 -14,63 -3,51%
POR 134,95 -7,02 -4,94%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies