Cirque du Soleil: un espectáculo de éxito que ha pasado de 70 a 1.700 empleados en 30 años

  • Llegó a España por primera vez en 1998 con el show 'Alegría'
'Ovo', uno de los espectáculos del Cirque du Soleil.

¡El circo ha llegado a la ciudad! Pero éste no es un circo cualquiera. Cirque du Soleil se caracteriza por shows espectaculares, sin animales, que no sólo entretienen sino también hablan sobre injusticias, amores imposibles o culturas. ¿Preparados para vivir una experiencia inolvidable?

Bullicio, luces, colores y un olor a gofre y a palomitas recién hechas dan la bienvenida a todos los asistentes a la enorme carpa ubicada cerca de la estación de metro Puerta del Ángel, en el madrileño distrito de La Latina. En pocos instantes, la función va a comenzar así que tomen asiento y déjense llevar por la magia, las acrobacias, las contorsiones imposibles, el exquisito equilibrio y la enorme elasticidad del elenco de profesionales internacionales que dan vida cada noche a una nueva función. Así es Cirque du Soleil, una compañía circense con origen canadiense que lleva más de treinta años transportando ilusión, sueños y magia a todas las ciudades por las que pasa.

A España llegó por primera vez a Madrid el 19 de febrero de 1998 con el espectáculo 'Alegría', el cual dos meses más tarde aterrizaría en Barcelona. En estas primeras ocasiones, la compañía tan sólo se quedó alrededor de un mes en cada ciudad. En nuestro país también ha estado en Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias, y ha llevado sus espectáculos al parque temático Portaventura, en Tarragona. En total, ha pisado España 90 veces, siendo Madrid la ciudad donde más espectáculos se han representado, seguida de Barcelona, Valencia y Bilbao.

En la actualidad, el circo se encuentra en Sevilla representando 'Totem', show que ha permanecido en Madrid hasta mediados de enero. El espectáculo trata sobre la evolución humana, aunque eso sí, sin animales, una de las principales características de la compañía. En caso de necesitarlos, como ocurre en esta ocasión, los artistas se meten literalmente en su piel -gracias a un magnífico vestuario- y representan los movimientos con su propio cuerpo. Durante 2018, también se podrá disfrutar de este espectáculo en Alicante, Barcelona y Málaga y terminarán el año en A Coruña con el show 'Ovo'. A Pamplona llegarán en febrero de 2019 con la representación de 'Toruk'.

Pero no sólo España, desde su creación en 1984, la compañía ha estado presente en más de 400 ciudades de todo el mundo, siendo su principal destino Montreal, en Canadá, donde ha desplegado su carpa en más de 30 ocasiones. Además, esta ciudad es una de las preferidas para estrenar sus espectáculos. En total, se han llevado a cabo 15 premiers de los más de 40 shows que ha realizado la compañía desde 1990. Londres y Toronto completan el top tres de ciudades donde más espectáculos se han representado, con más de 20 veces cada una. Por continentes, Norte América ocupa el primer puesto con más de 1.200 actuaciones en diferentes países, seguido con bastante diferencia de Europa con más de 600 y de Asia con más de 100. En Oceanía y Sudamérica ha estado alrededor de 80 ocasiones respectivamente, mientras que a África tan sólo ha ido cinco veces.

Cirque du Soleil es un circo diferente. Su denominación, que significa 'juventud, energía y fuerza', es también su modo de vida. Y esto es lo que intenta transmitir en cada función: un mundo donde todo es posible con esfuerzo, sacrificio y ganas. "Lo que nos hace diferentes es el mensaje que hay detrás de cada uno de los espectáculos. No sólo es entretenimiento, es un mensaje que tiene que ver con la vida y lo que la haría más justa. La humanidad", explica Franco Dragone, director de diez espectáculos de Cirque du Soleil, en su web.

Cada espectáculo narra una historia diferente: desde la cultura china o mexicana hasta la libertad como forma de vida, el triunfo del amor y de la democracia. Todos los shows se dividen en actos que combinan música, danza, acrobacias, malabarismo, contorsionismo, gimnasia rítmica, trampolines, equilibrismo y bailes aéreos, siempre en base a un hilo conductor. El más representado a lo largo de su historia ha sido 'Quidam', que ha estado en unas 280 ciudades de todo el mundo, seguido de 'Saltimbanco' y 'Alegría', con 260 y 255 respectivamente. Además, la compañía cuenta con espectáculos permanentes en Las Vegas -uno de ellos es Mystère que lleva representándose desde 1993- y en Riviera Maya, México.

Una evolución constante

A pesar de que Cirque du Soleil comenzó con 70 empleados, de los cuales 25 participaban en los espectáculos, ahora la compañía cuenta con más de 1.300 artistas provenientes de 55 países de todo el mundo. Un 35% de ellos practica gimnasia acrobática, rítmica o artística; un 34% proviene de disciplinas circenses y el resto de varios campos artísticos como la danza, la música, la expresión corporal y el arte urbano. En cada espectáculo participan entre 50 y 100 artistas. A esto hay que sumarle 400 artesanos y especialistas que dan vida a los más de 25.000 elementos que forman parte de los espectáculos, y un equipo compuesto por un director creativo, un director-escritor, un coreógrafo, así como diseñadores de vestuario, iluminación y escenografía que crean cada show.

Para ser más precisos con las medidas, utilizan un escáner digital 3D que saca los patrones. Cada artista utiliza por función cuatro trajes diferentes. En total, se usan anualmente más de 65 kilómetros de telas provenientes de todo el mundo, es decir, la distancia por carretera que hay entre Segovia y Ávila. Todas estas telas se tratan con técnicas diferentes y, para facilitar su mantenimiento o conseguir una mayor ligereza, se utilizan materiales de odontología, plomería, aviación o incluso deportes acuáticos. Del mismo modo, los artesanos fabrican a mano los zapatos de cada artista. Cada año se producen cerca de 1.800 pares de zapatos. Y es que Cirque du Soleil ha pasado de realizar una gira al año por cinco ciudades en 1990 a llegar a estar presente en más de 250 ciudades en 2012, con varios espectáculos activos al mismo tiempo en distintos lugares, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

En definitiva, Cirque du Soleil ha logrado un enorme crecimiento desde su creación, llevando esperanza, magia y sonrisas allá por donde pisa. Una vez más, en Madrid, ha hecho prácticamente pleno, con entradas agotadas. Ahora que el circo se ha ido de la ciudad sólo queda esperar a que la ilusión y los sueños vuelvan de nuevo de la mano de otro espectacular show.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
15-02-2018 / 13:16
enrique
Puntuación 2

Esto es circo y no la politica.

#2
15-02-2018 / 13:59
Cicos politicos
Puntuación 0

Para circos: Podemos y el de Puichademolt






El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

Relevo patrio del pijo Ralph Lauren

Relevo patrio del pijo Ralph Lauren



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens