Empresas y finanzas

Las aseguradoras de Muface pierden funcionarios desde hace cuatro años

Las aseguradoras que cubren el seguro de Muface, la póliza de salud de los funcionarios del Estado, están sufriendo en los últimos años la escasez de ofertas públicas de empleo, lo que hace que su masa potencial de clientes disminuya cada año. Así, según los datos recopilados por elEconomista, en los últimos cuatro años de manera consecutiva, de 2014 a 2018, Adeslas, Asisa, DKV Seguros e Igualatorio Cantabria -las cuatro aseguradoras de Muface- han perdido pólizas en este seguro. En concreto, el saldo negativo es de algo más de 85.000 seguros entre las cuatro compañías.

Adeslas y Asisa, las dos grandes compañías del seguro de salud de los funcionarios, han sido en este tiempo las más perjudicadas. Adeslas, la aseguradora participada por Mutua y La Caixa, que domina históricamente este mercado, ha pasado de tener 580.915 seguros de Muface en 2014 a 527.500 pólizas en el último año. Más de 53.000 pólizas menos y con caídas en todos los años. Asisa, por su parte, se ha dejado en este tiempo cerca de 36.000 pólizas aunque, en su caso, los descensos vienen desde hace tres años.

La compañía DKV Seguros es la que mejor ha resistido la tendencia de estos últimos cuatro años, aunque con vaivenes. Empezó 2014 con 207.000 pólizas de Muface y este 2018 tendrá 5.000 más, hasta 212.000. Sin embargo, lleva dos años de descensos, tras conseguir tener 216.000 asegurados en 2016. Por último, Igualatorio Cantabria ha pasado de 7.500 pólizas en 2014 a 6.750 en 2018.

Crece la cobertura pública

Buena parte del descenso de pólizas en las compañías viene por la pérdida de los funcionarios y sus beneficiarios con derecho a la cobertura de Muface. Así, en 2014 este grupo era de 1.525.000 funcionarios y este año el colectivo se ha reducido en 66.795 beneficiarios, hasta los 1.458.750. Las otras 20.000 pólizas que se han dejado por el camino las compañías privadas se han marchado a la cobertura pública. Y es que los funcionarios que eligen la sanidad pública han pasado de los 277.000 en 2014 a los 296.000 en este año 2018.

De todas formas, el resurgir para el seguro de Muface y por tanto para las cuatro aseguradoras puede estar cerca. Recientemente, el Gobierno estimó que unos 100.000 nuevos empleados se incorporarán a este seguro. Para ello, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha llegado a un acuerdo con los principales sindicatos de la función pública para extender esta cobertura tanto a los funcionarios que son transferidos a las Comunidades Autónomas como a aquellos que por promoción interna acceden a Cuerpos o Escalas que no tienen esta cobertura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Paco
A Favor
En Contra

"Y es que los funcionarios que eligen la sanidad pública han pasado de los 277.000 en 2014 a los 296.000 en este año 2018."

Hace falta ser g... para teniendo opción a sanidad privada elegir un tanatorio de la Seguridad Social.

Puntuación -39
#1
trupy
A Favor
En Contra

La sanidad privada es una estafa, ya que si tienes alguna operación importante se lavan las manos y tienes que recurrir a Muface para que interponga una demanda para que te paguen los gastos de la intervención que han tenido que realizarte en la SS.

Es lo de siempre, los aseguradoras privadas van a ganar dinero, y les importa una soberana m..erda los de muface

Puntuación 46
#2
harto de noticias de funcis
A Favor
En Contra

Menos historias que estamos hartos de escuchar la palabra funcionario, misma palabra por cada uno que hay. ya la EPA de hace más de un año decía que teníamos los mismos FUNCIONARIOS que antes de la crisis 3 millones para no ser pocos con un 19% de paro y todavía no hemos salido de la crisis. Para cuando salgamos si salimos de la crisis nos han encasquetado el gobierno compuesto de funcionarios otros dos millones más de los suyos.

Puntuación -28
#3
pepeluis
A Favor
En Contra

Q en todos los sitios cuecen Habas!,

Ni la privada es tan buena ni la pública tan mala,

Los mismos medicos están en los mismos sitios, eso si en la privada curran mas y ganan menos.

Puntuación 32
#4
Pai Gómez
A Favor
En Contra

#1 Paco, eres un amargado. Aquí se critica a los funcionarios porque tienen sanidad privada y no pública. Si se pasan a la pública (por calidad, por convicción o por lo que sea) les llamamos gi*****). El asunto es meterse con los funcionarios día sí y día también.

Por cierto, me alegro de que estén aumentando los que van a la sanidad pública. Ya se ve quien está intentando impedirlo: el Gobierno, que pretende hacer lo posible para que cien mil más hagan el camino inverso.

¡Funcionarios, todos a la pública!

Puntuación 29
#5
4
A Favor
En Contra

no es un tema de profesionales, sino de gestion.

y afirmar, que practicamente se tocan las narices ganado un paston en la publica, ademas de ser mentira, es bastante miserable.

Si no fuera por su profesionalidad no se donde estariamos tras el desmantelamiento sufrido por los politicos del ppsoe.

Puntuación 18
#6
Cerremos la pública sí o sí
A Favor
En Contra

"no es un tema de profesionales, sino de gestion.

y afirmar, que practicamente se tocan las narices ganado un paston en la publica, ademas de ser mentira, es bastante miserable."

Es verdad, sobra el prácticamente y el pastón habría que remplazarlo por millonarios. Miles de médicos ganan más de cien mil euros al año en la pública por rascarse los huevos con una mano y con la otra lanzar panfletos sobre lo malo que son los recortes que este año no se pueden cambiar de Ferrari y los pesados que son los pacientes que no les dejan descansar, total porque se mueren.

Puntuación -1
#7
funci
A Favor
En Contra

También tienen que mirarse las Aseguradoras las pegas que ponen a los Mutualistas, cuando cumplen el catálogo basico de servicios y no les reintegran los gastos teniendo que recurrirlo.

Igual pasa desde hace un tiempo cuando no puedes llamar al 112 si no es por una urgencia vital (ni que fueras médico) y tienes que llamar a su numero de urgencias, en fin que ponen muchos inconvenientes a los Mutualistas cuando la sanidad que ofertan tiene que ser igual en prestaciones que la pública y no poner tantas pegas y objeciones a pruebas que presquibe un especialista. Seguirán perdiendo funcionearios.

Puntuación 9
#8
Inaceptable.
A Favor
En Contra

Sanidad pública: Jefe de Ginecología del Hospital de Puertollano: «A una ginecóloga que no sabe hacer ecografías se le ha montado una consulta»

No tiene convalidado por el Ministerio de Sanidad el título de especialista en ginecología, igual que este caso hay otros muchos por España con médicos extracomunitarios.

El ministerio de Sanidad o la Inspección del Estado tendrán que tomar cartas en el asunto y establecer medidas administrativas o penales contra quienes contratan a médicos extracomunitarios antes de tener convalidadas las titulaciones, y contra los propios médicos que sin tener en España la homologación de sus títulos ejercen como médicos especialistas.

http://www.abc.es/sociedad/abci-jefe-ginecologia-hospital-puertollano-ginecologa-no-sabe-hacer-ecografias-montado-consulta-201802112129_noticia.html

Puntuación 6
#9
¡¡¡increible!!!
A Favor
En Contra

Hasta 60 médicos trabajan en Andalucía sin tener su título de la especialidad homologado: http://www.abc.es/sociedad/abci-hasta-60-medicos-trabajan-andalucia-sin-tener-titulo-especialidad-homologado-201801270236_noticia.html

Puntuación 9
#10
inseguro medico
A Favor
En Contra

Con el trato que dan al cliente desde hace unos cinco años lo raro es que no hayan desaparecido

Puntuación 8
#11
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 1 Paco no sabes lo que dices yo tengo las dos una por derecho y la otra porque me la pago y prefiero 100 veces la publica que la privada, la privada solo les importa que pases la tarjeta pra que ellos cobren la visita lo demas les importa un carajo

Puntuación 5
#12
al 12
A Favor
En Contra

al 12

Y la púbica se ve sometida a las exigencias de sus controladores politicos de turno para que reduzcan gastos a toda costa, eso por no hablar de la carencia de personal y de infraestructuras.

La disminución de funcionarios en los seguros privados viene determinada porque desde hace 7 años los funcionarios de nuevo ingreso pasan a la seguridad social, como el resto de los productores.

Puntuación 14
#13
miente
A Favor
En Contra

Bajan los clientes y suben las dotaciones económicas. No está nada mal. Pero el gobierno del PP, como lo hizo el del PSOE, avisa que conseguirá más clientes para la sanidad privada con dinero público de todos.

El único país del mundo en el que los empleados públicos pueden elegir sanidad privada en enero, y los empleados del sector privado (salvo contadas excepciones de grandes corporaciones), sólo pueden elegir sanidad pública.

España. Viva España!

Puntuación -2
#14