La banca pierde 42.000 empleados desde 2012

13/01/2018 - 12:01

El número de personas empleadas en las entidades financieras se ha reducido en más de 42.000 desde que se iniciara la crisis económica en 2012, al pasar de un total de 236.504 en 2012 a los 194.283 con los que cerró 2016, es decir, 42.221 trabajadores menos.

Así se recoge en una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la ha tenido acceso Servimedia, en la que se desglosa el descenso del 17,8% que se ha producido en el número de trabajadores de las entidades financieras.

El mayor descenso corresponde a las entidades de depósito que pasan de 231.389 empleados en 2012 a 189.280 en 2016. Por su parte, la caída en las de crédito oficial es de 5 personas (de 313 a 308), pese a los repuntes de 2014 y 2015. En lo que se refiere a los establecimientos financieros de créditos, el total de empleó descendió desde los 4.802 que tenían en 2012 a los 4.695 con los que terminaron en 2016.

Para dar respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia, el Gobierno recurre a los datos ofrecidos por el Boletín Estadístico del Banco de España, en el que figura la evolución del número de empleados, desglosada por entidades de depósito, entidades de crédito oficial y establecimientos financieros de crédito en España.

Además, el Ejecutivo aporta el número de afiliados en actividades financieras y de seguro y el descenso del 16,6% que sufre entre el periodo que abarca desde diciembre de 2012 a octubre de 2017, al pasar de 254.736 a 212.549, es decir 42.187 trabajadores menos.

Esta reducción de empleados radica, en parte, por el cierre de oficinas que han ido realizando en los últimos años las entidades financieras, bien por el cumplimiento de requisitos de la Unión Europea para recibir fondos públicos, bien por reestructuraciones de sus negocios tras absorber o comprar otra entidad.

Ante esta situación, el PSOE tiene registrada en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se busca que el Gobierno tome medidas para combatir la exclusión financiera en el medio rural.

Esta iniciativa, firmada por dos de los diputados del PSOE por Málaga, Begoña Tundidor y Miguel Ángel Heredia, apuesta por "facilitar el uso de instalaciones públicas o empresas locales para prestar el servicio bancario en aquellas localidades que carecen de oficinas bancarias" así como "valorar, en los préstamos u otro tipo de servicios que concierten las administraciones públicas con las entidades financieras, aquellas que asuman un mayor compromiso en la aplicación de medidas para reducir la exclusión financiera".

El PSOE, en esta iniciativa para ser debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, sostiene que el ajuste de oficinas bancarias realizado "ha perjudicado la accesibilidad de algunos usuarios a los productos y servicios financieros, llegando a plantearse problemas de exclusión financiera para algunos consumidores", especialmente en las zonas rurales existe un "porcentaje importante" donde la población, ya sea "por su edad o por otras razones, carece de una mínima cultura digital y el acceso a los medios electrónicos les resulta complicado".


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Comentarios 4

#1
13-01-2018 / 14:19
carlos
Puntuación 9

Las entidades financieras pierden 42.000 empleados desde 2012 y eso que tienen beneficios, casi igual que la administración que tiene los mismos funcionarios que antes de la crisis. Como tira el gobierno por los suyos y por los votos que eso conlleva.

#2
13-01-2018 / 16:07
Just in time
Puntuación 7

Vaya , mas de uno que se pensaba que iba a heredar el banco...

#3
13-01-2018 / 18:08
Ya voy....mañana
Puntuación 7

El futuro esta en la digitalización, estoy cansado de pasar por alguna oficina en la que trabajan únicamente tecleadores de DNI, sin ninguna formación financiara, que cuando les preguntas por un fondo de inversión que comercializa su propia entidad, se encogen de hombros y suelen ir a otra mesa a preguntar a un compañero que cree que es mas avezado. Hace falta oficinas con personal experto y con formación cualificada.

#4
14-01-2018 / 01:21
Pancho Colate
Puntuación 3

Si acudo a mi sucursal una vez, para cualquier gestión (...y no suelo ir) y me tienen más de 20 minutos esperando una cola, lo entiendo y lo asumo; si voy una segunda vez y me encuentro en la misma circunstancia, expongo mi malestar a la Entidad...si voy una tercera y la situación no cambia, aprovecho esa tercera visita y cancelo mi cuenta y servicios...Quizás sea una manera de que las Entidades entiendan que somos su fuente de ingresos, no ganado; a lo mejor, los Consejos de Administración, si ven peligrar su bonus y el precio de sus acciones, se animan a ir en la dirección correcta...

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