Empresas y finanzas

Los inversores ven un gran recorrido alcista al mercado inmobiliario

  • Madrid es la quinta ciudad más atractiva para invertir en Europa
Foto: Archivo

"En España es más fácil levantar capital que invertirlo". Este es el mensaje que le llega a Rafael Bou, socio de PwC, por parte de los inversores inmobiliarios que se encuentran con una situación de escasez de producto de calidad y alta competencia en el mercado.

A pesar de ello, los expertos del sector creen que el ciclo alcista tiene todavía por delante varios años de recorrido y que las oportunidades siguen existiendo. Prueba de ello es que Madrid ha escalado cuatro puestos en el ranking de las ciudades más atractivas que elabora PwC y el Urban Land Institute y que sitúan a la capital española en el quinto puesto, mientras que Barcelona está el número once en la lista.

Sin embargo, la situación de maduración del sector está cambiando las reglas del juego. "Ya no vale comprar barato y vender caro. Si adquieres un activo a un precio y no haces nada puede que lo vendas igual o más barato. Lo que se busca ahora es creación de valor y por tanto equipos gestores que sean capaces de lograrlo", explica Bou.

En el caso del mercado residencial, Wolfgang Beck, consejero delegado de Testa, asegura que "tenemos unos precios todavía muy por debajo de los del año 2007 y por tanto nos queda recorrido, una situación distinta a la que se vive en otros países europeos como Alemania o Francia, donde ya han superado las cifras de antes de la crisis". Además, el directivo destaca que es el momento de invertir en España ya que los tipos bajos acompañan.

En esta misma línea se mueve Leticia Fusi, directora Real Estate en Iberia de Castlelake, el fondo dueño de Aedas Homes. La experta no comparte la "alarma sobre un posible frenazo en el sector o fin de un ciclo. En nuestra opinión todavía queda mucho y España es junto Alemania nuestros dos países objetivos en Europa".

Por su parte, Juan Barba, director general de Meridia Capital apunta a que hay varias cosas que nos diferencian de la situación de 2007. "No hay un apalancamiento excesivo y muchos productos no reciben financiación, lo que da cierta tranquilidad. Además, la prima de riesgo está controlada. Si solo hablamos de España el panorama pinta bien, pero no podemos olvidar que existen factores exógenos que pueden afectarnos y cambiar la situación", advierte el directivo.

Asimismo, Jesús Valderrama, socio fundador de Iba Capital, asegura que "mientras en 2007 los tipos estaban en el 4,7%, hoy rondan el 0% y hay consenso en que no parece que vayan a subir drásticamente en el corto plazo, lo harán de forma paulatina". Además, pone en valor que la banca de hoy es más profesional y es "muy difícil que una entidad financie hoy por encima del 66% y ese otro mecanismo de defensa automática".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

nicaso
A Favor
En Contra

Ya están haciendo elucubraciones mentales para justificar lo injustificable. Recorrido en el sector inmobiliario ?, vamos de puro chiste salvo que ustedes se compren los unos a los otros para subir artificialmente los precios.

Miren, los salarios están de pena, los créditos no se consiguen así por así, la temporalidad en el empleo no permite ninguna apuesta de futuro, el ratio precio salario continúa estando más alto que en nuestro entorno y aquí estamos calentando el mercado para ver si hay primos que caigan. La siguiente caida inmobiliaria será eterna.

Puntuación 3
#1
Comer ladrillo
A Favor
En Contra

Puedes contar mil veces una mentira como pasa con la recuperacion. Pero por mucho que los espectadores crean que se acabo la crisis, una falacia de autentico calado social, no hay un maldito duro. No hay dinero, no hay trabajo, la clase trabajadora esta echa trizas y los funcionarios ya tienen casa. No hay ni habra recuperacion del inmobiliario, solo estupendos inversores de clase media dispuestos a dilapidar ahorros, por lo que cuando venga la burbuja y la nueva crisis, no tendre ni pena ni lastima por ellos

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
PURO
A Favor
En Contra

Hay recorrido? Para el que tiene las alforjas llenas sí. Estos pueden meterse en las propiedades que mejor situadas están. Las que producen demanda. Pero para comprar pisos pelanas, pues va a ser que no...

Puntuación 0
#3