Empresas y finanzas

El aceite de oliva se hunde en España y el de girasol es ya el más vendido

  • Los altos precios provocan una caída de las ventas de casi el 14% en 2017
Foto: Archivo

El fuerte encarecimiento registrado en el último año y medio por el aceite de oliva, con precios de más de seis por el litro de virgen extra en los supermercados, ha provocado un desplome sin precedentes en el consumo. De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales de Anierac (la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles), las ventas de aceite de oliva se redujeron en 2017 un 13,8%, hasta 296,5 millones de litros.

Pero lo peor es que el sector acumula ya tres años consecutivos de caída y desde 2014 el consumo se ha reducido así un 20%. Son en total 76 millones de litros menos. En el sector admiten que la fuerte subida de los precios, alrededor de un 40% en tan sólo 18 meses, ha provocado un desvío del consumo hacia los aceites de semilla, especialmente del girasol, que en el último año ha elevado sus ventas un 18,5%, hasta superar los 300 millones de litros.

Es algo especialmente significativo porque la última vez que el aceite de girasol consiguió superar en ventas al de oliva fue hace más de dos décadas. Ocurrió en 1996 y de forma totalmente excepcional debido a que se registró una producción muy corta, según explican en Anierac.

Las perspectivas además no son nada positivas porque la sequía que se está registrando desde hace meses ha recortado la producción, lo que imposibilita por lo tanto una bajada de los precios.

Desplome del oliva virgen

Y los datos para el sector del aceite de oliva son cada vez más alarmantes. De acuerdo con las cifras de Anierac, aunque la categoría de virgen extra apenas ha perdido un 1% de sus ventas en el último año, la de los vírgenes se hundió un 21,58%. Por su parte, las ventas del aceite de oliva suave cayeron un 17,41% y las del intenso un 24,15% respecto al año anterior.

Ante esta situación, el descenso en la venta de aceite de oliva a nivel nacional, que en el mercado no dudan de calificar como "preocupante", se ha podido compensar sin embargo con un fuerte aumento en el ámbito de las exportaciones. Y es que España sigue avanzando con paso firme y ha cerrado la campaña en el exterior con un total de 949.300 toneladas. Es una cifra que supone no sólo un incremento del 9,3% respecto a las 868.100 toneladas de la campaña anterior, sino cerrar la segunda mejor de la historia, por detrás tan sólo de la histórica de 2013/2014, cuando las exportaciones superaron los 1,1 millones de toneladas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

prueba de censura
A Favor
En Contra

Es lo que tiene cargarse a la clase media, que muchos productos ahora solo los pueden consumir las élites. Después de pagar el alquiler, la luz, el agua y los impuestos, poco queda para consumir.

Puntuación 135
#1
horizontes
A Favor
En Contra

Como hay que pagar lo que han robado en este pais no da para aceite bueno.

Puntuación 81
#2
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

De toda la vida , "El buen paño en el arca se vende".

Puntuación 6
#3
JUDAS
A Favor
En Contra

LOS ABO RTOS QUE EN SU DÍA VOTARON AL HP DEZAPA TERO Y NO PUEDAN COMPRAR ACEITE DE OLIVA QSJDAN

ACEITE DE MOTOR USADO LES METÍA YO POR LA BOCA A VER SI SE MORÍAN TODOS

Puntuación -74
#4
Todas las etiquetas son fraudulentas y nadie lo comprueba.
A Favor
En Contra

Hasta que no baje a -10€, que se lo coman otros o que lo tiren por las alcantarillas y que se lo coman las ratas y cucarachas. De estas últimas pero bípedas, tenemos el país hasta la coronilla.

¡TONTOS DEL CULO!. Si no compráis el precio caerá, si o si, como con todo, y nadie se muere, así que aplicaros el cuento.

Puntuación -19
#5
Francisco
A Favor
En Contra

No lo entiendo. No he comprado un solo litro a mas de 3 euros (carbonell y hojiblanca virgen-extra, bueno y EXCELENTE) en 2017 y 2018. Ahora mismo en Carrefour a 4e el litro. Creo que la gente es muy poco calculadora a la hora de comprar.

Y no tuve que correr.

Consejo: guardate unos euros y observa las promociones. Y llevate 10/15 l a tu familia y tienes para una buena temporada ... hasta la proxima promocion.

No hay comparacion (salud, sabor) entre el de oliva y los demas aceites...

Puntuación 49
#6
Paco
A Favor
En Contra

de acuerdo Francisco 6. El problema es que la gente a olvidado para que sirve una alacena o despensa.

Puntuación 39
#7
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

hay que usar bien el aceite, el girasol dejarlo para frituras (no deja mucho sabor, es neutro, se puede reutilizar dos o tres veces y es barato) y dejar el oliva para guisos, asados y ensaladas (usarlo para freir es un lujo, además que deja mucho sabor, según la fritura)

desde luego si el oliva sigue subiendo (en los hiper las botellas de extra ya están protegidas con plastico antihurto como las botellas de whisky o licores) seguimos sin consumir, sólo para uso muy limitado, 80% de girasol y 20% de oliva, es lo que tiene la ley de la oferta y la demanda

Puntuación 21
#8
001
A Favor
En Contra

Girasol para los pobres, ni con un palo a 300 metros.

Puntuación -12
#9
se
A Favor
En Contra

Y mas que se hundirá como no bajen el precio.

Puntuación 8
#10
A Favor
En Contra

no tienen mayor problema..........lo venden en el exterior y punto pelota.

Puntuación 20
#11
minerico
A Favor
En Contra

Si leeis la noticia completa, está claro, suben el precio en España para que compremos menos y poder exportar mas, que es mas rentable. pero generalmente se exporta a granel y pierden los envasadores parte del trabajo y los ciudadanos .... quien no pueda pagar que se joda. LEY DE OFERTA Y DEMANDA Y LIBERALIZACIÓN DE MERCADO.

Puntuación 9
#12
Epaminondas
A Favor
En Contra

La carestía de aceite puro de oliva se debe a que el (des)gobierno del Podrido Putrefacto dePPredador lo utiliza de como compulsivo como lubricante para darnos por redera a los españoles.

Puntuación -6
#13
fel
A Favor
En Contra

Pues algunos debería estudiar algo.

Si aún quedan olivos en España. Y además en serio... se debe a una de las pocas personas serias que ha habido en ese PP Loyola de Palacio, que lo defendió hasta la muerte ante los europeos que pretendian hacernos arrancar todos los olivos, además de las viñas... y quitar las vacas de leche.

Otra cosa es que después ningún gobierno ha sabido gestionar este producto, a favor de los consumidores españoles.

Puntuación 18
#14
A Favor
En Contra

Con la gente ganando 800 euros y el litro a 6 euros, como comprenderéis, sólo lo comprarán los ricos.

Puntuación 12
#15