Los supermercados Bonpreu doblan sus ventas hasta más de 1.000 millones durante el 'procès'

8:22 - 15/01/2018
  • La cadena del empresario independentista Joan Font factura 1.076 millones
Joan Font, presidente y propietario de la cadena Bonpreu.

Bonpreu, la cadena de supermercados catalana propiedad de Joan Font, es una de las empresas que más beneficios ha obtenido del procés. Desde el inicio de la ofensiva soberanista en 2010, Font se posicionó de una forma clara y contundente a favor de la independencia -fue el único empresario que formó parte del Consejo Asesor para la Transición Nacional creado en 2013 por la Generalitat para asesorarla sobre el proceso de secesión- y ha sabido sacar provecho de ello.

Así, el grupo ha pasado de facturar 505 millones de euros en 2010 a un total de 1.076 millones en el último ejercicio, cerrado el pasado 28 de febrero. Y su objetivo es mantener además el mismo ritmo e incrementar en el presente año fiscal las ventas otro 11,5%, hasta superar los 1.200 millones de euros.

Red de 235 establecimientos

Actualmente, el grupo que preside Font suma una red de 235 establecimientos: 123 supermercados bajo la marca Bonpreu, 50 hipermercados Esclat, 43 gasolineras EsclatOil, nueve minitiendas en las estaciones de servicio y 10 centros de recogida de compras online. Para mantener el mismo ritmo de crecimiento, el grupo ha anunciado una inversión en los dos próximos años de 200 millones de euros.

La compañía ha conseguido elevar en el mismo sentido sus ganancias y en el último ejercicio obtuvo un resultado después de impuestos de 37,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,6% frente a los 35,9 millones de euros que había ganado el año anterior.

Al margen de las subvenciones recibidas durante los últimos años, el grupo Bonpreu, que centra prácticamente toda su actividad en Cataluña, se ha beneficiado de las fuertes restricciones impuestas por la legislación autonómica al desarrollo de las grandes superficies, logrando captar además a un consumidor políticamente afín. Font, que ha asegurado en varias ocasiones no temer los posibles boictos que le hicieran determinados consumidores contrarios a la independencia, se ha caracterizado por potenciar siempre el uso del catalán en sus establecimientos, con una fuerte presencia también de las marcas locales. Así, en agosto de 2008 la empresa se adhirió a la campaña Si us plau, parla'm en català (Por favor, háblame en catalán), distribuyendo 2.500 chapas a sus trabajadores con dicho mensaje.

Desde la compañía insisten, sin embargo, en que "estamos en un mercado tremendamente competitivo y si hemos logrado captar al consumidor en el mercado catalán no es por cuestiones ideológicas sino porque ofrecemos un modelo diferencial, con precios bajos y una oferta muy variada, con gran variedad de surtido".

Desde Bonpreu justifican así su fuerte desarrollo frente a otras cadenas de supermercados, con las que compiten en proximidad, pero que están más enfocadas en las enseñas blancas, porque "Cataluña es un país marquista". "Hemos sabido conectar con los consumidores, pero eso no tiene nada que ver con cuestiones políticas porque nos va igual de bien en localidades independentistas que en los sitios donde gana Ciudadanos", aseguran en la empresa de Font.

Restricciones a los rivales

En distintos informes en los últimos años la Autoridad Catalana de la Competencia, al igual que a nivel nacional la CNMC, han criticado abiertamente las restricciones impuestas por la legislación catalana, que según decían, estaban perjudicando a determinados operadores en beneficio de otros. "Las restricciones a la implantación de establecimientos provocan una pérdida de inversiones y de creación de puestos de trabajo, así como un nivel de precios más elevados del que existiría en ausencia de esta regulación", aseguraba así en uno de estos informes la ANC hace tres años.

Privilegios no justificados

"Las restricciones reducen la oferta global tanto en cantidad como a nivel de variedad de tipologías de formatos comerciales y de marcas. La regulación comercial otorga a los operadores implantados una serie de privilegios no justificados en forma de un mayor poder de mercado del cual pueden abusar", sentenciaba el organismo responsable de velar por la competencia en Cataluña. Pero lejos de cambiar la normativa, el Gobierno de Carles Puidemenont puso en marcha antes de su destitución tras el referéndum ilegal del 1 de octubre nuevas medidas proteccionistas.

Así, estableció por ejemplo un tope de apertura de 75 horas semanales -se obliga además a cerrar a partir de las nueve de la noche-, frente a las 90 que marca la normativa del Estado. Y del mismo modo también dejó en manos de los Ayuntamientos la apertura de dos festivos al año de los diez que permiten abrir las puertas al comercio, con lo que dificulta la gestión de las grandes superficies frente a cadenas de supermercados como Bonpreu.

Sin embargo, y a pesar de su defensa de la independencia de Cataluña, Joan Font no dudó en trasladar de Marnesa a Madrid su sociedad de inversión en capital variable -Portfoli GT Sicav SA-, que gestiona un patrimonio de 9,8 millones de euros, el pasado 16 de octubre, poco después del referéndum convocado por el expresidente Carles Puigdemont.

Bonpreu no es, sin embargo, la única empresa de marcado carácter independentista que ha conseguido un crecimiento récord en los últimos años. Otro ejemplo claro es Valvi Supermercados, la empresa de Joaquín Vidal, dueño del diario El Punt Avui, desde el que ha defendido de forma activa la ruptura unilateral con el resto de España. Esta cadena alcanzó en el último ejercicio una facturación de 58,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior. El resultado después de impuestos de la compañía se ha duplicado también prácticamente, hasta un total de 2,8 millones de euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 33

#1
15-01-2018 / 09:41
juan
Puntuación -83

Vamos, que ni ha funcionado el supuesto Boicot, ni ha funcionado la campaña del miedo, ni ha funcionado el apoyar descaradamente a unos mientras se insulta a otros, ni ha funcionado nada de lo que hacéis.

Vosotros a eso, a sacar portadas hablando de Cristiano, su jefe y sus negocios, hablar bién de zara, de mercadona, y rajoy, soraya , rivera y toda vuestra lista de amigos. Vosotros a eso, a lo que se os dá bién.

El pais no os necesita, aunque os pongáis ese nombre.

#2
15-01-2018 / 09:52
almogaver
Puntuación 71

¿No fue este el que con sus medios movió las urnas por Cataluña, el día del referéndum ilegal, para que no las secuestrara la guardia civil.?

#3
15-01-2018 / 09:53
almogaver
Puntuación 24

¿No fue este el que con sus medios movió las urnas por Cataluña, el día del referéndum ilegal, para que no las secuestrara la guardia civil.?

#4
15-01-2018 / 10:00
Puntuación -50

Enhorabuena por sacar beneficio de lo que sea como en este caso.

#5
15-01-2018 / 10:03
antiboicot
Puntuación -78

El antiboicot ha funcionado perfectamente, nos ha dicho la castuza que no compremos catalán, y hemos comprado catalán. Es lo que hay. Hemos protestado en silencio todos los españoles. Somos la mayoria silenciosa contra el estatus quo.

#6
15-01-2018 / 10:21
Libertad de elección
Puntuación 104

Si os lo creeis, adelante, hasta que no os deis de bruces con la realidad, esta claro que no habeis de aprender.

Habrá Govern nazi de nuevo, y habrá boicot 2.0, que tampoco será real, pero que hará subir el paro en vuestro paraiso.

Está claro que los nazis tienen su predicamento. Y que aspirais a un estado totalitario, donde en cada pueblo haya solo un Bonpreu, y vuestro cacique os diga lo que teneis que pensar.

Por si acaso, seguid comprando en Bonpreu, que el dinero se va a la Sicav del señor Font... en Madrit.

#7
15-01-2018 / 10:33
u
Puntuación 133

Pero aborregados, no habéis leído que esta empresa practicamente tiene toda su actividad en cataluña, el resto de los españoles no ha podido hacerle boicot puesto que no había tiendas fuera de cataluña. Escuchad adoctrinados, las únicas empresas que sobrevivirán serán las que centren su actividad solo en cataluña, y eso solo significa paro y ruina total para esa región.

#8
15-01-2018 / 10:45
victor
Puntuación -23

A eso le llamo "tener principios"

#9
15-01-2018 / 10:52
kiko
Puntuación -73

Bueno, es que no aprenden los españoles, les dicen que hagan Boicot y no lo hacen. No están tan aborregados como se creen las élites.

#10
15-01-2018 / 11:10
incierto
Puntuación -26

¿ Y RAJOY - MONTOR - SORAYA UNA VEZ

CONOCIDO POR ELLOS, NADA TIENEN QUE

HACER.....?

ASÍ LES VA EN ENCUESTAS.

Y LE ECHAN LA CULPA A OTROS......JAJA

#11
15-01-2018 / 11:11
BALAZ
Puntuación 46

"Fem patria"

Si nacionalistas hacen patria, no nacionalistas también sabrán hacerla

#12
15-01-2018 / 11:32
mal preu
Puntuación 66

Ya se donde no debo comprar.

#13
15-01-2018 / 11:37
skizo
Puntuación 12

El "Hombre de Estado", ese pobre infeliz que dice pertenecer a un Club exclusivo, dónde se financian campañas electorales con el dinero de los cultivos selváticos y las camas de alquiler, dónde los diablos se hacen pàsar por dóciles, puesto que eso les hace aún más ricos.El pobre infeliz, carajillero y vicioso como él sólo, despechada y vulgar, inútil. El único respeto que ha sembrado es por lo que calla, aunque tampoco podría hablar aunque quisiera, porque lo que sabe no es asunto suyo. Encontrando por el camino a multitud de imbéciles que quieren beneficiarse de su aura.Publicando interminables paranoias periodísticas sobre sus reuniones, haciendo pènsar a todos que tiene el mundo a sus pies. Eres un timador, y lo sabes. No se lo que te piensas que puedes decir de los demás, pero lo que los demás pueden decir de tí, tiene más chicha. Vete a a tu casa ya, estafador.

#14
15-01-2018 / 12:12
MARINEROENTIERRA
Puntuación 60

HACE UNAS SEMANAS YA LO COMENTE POR AQUI. BONPREU-LESCLAT, PRACTICAMENTE, SOLO VENDEN PRODUCTOS CATALANES EN SU ZONA DE INFLUENCIA, LA REGIÒN CATALANA. ALLI HACE TIEMPO QUE HACEN, MÀS SIBILINAMENTE, BOICOT AL RESTO DE ESPAÑA, QIEN HAYA VIVIDO ALLI LO VERA.

#15
15-01-2018 / 13:00
JUAN
Puntuación 51

Solo recibimos desprecio de estos NAZIS GOLPISTAS , llevan años comprando solo producto catalán y el resto de Españoles comprando el producto catalán también, somos unos Jilip........... Luego el Mariano dice que consumamos producto catalán, señores solo hay una solución: NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES NO SEAT, No Mango, No Tous, No Gallina Blanca, etc, etc.................. por el bien de nuestros hijos y nuestras pensiones VIVA TABARNIA

#16
15-01-2018 / 13:11
Josue
Puntuación 46

Pues el bono Preu de la plaza donde yo resido no se come una rosca. Al menos, las veces que yo paso por allí, no veo que haya mucha gente de tel, cuatro gatos.

Aquí triunfa Mercadona y Carrefour.

#17
15-01-2018 / 13:22
Puntuación 20

Estoy con el 7, 14 y 15.

Las kks kktalinas pa ellos solitos. Mira las etiquetas y decide.

#18
15-01-2018 / 13:24
Puntuación 15

Hay varios establecimientos, por los que he pasado y leído, que allí no venden nada catalino. Se sabe cuánto han aumentado las ventas ahí ??

A ver si lo publicáis también, para conocimiento general.

#19
15-01-2018 / 13:30
pp+cs--- kk
Puntuación -7

17

No te engañes, ser un gañán no es una elección, es de nacimiento.

#20
15-01-2018 / 13:49
Hurl
Puntuación -8

El Economista tiene un filón en meterse con los productos y empresas catalanas cada semana.

Si BonPreu funciona no creo que sea por ser mas o menos soberanista, será porque ha abierto locales en sitios adecuados, porque tiene unos establecimientos muy muy cuidados, etc... Porque si algo es característico del comprador es que suele ir al super mas cercano y donde mejor se siente sin importarle como se llame. Y BonPreu no tiene precisamente los mejores precios.

#21
15-01-2018 / 13:54
Hurl
Puntuación 5

Sobre el tema de la facilidad de apertura de nuevos hipers (porque es de lo que van las grandes superfícies), creo que no es a BonPreu a quien más beneficia. Seguramente sea a Carrefour. En cualquier caso se trata de algo que los ciudadanos votamos al elegir un partido u otro. Es algo normal. Si no podemos elegir si queremos un modelo comercial basado en solo grandes superficies o si queremos ponérselo un poco más complicado. Porque votamos? Cerrando a las 9 de la novhe EN INVIERNO, es más que suficiente (y también abriendo antes, a las 9 AM)

#22
15-01-2018 / 14:19
Puntuación -1

19.- Lo dices por experiencia al mirarte al espejo por las mañanas ?

#23
15-01-2018 / 14:21
JoeJoeJoe
Puntuación 19

Hay muchas empresas que han sacado beneficio del procés y muchos más altos que este señor, lo que ocurre que estaban en contra de la independencia no a favor. En España hay mucho boicot a productos catalanes y aunque yo no estoy a favor de ello, con la actitud que tienen entiendo que cada día haya más.

#24
15-01-2018 / 15:09
V de Vendeta
Puntuación 20

Esta empresa se vanagloria de vender SOLO productos que se fabrican en Cataluña , por lo que la web de la empresa sirve para saber que productos NO comprar.

#25
15-01-2018 / 16:28
Daños y perjuicios ya
Puntuación 3

Espero que alguien que piense solo un poco se dé cuenta de que hay una correlación directa entre las acciones de los que han apoyado el malogrado "procés" y los costes de cientos de millones de euros que han supuesto para Cataluña y para el conjunto del Estado Español.

Omniun Cultural, Asamblea Nacional de Cataluña, Grifols, Supermercados Bonpreu, Roures, ERC, CDC-PdeCat-JxCAt-Jxsi, los afiliados de estos partidos, TV3, Catalunya Radio, los miembros del Govern...

Los responsables son fáciles de identificar y se les puede procesar, embargar cuentas bancarias y sedes, hasta que se recupere la totalidad del dinero perdido por culpa de sus actividades delictivas.

Daré mi voto a quien prometa iniciar el proceso judicial contra esta gente reclamándoles daños y perjuicios por sus acciones ilegales.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 76,99 -3,63 -4,51%
FRA 23,11 -0,61 -2,56%
ITA 147,63 -3,45 -2,28%
GRE 380,35 +3,66 +0,97%
POR 116,10 -4,00 -3,33%

Ecotrader



Evasión

Una hamburguesa por cada región

Una hamburguesa por cada región



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens