elEconomista.es
Empresas y finanzas

Lukoil quiere bajar la oferta por Repsol si los bancos le exigen más garantías

R. Esteller / J. Sacristán / D. Martínez
7:35 - 27/11/2008
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

Mientras el presidente de Repsol, Antonio Brufau, reta a lanzar una opa a los interesados por la compañía, Lukoil estudia bajar la oferta por la petrolera si los bancos con los que está negociando la financiación le exigen garantías adicionales. El precio inicial que estaba dispuesto a pagar el grupo ruso se situaba entre 27 y 28 euros por título. Ahora, estaría pensando en una oferta a 26,7 euros por acción, con lo que se trataría en principio de una rebaja mínima. Por su parte, Mariano Rajoy ha asegurado que pedirá este viernes en el Congreso una comisión de investigación para "saber quién es Lukoil". UGT:¿Debe el Gobierno comprar el crédito que Sacyr solicitó para entrar en Repsol?

En la reunión del pasado lunes, la petrolera rusa se mostró ya dispuesta a aportar garantías adicionales para poder migrar el contrato que mantiene la constructora por la compra de las acciones de Repsol (REP.MC).

El grupo de bancos y cajas que participan en la financiación de Sacyr (SYV.MC) se reunieron ayer para tratar de presentarle una oferta a la petrolera rusa. Según fuentes consultadas por este diario, el acuerdo está pendiente tan sólo de los últimos flecos pese a la posible salida de algunas entidades. Entre las 48 implicadas, algunas habían mostrado ya serias dudas sobre la operación, por lo que se tendría que llevar a cabo un prorrateo del crédito final.

Por otro lado, Repsol celebró ayer su tradicional copa navideña. En la reunión, el presidente, Antoni Brufau, lanzó varios mensajes sobre la situación que atraviesa en estos momentos la empresa. Según indicó Brufau "el valor en bolsa de Repsol no refleja en absoluto el auténtico valor de nuestra empresa", lo que en opinión de la compañía evidencia la grave situación económica actual.

Brufau mostró su respeto por las decisiones de sus accionistas y aseguró que la actuación de la compañía siempre estará encaminada a garantizar la continuidad de la petrolera como empresa "privada, independiente y española. Atenta siempre a salvaguardar el interés de todos sus accionistas y, por tratarse de una empresa estratégica, del conjunto de la sociedad". No obstante, reconoció también que "si alguien alcanza el 29,5% del capital tendrá un trato preferente en el Consejo, respetando siempre los límites establecidos".

El Consejo de Repsol se reunió ayer en plena tormenta política por las negociaciones que están manteniendo Sacyr y Criteria <:CRI.MC:> con Lukoil. De la reunión, prevista de manera ordinaria para analizar la marcha de la compañía, no se dio a conocer ningún detalle.

Reunión con los minoritarios

Brufau se reunió también con la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec), cuyos representantes se mostraron satisfechos por el "entendimiento" de sus reivindicaciones y reforzados en su idea de que la operación de Lukoil no saldrá adelante. "Pensamos que si entra Lukoil va a ser obligatorio el lanzamiento de una opa (por el 100% de Repsol), y por lo tanto es muy probable que no salga", afirmó el secretario general, Javier Cremades.

La petrolera envió después un comunicado en el que asegura que Cremades, y el director general de dicha institución, Henning Wegener, expresaron su inquietud por los efectos de la posible venta de un paquete accionarial de Repsol. Brufau les manifestó que, como presidente, su actuación tiene como objetivo fundamental defender los intereses y crear valor para los accionistas.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 23

1
27-11-2008 / 07:01
josema
Puntuación 7

Perdón si hay algo incorrecto. Yo lo veo así. Al igual que SACYR en su día, los rusos quieren comprar sin poner un céntimo. Los bancos ponen el dinero y ellos pignoran las acciones, pero se sientan en el consejo, pues nominalmente son dueños.

Si se permiten este tipo de operaciones, cualquiera puede comprar el 20 % de Telefónica u otra empresa estratégica, sin gastar nada.

Y encima si depués sube en bolsa se lleva las plusvalías.

El regulador debería vigilar mucho más

2
27-11-2008 / 07:07
Ignacio Gutierrez
Puntuación 23

¿Van a seguir informando mucho tiempo de una operación que solo ha existido en la cabeza de Rivero y Brufau? ¿No les parece un poco raro que después de una semana de rumores ni un solo ruso, ni de la empresa ni del gobierno, haya hecho ni siquiera una declaración

3
27-11-2008 / 07:11
Pedro
Puntuación 22

Completamente de acuerdo con Brufau, "el valor en bolsa de Repsol no refleja en absoluto el auténtico valor de nuestra empresa". Con la caída del crudo y del refino, y los problemas en todos los páises en que está presente, el valor en bolsa debería ser la mitad de el actual. Repsol solo se sostiene porque están soltando rumores a diario sobre hipotéticos compradores y fabulosos descubrimientos que luego nunca se concretan

4
27-11-2008 / 07:18
Julian Martinez
Puntuación 22

Creo que alguien le tendría que decir al presidente de repsol que lo único que quiere lukoil es mandar lo mismo que caixa, teniendo el doble de participación. O sea, Lukoil solo quiere poner al presidente, al consejero delegado, a la mitad del consejo (entre dominicales e independientes amigos) y a los puestos directivos clave. Pero claro, Caixa para controlar no tuvo que lanzar una opa para controlar repsol y lukoil sí. Lo que hagan los "nuestros" está siempre bien, aunque nos roben.

5
27-11-2008 / 08:31
Macrons
Puntuación -9

Lo que hay que analizar es si es conveniente o no para España, Repsol y sus accionistas, la entrada en el accionariado de Lukoil.

Actualmente más del 38% del gas del 30% del petróleo europeo proceden de Rusia. España por su lejanía es de los países menos diversificados. La entrada de Lukoil sería muy beneficiosa para el país.

Los accionistas, saldrían también muy beneficiados, pues los beneficios de Lukoil son más del doble que los de Repsol (7.593 Lukoil por 3.188 Repsol) con unos ingresos muy similares (52.098 Repsol por 53.375 Lukoil).

Lukoil tiene como socio de referencia a la empresa norteamericana ConocoPhillips, una de las seis mayores empresas privadas de energía del planeta (es la quinta).

El principal partido de la oposición lleva ya tiempo dañando a Repsol con declaraciones cada vez que se producen sucesos en Latinoamérica que no contribuyen precisamente a calmar los ánimos y mejorar las cosas.

Por favor, tratemos de enfocar el asunto en términos económicos y dejemos que los accionistas de dos empresas privadas negocien sin interferencias.

Obtener réditos políticos en temas de interés nacional, dañando a una de las empresas señeras del país, es mezquino.

Como accionista de Repsol desde hace innumerables años, no estoy precisamente muy contento de la gestión de la compañía y podría contar muchas cosas que sacarían los colores a más de uno sobre la época de Alfonso Cortina.

Saludos.

6
27-11-2008 / 08:54
Jesús Dominguez
Puntuación -10

Nº 1 , completamente en desacuerdo contigo, según tu nadie se podría comprar una casa, ya que todo el mundo lo hace con hipoteca, y otra cosa, si en algo se basa el funcionamiento (normal) de las empresas en el uso del apalancamiento financiero, algo que seguro que tu ya sabes, pero que distorsionas en tu comentario como para meter caña contra la operación. De acuerdo con número 5

7
27-11-2008 / 08:59
Oviidio Teon
Puntuación 16

Ignacio (2): completamente de acuerdo. Esto es otro bulo tipo Blueprime o la OPA de EDF sobre Iberdrola. Se aprovechan de que la CNMV nunca interviene. Y los periódicos les dan cancha. Es de verguenza ajena

8
27-11-2008 / 09:04
Walter
Puntuación 18

Pienso lo mismo que julian. ¿Por que caixa puede mandar y lukoil no? Si no estás contento brufau dimite y por lo menos subira algo la accion. Como dice el comentario 3, al ritmo que va repsol entra en perdidas el proximo trimestre.

9
27-11-2008 / 09:12
Ramon Pernas
Puntuación 20

A Macrons: España no le compra gas a Rusia porque ni hay capacidad de transporte ni salen los números. Y eso pasa ahora y pasará dentro de 20 años. No veo que diversificación se logra con Lukoil.

Tampoco entiendo en qué beneficia a los accionistas de Repsol que Lukoil gane más o menos dinero. Ese dinero será para Conoco o para Alegperov, no para Repsol o sus accionistas. No es Repsol la que compra Lukoil sino al revés.

El principal partido de la oposición es a mi juicio muy cauto en sus declaraciones sobre Repsol. La pésima gestión que está haciendo la compañía en Latinoamérica y el norte de África está poniendo en juego no solo la viabilidad de Repsol, como dice Pedro (comentario 3), cosa que en cualquier caso solo afectaría a sus accionistas, sino también la posición diplomática de España en zonas muy sensibles. Lo de Gassi Touil, por ejemplo, es para echar a la calle (o algo peor) a todos los directivos de la compañía involucrados.

10
27-11-2008 / 09:42
Macrons
Puntuación -8

Bueno, hay que reconocer que el Economista publica las opiniones a diferencia de la Razón que las censura cuando no le gustan, independientes de admitir insultos al Gobierno de la nación.

Que después se alteren completamente las votaciones (votas positivo y salen tres negativos), tiene importancia secundaria. A la postre estamos en España y el sólo hecho de admitir la discrepancia de la línea editorial, es ya un puntazo.

No voy a contar las tropelías de la era Cortina, porque soy un accionista (no un especulador) de Repsol y quiero lo mejor para la compañía. Sacar trapos sucios, no beneficia a nadie.

Tampoco tengo la menor intención de hacer política con el tema, así que no responderé a los opinan que el principal partido de la oposición no ha dañado a Repsol. Insisto no creo honesto hacer política en temas estrictamente empresariales. Más grave me parece que se afirme que una empresa que da trabajo a mucha gente (Sacyr) debe hundirse y la línea editorial se quede tan pancha, resultando además curiosamente la más votada.

Pero repito, al menos se publican las opiniones (aunque, algunas con insultos, merecerían ser censuradas).

Saludos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 328,36 -11,21 -3,30%
Francia 94,70 -6,30 -6,23%
Italia 355,21 -15,18 -4,10%
Grecia 3.110,78 +10,74 +0,35%
Portugal 1.027,83 -29,60 -2,80%
Irlanda 624,28 -5,70 -0,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

alternativaseco2.jpg

Alternativas a San Valentín

5 alternativas al día de los enamorados.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens