Abengoa lucha por proyectos de agua y energía por más de 2.500 millones

  • La ingeniería sevillana aspira a contratos en Argentina, Dubai o Marruecos

Abengoa está poco a poco normalizando su actividad y se prepara para engordar una cartera diezmada por la crisis que a punto estuvo de liquidarla. La compañía andaluza se halla en estos momentos posicionada en distintas licitaciones de energía y agua en el mundo con un valor que supera los 2.500 millones de euros. En el mapa de actuación emergen países como Argentina, Dubai, Arabia Saudí, Túnez, Perú, Marruecos o Jordania.

Tras la reestructuración financiera, el plan industrial de Abengoa supone su regreso a la origen de la compañía, con el foco dirigido al negocio de construcción e ingeniería y, más concretamente, en cuatro segmentos: construcción de plantas energéticas (solares, híbridos, ciclos combinados, cogeneración...); agua (desaladoras, tratamiento y conducción); transmisiones (eléctricas, telecomunicaciones, ferroviarias...); y mantenimiento de las instalaciones que desarrollan.

Con esta estrategia, y a pesar de que la refinanciación no se consumó hasta finales de marzo de 2017, Abengoa logró sumar el año pasado una cartera de negocio de entre 1.400 y 1.500 millones de euros. Hasta septiembre, los datos oficiales arrojan una contratación de 1.100 millones. Entre los proyectos que se ha adjudicado más relevantes sobresalen las desaladoras en Marruecos, por más de 300 millones, en Arabia Saudí por alrededor de 240 millones, y en Omán, por más de 80 millones, así como el contrato de ingeniería y construcción de la primera planta que producirá biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos en Estados Unidos para Fulcrum Bioenergy.

Ahora, la ingeniería que preside Gonzalo Urquijo aspira a multiplicar su cartera con el punto de mira en Oriente Medio y Latinoamérica, aunque también en España y en algunos países de África. En esta línea, Abengoa se halla a la espera de que la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) y Masdar adjudiquen el contrato para la operación y el mantenimiento de la mayor planta fotovoltaica del mundo, Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (Fase III), ubicada en el emirato. La firma andaluza, en alianza con un grupo chino, figura como favorita para ganar este proyecto, por el que puja Acciona y que se valora en 500 millones.

Abengoa también se halla en la puja por el proyecto solar Noord Midelt, en Marruecos, con una capacidad de 800 megavatios (MW) y cuyo presupuesto superaría los 1.500 millones. A través de Abener Energía, ha unido fuerzas con la japonesa JGC Corporation, en un proceso por el que también lucha Sener. Mientras, en Argentina, donde cuenta con Teyma, busca crecer con la potabilizadora General San Martín, por más de 200 millones, y la electrificación de la línea ferroviaria San Martín, por unos 400 millones. Asimismo, sondea importantes proyectos de agua en Arabia Saudí o contratos eléctricos en Jordania.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
29-01-2018 / 10:09
AReig
Puntuación -2

Creí que, pensé que... hermanos del tonteque

#2
29-01-2018 / 10:55
Vayatela
Puntuación -1

No se equivoquen! Una cosa es promover y otra construir. Los márgenes son muy distintos!

#3
29-01-2018 / 10:55
Vayatela
Puntuación 1

No se equivoquen! Una cosa es promover y otra construir. Los márgenes son muy distintos!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens