Empresas y finanzas

Abanca apuesta por el 'fintech' con su propia aceleradora de empresas emergentes

  • Invertirá 10 millones en la financiación de 'start-ups' del sector
En la primera edición participaron 30 emprendedores de toda España. eE

Las finanzas tecnológicas son una realidad. En España, según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), esta industria agrupa hoy a más de 300 compañías, que podrían alcanzar las 400 a comienzos de 2018 -en 2016 apenas había 100-. En palabras de José Pérez, presidente de la AEFI, España es una "potencia fintech no solo en Europa, sino también en Latinoamérica".

Y es que los consumidores de servicios financieros cada vez muestran un mayor apetito por productos innovadores que aprovechan tecnologías como la nube o el ubicuo smartphone. Según el estudio EY FinTech Adoption Index 2017, China lleva la delantera en cuanto a su utilización: el 69% de sus habitantes digitalmente activos emplean alguna variedad del fintech. En España la proporción es del 37%, por encima de la media del 33% y de países como Alemania (35%), Estados Unidos (33%) o Francia (27%). En nuestro país, según la IEB, la penetración de la banca digital ha aumentado y alcanza al 43% de los clientes.

Por otra parte, este sector converge hacia una mayor cooperación entre las start-ups y los bancos tradicionales, puesto que las empresas emergentes no solo precisan capital, sino también clientes. Así pues, el potencial de crecimiento es claro. Así lo entiende Abanca, que en los últimos años ha destinado más de 100 millones de euros al impulso de la tecnología.

En 2016 decidió apoyar la innovación en el sector financiero con la creación del programa Abanca Innova, con el objetivo de favorecer el emprendimiento entre los jóvenes universitarios y de ayudar a la constitución de start-ups en el sector de las finanzas tecnológicas. En 2017, la entidad se comprometió a invertir 10 millones de euros para financiar la creación y el desarrollo de empresas emergentes tecnológicas nacidas o radicadas en Galicia, bien de forma directa a través de su sociedad Abanca Invest o mediante préstamos participativos convertibles. Pero la entidad va más allá: aspira a promover el fintech en su seno.

Una aceleradora propia

El pasado febrero Abanca constituyó su propia aceleradora de empresas emergentes especializada en proyectos fintech, insurtech (seguros tecnológicos), regtech (la tecnología aplicada al cumplimiento de la regulación financiera) y, en general, a soluciones tecnológicas en el sector bancario.

Más de 30 emprendedores de diversas zonas de España presentaron su proyecto para la fase de selección del Programa de Aceleración Abanca Innova by Conector. De ellos, 21 superaron el primer filtro y 13 presentaron su proyecto en el Startup Day, en marzo: un evento privado donde los mentores del programa votaron para elegir los que entrarían en el programa. Finalmente, han sido cinco las empresas emergentes (Livetopic, Tickele, Senseitrade, Opseeker y Trocobuy) seleccionadas para participar en la primera edición de Abanca Innova by Conector.

Los elegidos reciben apoyo financiero (préstamos participativos de hasta 20.000 euros) y asesoramiento en materia de gestión (en áreas como marketing, ventas, finanzas, estrategia, etc.) para desarrollar su potencial y acelerar su crecimiento. El programa tiene una duración de cinco meses. Ya está prevista una segunda edición, que tendrá lugar en 2018.

Esta iniciativa es, de hecho, uno de los componentes fundamentales de Abanca Innova. Con un centro propio donde idear, seleccionar y desarrollar nuevas soluciones financieras, Abanca busca a un tiempo dinamizar el sector y avanzar en su proceso de transformación.

Localizado en el ecosistema empresarial del Polígono de Pocomaco (La Coruña), Abanca Innova desarrolla actuaciones de conexión entre el conocimiento tecnológico y el mercado, como la puesta en marcha de centros de excelencia en tecnologías emergentes, el desarrollo de acciones de formación y mentoring, la colaboración con redes de difusión de conocimiento, universidades y emprendedores, y la actividad de incubadora de empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado