Albella confía en que no haya acciones legales contra la CNMV por la autorización de la OPA de Abertis

14/02/2018 - 13:08 Actualizado: 13:21 - 14/02/18
  • El regulador creará una subdirección de fintech y ciberseguridad

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, confía en que finalmente no haya acciones legales contra el supervisor de los mercados tras haber mantenido la autorización concedida a Atlantia para lanzar su OPA sobre Abertis.

La CNMV autorizó en octubre la OPA de la italiana Atlantia y en diciembre los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Fomento enviaron sendos requerimientos exigiendo a la CNMV que revocara la autorización al considerar que requería previamente el visto bueno del Gobierno. El supervisor, finalmente, mantuvo la autorización.

Albella ha recordado que la CNMV tuvo una "discrepancia" con estos ministerios acerca de si era necesaria o no una autorización por parte de los mismos con anterioridad a la del supervisor. "Nuestro criterio estaba muy claro", ha recordado Albella y ha señalado que están "plenamente convencidos" de que el supervisor actuó "correctamente" al conceder la autorización.

"En la contestación a los requerimientos hicimos presentes nuestros argumentos. Tengo la confianza de que esos argumentos y las explicaciones dadas surtan efecto y no haya finalmente ninguna acción legal", ha apuntado durante la presentación del Plan de Actividades 2018 de la CNMV.

Nuevas aéreas en el regulador

La CNMV creará durante este año una subdirección de fintech y ciberseguridad con el objetivo de prevenir los riesgos derivados del desarrollo tecnológico. El supervisor desarrollará durante este ejercicio iniciativas como el análisis de las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain.

Albella ha explicado que la CNMV quiere desarrollar su propio análisis sobre este tema, aunque estará pendiente de las actividades de sus homólogos europeos, con el objetivo de plasmar sus conclusiones en un informe. Además, el supervisor pondrá en marcha un plan específico de formación interna en nuevas tecnologías en el sector financiero.

Además, la CNMV recoge entre sus objetivos para este año la publicación de criterios de supervisión respecto a la comercialización entre inversores de criptomonedas e 'initial coin offerings' (ICO), algo que Albella considera "ya cumplido" tras la emisión de dos comunicados, uno de ellos junto con el Banco de España, la pasada semana.

Albella considera que la CNMV ha ido "más allá" que las "generalidades" emitidas por los supervisores europeos, aunque continuará observando sus actuaciones, pues los criterios de la institución española están sujetos a posibles enfoques coordinados a nivel internacional o europeo.

La CNMV, asimismo, lanzará este año una aplicación para móviles y tabletas y avanzará en su objetivo de culminar su proceso de digitalización y que el 100% de las comunicaciones que recibe del exterior se haga digitalmente, un porcentaje que actualmente se sitúa en el 85%.

El supervisor iniciará durante este ejercicio la publicación de indicadores clave de rendimiento durante este ejercicio, lo que supone un objetivo más complicado que otros, según Albella. "Hay que elegir indicadores de rendimiento bien diseñados, bien definidos, que no generen incentivos inadecuados", ha apuntado Albella.

Mejorar la comunicación

Albella ha explicado que la CNMV se ha reunido recientemente con directores de comunicación y con asociaciones de periodistas, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el objetivo de "conocer mejor" las relaciones de estas empresas con los medios de comunicación e identificar posibles buenas prácticas.

El presidente del supervisor ha valorado que es "importante" que sea pública la máxima información y que esta sea de la mayor calidad posible, por lo que la CNMV se ha propuesto llegar a conclusiones sobre este tema, culminar esta ronda de contactos y difundir algunas practicas que considera positivas.

En otro orden de cosas, en cuanto al Plan de Actividades del pasado ejercicio, Albella ha puesto en valor que el grado de cumplimiento ha alcanzado el 86%, lo que supone un porcentaje más alto que en años anteriores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 76,99 -3,63 -4,51%
FRA 23,11 -0,61 -2,56%
ITA 147,63 -3,45 -2,28%
GRE 380,35 +3,66 +0,97%
POR 116,10 -4,00 -3,33%

Ecotrader



Evasión

Una hamburguesa por cada región

Una hamburguesa por cada región



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens