Empresas y finanzas

El nuevo presidente de Duro Felguera reordena la cúpula para reflotar el grupo

  • Crea un Gabinete de Reestructuración Financiera para negociar con bancos
Foto: Archivo

El presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez, nombrado hace escasas semanas, ha acometido una reordenación de la estructura del grupo con la creación de cinco divisiones. Los cambios buscan mejorar la competitividad y reducir los costes para, con los avales por 20 millones de euros de los bancos a punto de ser firmados, poder "reflotar la compañía". El grupo asturiano ha creado, asimismo, un Gabinete de Reestructuración Financiera y Plan de Mejora de Eficiencia para negociar con las entidades acreedoras la refinanciación de la deuda en las próximas semanas. Para ello, ha fichado a NK5, firma de Juan José Nieto, después de que meses atrás hiciera lo propio con Rothschild y Miguel Zorita.

El comité de dirección estará formado por Rodríguez y por los cinco nuevos directores. El principal cambio consiste en la creación de una Dirección General de Líneas de Negocio (COO), que aglutinará las líneas de Energía, Mining & Hand-ling, Oil & Gas y Servicios y las funciones Comerciales e Ingeniería. Pilotará esta área Javier García Laza, anterior director general de DF Energy. Con esta gestión unificada, el grupo pretende lograr mayor agilidad comercial, de ejecución y de supervisión de ingeniería y obras.

Mientras, la Dirección Económico-Financiera se readapta con la inclusión del Gabinete de Reestructuración Financiera, vigente durante las negociaciones con la banca y compuesto por el presidente, el director Económico Financiero, José Carlos Cuevas, y Nieto (NK5). Esta área abarcará ahora también los Departamentos de Administración y Control de Gestión, con encargo de estricto control presupuestario y desviaciones, Tesorería y financiación, Fiscalidad y comercio exterior y Patrimonio.

Duro Felguera también ha nombrado a Juan José Herrero, anterior director de Servicios, como director general de Organización y Recursos. Será responsable de mejorar los costes de bienes y servicios industriales y de los suministros.

La atención al desarrollo de nuevos negocios, acuerdos societarios, la entrada en nuevos mercados y posibles alianzas se canalizará a través de la Dirección de Desarrollo de Negocio, a cuyo frente continúa Luis Deza. Coordinará, además, las gestiones necesarias en la ampliación de capital y la relación con inversores.

Por su parte, la necesaria y urgente supervisión de litigios y arbitrajes directamente por el consejo, y la voluntad de conseguir avances significativos solventando incertidumbres y la reducción de costes, requiere una reunificación de actividades en el ámbito jurídico-empresarial. A tal efecto, la firma ha nombrado a Secundino Felgueroso como secretario del consejo y director de la Asesoría Jurídica.

En una carta remitida a los trabajadores, Rodríguez explica que "en los últimos años se han producido notables desviaciones y pérdidas en proyectos que han comprometido el presente y futuro de la sociedad". Por ello, continúa, "es prioridad absoluta mejorar la competitividad, reducir costes de litigios y aligerar el coste de estructura; asegurando en próximos proyectos que los plazos de entrega en conformidad con los clientes se cumplen, para lo cual es necesario realizar un rápido reajuste organizativo".

Rodríguez defiende que estos cambios evitarán la "dispersión de decisiones" y facilitarán "una mayor coordinación" para "reaccionar más rápido a las necesidades de obras en los múltiples países".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias