Los bancos de la City londinense que se queden tras el Brexit perderán el pasaporte comunitario

19/12/2017 - 12:16
  • Barnier dice que Londres no podrá tener un acuerdo para las entidades

El negociador comunitario del Brexit, Michel Barnier, ha subrayado que Londres no podrá tener un acuerdo especial para la City (centro financiero), como aspira el Gobierno británico, después de la salida del Reino Unido de la UE.

En una entrevista con el periódico The Guardian publicada hoy, Barnier afirma que es inevitable que los bancos británicos y las entidades financieras pierdan el pasaporte que les permite comercializar libremente con el bloque europeo.

El negociador de la Unión Europea (UE) ha hecho esta afirmación días después de que el Consejo Europeo diera luz verde al comienzo de la segunda fase de las conversaciones sobre el Brexit, que estarán centradas en la futura relación comercial entre Londres y Bruselas.

Barnier resalta que la pérdida del acceso al bloque europeo responde a la decisión británica de abandonar el mercado único. "No hay lugar (para los servicios financieros). No hay un único acuerdo comercial que esté abierto para los servicios financieros. No existe" y, "al abandonar el mercado único, pierden el pasaporte de los servicios financieros", insiste.

Tras divulgarse la opinión de Barnier, un portavoz del Gobierno británico ha dicho que Londres confía en que las dos partes puedan "negociar una relación económica profunda y especial, que incluya un buen acuerdo para los servicios financieros, eso será para el mejor interés de la UE, así como para nosotros".

El acuerdo comercial dejará fuera a los bancos

El rotativo dice que esta opinión disipa las esperanzas del ministro británico del Brexit, David Davis, de alcanzar un acuerdo comercial que incluya al sector financiero, ya que se muestra a favor de un pacto comercial como el que hay entre la UE y Canadá, que ha llamado 'Canadá plus plus', para incluir los servicios financieros.

Entre otras cosas, Barnier también indica que un acuerdo comercial debería ser aprobado dentro de un periodo de transición de dos años al tener que ser ratificado por parlamentos nacionales. Además, el Reino Unido no podría detener el Brexit de manera unilateral, ya que revertir la decisión de abandonar el bloque requeriría el consentimiento de los otros 27 estados miembros.

Reino Unido, añade, deberá cumplir con las regulaciones comunitarias durante el periodo de transición y podría negociar acuerdos comerciales con otros países del mundo, pero éstos no podrían entrar en vigor hasta finalizado ese periodo.

El Consejo Europeo aprobó la semana pasada pasar a la segunda fase de las negociaciones tras el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas correspondiente a la primera fase. En virtud de ese pacto, se garantizarán los derechos de los comunitarios que residen en el Reino Unido, Londres pagará una suma considerable por el "divorcio" y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda seguirá siendo invisible.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

¿Conoce el París de los chinos?

¿Conoce el París de los chinos?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens