Empresas y finanzas

Ocho claves para reducir la factura fiscal de los autónomos antes de terminar 2017

Getty Images

Entramos ya en la recta final de este 2017; una recta en que los autónomos hacen balance de año y, los más previsores, empiezan a planificar el próximo ejercicio con el punto de mira puesto en la declaración del IRPF del próximo 2018. Y es que aunque queden unos meses para la apertura de la Campaña de la Renta 2017 es más que conveniente pensar en las opciones con la que se cuentan para ahorrar en la factura fiscal.

En materia tributaria, el autónomo soporta una carga de hasta el 49% en función de los ingresos obtenidos ya que el IRPF es progresivo, es decir, que el tipo de gravamen aumenta conforme a la base imponible del impuesto. Otra manera de decirlo es que cuanto más ganas más pagas.

A la hora de minimizar la factura fiscal de un autónomo la asesoría online juega un papel crucial. Esta contribuye a maximizar el ahorro valiéndose de todas las alternativas legales para hacerlo. ¿Cuáles son esas opciones cuando se trata de lograr el menor impacto fiscal, o lo que es lo mismo la cuota más reducida a pagar o la mayor devolución por parte de Hacienda?

1. Planes de pensiones

Es sin duda la receta estrella no solo para planificar la jubilación del autónomo sino para rebajar carga fiscal, ya que permite deducir las aportaciones del plan de pensiones en el IRPF hasta el 30% de los ingresos netos obtenidos del trabajo por cuenta propia o ajena, y siempre que la cuantía a deducir no exceda de los 8.000 euros. Por ello, es más que conveniente elevar las aportaciones a estos planes de pensiones y aprovechar la deducción.

2. Amortización de hipoteca de vivienda habitual

Todos los contribuyentes que compraran su residencia habitual antes de 2013, pueden seguir acogiéndose a la deducción del 15% en el IRPF, con un límite de 9.040 euros.

3. Venta de vivienda habitual

Y si estás pensando en vender tu vivienda habitual y has pasado el umbral de los 65 años por regla general estarás exento de tributar esa ganancia patrimonial.

4. Deducción por inicio de actividad

Si como autónomo has empezado una nueva actividad económica en método de estimación directa vas a poder deducirte el 20% de los rendimientos netos positivos en tu declaración de la Renta, una vez minorado con el resto de deducciones del autónomo y con el límite de 100.000 euros anuales.

5. Deducción por inversión en nuevas empresas

La ley de emprendedores introdujo esta interesante deducción para favorecer la inversión de particulares y business angels en proyectos de emprendedores. Si has invertido en la creación de una startup podrás acogerte a la deducción del 20% de las cantidades invertidas en acciones o participaciones.

6. Gastos deducibles del autónomo en el IRPF

Aunque es importante aclarar que la deducción de gastos no es una forma más de ahorro sino un derecho sujeto a unos requisitos la realidad es que contribuyen a minimizar la factura fiscal.

Los gastos de explotación, cuota de autónomos, gastos financieros, servicios externos de abogacía.. estos son los algunos de los gastos deducibles en el IRPF de los autónomos.

Y si además eres arrendador de una vivienda recuerda que podrás deducirte los llamados gastos colectivos y municipales, esto es, el IBI, la comunidad de vecinos…

7. Compensación de pérdidas y ganancias

Las pérdidas y las ganancias derivadas de las diferentes fuentes de renta, siempre son compensables entre sí cuando dicha fuente es similar. Sin perjuicio de ello, las pérdidas que no se compensen en el mismo ejercicio en que se obtienen, pueden compensarse en los cuatro años siguientes, aunque, eso sí, observando determinados límites.

8. Deducción de donaciones a ONG y partidos políticos

No olvides conservar los justificantes de tus aportaciones a acciones solidarias e incluso ideológicas. Tanto una como otra tienen un trato especial en el IRPF anual. La donaciones solidarias pueden llegar a ser deducibles hasta en un 80% para los primeros 150 euros donados y hasta en un 40% para el resto del capital aportado.

En caso de aportaciones a partidos políticos la deducción asciende al 20%.

El año nuevo está cerca y con él la próxima campaña de la Renta 2017. ¿Has tomado nota de estas alternativas para reducir tu IRPF?

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Real
A Favor
En Contra

Principales novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/ley-reformas-urgentes-autonomos/ley-reformas-urgentes-autonomos.html

Puntuación 1
#1
an
A Favor
En Contra

deduccion a partidos politicos.....

claro........

al autonomo con esta reforma lo van a rematar........

Puntuación 0
#2